Dice Amílcar que ya llegó el fertilizante al estado y pide tranquilidad a productores

Afirma que las protestas y bloqueos ante el retraso en la entrega del insumo son instigados por políticos que usan el problema “para meter en agenda otras cuestiones”.

238 0
13 junio,2019 5:32 am
238 0

Afirma que las protestas y bloqueos ante el retraso en la entrega del insumo son instigados por políticos que usan el problema “para meter en agenda otras cuestiones”.
Acapulco, Guerrero, 13 de junio de 2019. Luego de los bloqueos continuos a carreteras por parte de organizaciones de campesinos para exigir la entrega del fertilizante, el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, exhortó a mantener la tranquilidad porque el producto ya está en el estado.
Llamó a los que están “instigando” a esos bloqueos a no “partidizar, politizar” el tema. Sin mencionar a alguien en particular dijo que todos saben quiénes han estado al frente de los bloqueos, “no son los propios productores los que están saliendo a protestar, sino que están siendo instigados”.
Añadió que considera que se está utilizando el problema del retraso para meter en la agenda otras cuestiones, “las organizaciones sociales han manifestado inconformidades de otros programas”.
Adelantó que al finalizar la entrega se tendrá una valoración y “obviamente vamos a tener mucho que aprender porque no tenemos en el gobierno federal un ánimo de declararnos invulnerables, hay errores, se cometen errores se corrigen, nosotros hemos cometido y hemos corregido errores en el tema del fertilizante, como por ejemplo la convocatoria. Estuvimos haciendo modificaciones para asegurarnos que hubiera dotación para todos”.
Agregó: “Hoy hubo bloqueos, ayer (martes) encabezados por organizaciones, por líderes políticos, y nosotros decimos que necesitamos que faciliten el traslado. Si toman un crucero en la Montaña se impide que llegue el fertilizante a las comunidades. Si se toma la carretera de Chilapa pues ya no sube nada a la Montaña”.
En declaraciones al finalizar una conferencia magistral a los alumnos del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la UAG, Sandoval Ballesteros dijo que ha hablado con el gobernador Héctor Astudillo Flores y que han estado en contacto con el director del programa del fertilizante así como con el secretario de Agricultura,  “en la lógica que se agilice todo el proceso”.
Llamó a la calma, “sobre todo en los campesinos, está el producto y el tema se está atendiendo” e insistió en no querer generar una situación partidista de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro a que los programas sociales no se deben utilizar de manera partidista”.
Sandoval Ballesteros aseguró que están trabajando muy bien en coordinación con el gobierno del estado y se están haciendo llamados a los alcaldes para que ayuden en el último tramo de la entrega del fertilizante, es decir, del centro de distribución a las parcelas.
Reconoció que hay municipios que están preocupados por la dotación y conforme se va dando la información se tranquilizan los ánimos.
Dijo que se acordó con los proveedores que se duplicarán las líneas de suministro y se habló también con transportistas para garantizar que el fertilizante llegue de la manera más ágil a todas las bodegas y que hay una mesa a nivel nacional que está tratando el tema para que haya seguridad en el trayecto y “que no nos tardemos más”.
“Quiero decirles que se están corrigiendo los errores que se habían encontrado y está semana ya se empezó el reparto, ya hay material suficiente en varias bodegas”.
Precisó que son cuatro cosas que se están entregando: el fertilizante, semillas, fosfato y sulfato, por lo que tienen que estar completos en las bodegas para empezar el reparto, pues si nada más hay uno y se le entrega, tendrán que dar otras vueltas para llevarse lo demás y eso al campesino le saldría más caro que el propio fertilizante.
“Se necesita estar completo el insumo para empezar a dar el reparto en cada una de las bodegas; ya hay bodegas entregando”.
El delegado federal dijo que han tomado ya la determinación de que se va ir entregando en todas las demás áreas, pues se había dicho que se empezaría por la Montaña y la Sierra, pero “ya vamos a entregar en donde tengamos existencia”.
Indicó que es un proceso y habrá abasto en los centros de distribución, es decir, estos tienen que empezar a entregar para volverlos a abastecer, pues no se va tener todo ahí si no se van a seguir llenado permanentemente.
Señaló que se tomó la decisión de aumentar los centros de distribución para atender las regiones de más difícil acceso como la sierra y la Montaña, así como en la Costa Chica, porque “necesitamos garantizar que la gente pueda acceder fácilmente al fertilizante”.
Aseguró que este año van a repartir más que en años anteriores y señaló que se detectaron inflación de hectáreas en algunos municipios donde se solicitó, y “dijimos desde el principio que no vamos a repartir fertilizante a quienes no sean productores”.
A pregunta si los errores han sido por la inexperiencia de muchos del gobierno federal, dijo que “el tema es un nuevo modelo en la administración pública, pues estamos haciendo compras consolidadas que se compran a proveedores nacionales y se tiene que traer el producto a Guerrero”.
Además se está dotando de programas sociales a comunidades grandes, “hay más beneficiarios que nunca en el estado, y en efecto hay errores y puede ser que se haya cometido algún error con alguno de los beneficiarios, pero no quiere decir que esté mal el programa”.
En otro tema, sobre la retención de funcionarios de San Luis Acatlán por pobladores de Pueblo Hidalgo para exigir que el alcalde Agustín Ricardo Morales le entregue 13 millones de pesos para obras, señaló que no pueden permitir violencia.
“No podemos permitirnos que se tome a servidores públicos municipales, sustracción de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entonces, me parece que si hay una protesta social no puede devenir en eso; más allá de la legitimidad o la razón de estos habitantes, decimos que se está dando otro tipo de fenómenos que nosotros creemos que son totalmente incorrectos”.
En su conferencia magistral a los alumnos, Pablo Amílcar Sandoval dijo que el actual gobierno federal es una construcción social, que no se está siguiendo un patrón sino se está innovando, “estamos haciendo nuevos patrones, nuevas políticas buscando las vías del desarrollo”.
Señaló que no temen reconocer errores y ahí estaba el tema del fertilizante que está muy de moda y donde se tienen algunas complicaciones que se están resolviendo.
Dijo a los universitarios que están en construcción permanente y han cometido errores, “pero no tememos corregirlos”, aunque señaló que en el tema hay muchos intereses y por lo tanto resistencia al “modelo humanista” que se está aplicando desde el gobierno federal.
Señaló que han planteado que el nuevo esquema del régimen político no va funcionar de un día para otra, que aunque ha habido cambio en las leyes, falta mucho por hacer y en ese “proceso se están perfeccionando mucho de esas adecuaciones legislativas”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Israel Flores
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/12/espero-que-el-gobierno-federal-nos-escuche-ante-las-quejas-por-el-fertilizante-astudillo/




In this article

Join the Conversation