Reporta “Washington Post” caída de arrestos en la frontera

Funcionarios de EU esperan un descenso del 15 al 20% a partir de mayo, cuando los niveles de migración alcanzaron su punto más alto desde 2006, señala el...

223 0
17 junio,2019 6:00 pm
223 0

Funcionarios de EU esperan un descenso del 15 al 20% a partir de mayo, cuando los niveles de migración alcanzaron su punto más alto desde 2006, señal el rotativo.
Washington, 17 de junio de 2019. Los arrestos de indocumentados que cruzan la frontera hacia EU en grupos familiares han caído al menos 13 por ciento en las últimas semanas, según cifras preliminares, reportó The Washington Post.
Esto, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que advirtió que es demasiado pronto para obtener una imagen completa de la tendencia.
“Funcionarios de EU dicen que esperan un descenso del 15 al 20 por ciento en los arrestos en la frontera a partir de mayo, cuando las autoridades detuvieron a más de 144 mil y los niveles de migración alcanzaron su punto más alto desde 2006”, señala el periódico.
Entre los 144 mil aprehendidos en mayo, al menos 85 mil personas fueron identificadas como “miembros de una unidad familiar”, según cifras oficiales.
El reporte del medio llega tras el anuncio de que México aplicará medidas más restrictivas en la frontera sur para frenar la llegada de indocumentados a Estados Unidos, ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México.
Bajo un acuerdo anunciado el 7 de junio, el gobierno estadunidense revisará las cifras de detenciones en un periodo de 45 días. Dependiendo de la respuesta, México podría perfilar un acuerdo migratorio para reducir la llegada de solicitantes de asilo a EU en los siguientes 45 días.
Sin embargo, apunta el medio, la caída se puede deber también a una reducción estacional de la migración, pues el número de cruces sube durante la temporada de primavera por el requerimiento de mayor fuerza laboral en el país, y baja en los meses de verano.
Por ejemplo, señala el Post, en 2018 el número de detenciones cayó 17 por ciento entre mayo y junio.
Las cifras correspondientes a este mes serán reveladas oficialmente en los primeros días de julio.
“Estamos viendo las primeras acciones y estamos viendo señales de que están teniendo impacto”, dijo un funcionario de Estados Unidos, quien habló sobre la condición de anonimato, al Post. “Pero creo que todavía es demasiado pronto para decir (si la reducción es significativa)”.
Texto: Agencia Reforma
Foto:  Especial / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation