Cambian formato y miles de estudiantes quedan sin cobrar la beca Benito Juárez

Además también en Acapulco beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que se capacitan en el Cecati van a las oficinas de la Secretaría del Trabajo del...

573 0
12 junio,2019 5:27 am
573 0

Además también en Acapulco beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que se capacitan en el Cecati van a las oficinas de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal porque algunos llevan hasta tres meses de retraso en sus pagos.
Acapulco, Guerrero, 12 de junio de 2019. Este lunes estudiantes de nivel medio superior, beneficiarios de la beca Benito Juárez, no pudieron cobrar y ayer para evitar inconformidad, el coordinador operativo de programas sociales del gobierno federal, Jacinto González, acudió a informar que se les dará un nuevo formato para que hagan válido su pago.
Desde muy temprano jóvenes se concentraron afuera de la sucursal del Banco Azteca, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, y se encontraron con personal del gobierno federal con chalecos de “Servidores de la Nación”, quienes les informaron que había una lista de cuándo se pasaría a sus escuelas para darles el nuevo formato.
El funcionario explicó que el problema fue porque la “orden de pago que se les dio primero no se tuvo el cuidado de desactivarla”, debido a eso “hubo un joven, vino con la primera orden y cobró”, pese a que todavía no había sido autorizada.
Sostuvo que el “calendario de nosotros (de pago) inicia del 13 de junio en adelante, porque el procedimiento para que los jóvenes obtengan su orden de pago es que nosotros vamos a las escuelas, les avisamos tres días antes a los directores y vamos a llevar tantas órdenes de pago para que por lista pasen y se le toma una foto”.
La beca es de mil 600 pesos por cada uno de los beneficiarios. En Acapulco, son unos 24 mil de diferentes escuelas de nivel superior. La Preparatoria 2 de la UAG tienen cuatro mil beneficiarios.
“Nosotros pedimos que se cancelaran esos códigos QR, de manera urgente el banco emitió un comunicado que ya no se pagará y por eso hoy (ayer) ya no se pagó. Como todos los programas se están pagando en Telecom y Banco Azteca, entonces vienen adultos mayores, Becas Benito Juárez nivel básico, Prospera, y los jóvenes de nivel medio superior y licenciatura y el banco no logró identificarlos”, justificó.
Es por ello dijo que la nueva orden de pago que se les entregará “trae una fecha, que dice páguese miércoles, jueves y viernes, esa es la que estamos pagando ahorita. Llega un joven de bachilleres y trae esa orden de pago, el “Servidor de la Nación” que tengo aquí le revisan y paga, y el que no lo trae se le da el calendario” para que pasen de acuerdo con el nombre de la escuela.
Recordó, que cada bimestre se les dará un formato nuevo con un código QR diferente. Sólo conservan el primero porque ese será canjeado por su tarjeta con la que los beneficiarios podrán cobrar.
Ayer alumnos del nivel medio superior de diferentes escuelas no pudieron cobrar porque fueron cancelados los formatos y se les entregará otro en cada escuela. Posteriormente ellos tendrán que acudir al banco, donde la sucursal se quedará con el formato para evitar que vuelva a cobrarse.
Los “Servidores de la Nación” junto a guardias de seguridad privada, estuvieron en la entrada de la tienda para aclarar las dudas de los estudiantes que acudieron a cobrar su beca, pero les dijeron que se había colocado una lista de las fechas en que se acudirán en las escuelas para entregar su nuevo formato.
Cecati
Muchachos que acuden al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 41 de Acapulco, ubicado en la zona poniente, se concentraron en el Palacio Federal para exigir el pago de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro que les otorga el gobierno federal.
A las 9 de la mañana unos 60 jóvenes, de un total de 120 beneficiarios, llegaron al Palacio Federal y se dirigieron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal para pedir una explicación del porqué el atraso en sus pagos.
Ellos acuden al Cecati 41 a capacitación en las especialidades de Administración, Mecánica automotriz, Belleza, Cocina, Electrónica y Carpintería. Dicen que la beca que les da el gobierno porque no estudian ni trabajan es de tres mil 600 pesos, pero algunos no la han recibido desde hace tres meses.
Arnold Alexis Peñaloza dijo: “somos becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, estamos capacitándonos en el Cecati 41, estamos aquí ya que algunos nada más han recibido un pago, estamos otros que no hemos recibido nada desde hace dos meses, estamos según en revisión administrativa y queremos saber por qué no nos ha llegado el apoyo”.
Detalló que en su caso recibió el número de su cuenta bancaria, seguro social, “pero no he recibido nada de apoyo económico, venimos en son de paz, pero en caso de que no nos atiendan, tomaremos otras medidas para que las autoridades nos paguen”.
A las 10 de la mañana una empleada de la STPS del gobierno federal, salió y les preguntó si ya habían revisado la plataforma, y cómo era que aparecían. Varios dijeron que “revisión administrativa”, y se comprometió a revisar los casos.
Otra de las becarias dijo que desde abril no les han pagado y que no trabajan ni estudian para capacitarse y posteriormente puedan incorporarse a trabajar.
“Desde el 15 de abril acudo a capacitación y no me han pagado nada, voy todos los días de 9 a 2 de la tarde, por eso no se nos hace justo porque no nos ha llegado nada y tampoco nos dicen cuándo nos pagaran”.
Explicó que son un aproximado de 120 los afectados, y es que en la plataforma donde están sus nombres, les aparece una leyenda que dice “en revisión administrativa”, por ello es que decidieron acudir a preguntar.
Sostuvo que algunos les deben dos meses, otros tres, porque entraron en tiempos distintos: unos el 15 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio, “conforme van seleccionando”.
Hasta las 2 de la tarde estuvieron afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y la empleada que los atendió dijo que enviaría el reporte a la Ciudad de México y el próximo lunes les tendría una respuesta a cada uno de los representantes.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation