Se deslinda edil de Tecoanapa del saqueo de fertilizante; sigue reparto lento en el estado

Sostiene el subdelegado federal en Costa Chica, Alberto Salgado, que el alcalde sí participó en la toma de la bodega de Segalmex. Se suman comunidades al bloqueo de...

300 0
26 junio,2019 4:40 am
300 0

Sostiene el subdelegado federal en Costa Chica, Alberto Salgado, que el alcalde sí participó en la toma de la bodega de Segalmex. Se suman comunidades al bloqueo de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir el insumo. En la zona Norte se quejan de un “cuello de botella” en la distribución del producto.
Chilpancingo/ Iguala, Guerrero, 26 de junio de 2019. En Tecoanapa seis comunidades se sumaron al bloqueo de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir fertilizante, mientras el alcalde Henos Roque Ramírez, postulado por Morena, informó que va a dejar de intervenir como intermediario “y que pase lo que tenga que pasar”, luego de que el subdelegado regional del gobierno federal Alberto Salgado Rodríguez lo señaló de encabezar las movilizaciones y el saqueo de una bodega de insumos.
Mientras que en municipios de la zona Norte alcaldes y campesinos se quejan de que el insumo está llegando muy lento, y en el caso de Atenango del Río dejaron de llegar los vales y apenas se ha entregado el 23 por ciento de un padrón de mil 300 productores.
En declaraciones por teléfono el subdelegado federal informó que el coordinador de los “Servidores de la Nación”, Marcelino Vargas, fue liberado por la comunidad de San Francisco a la media noche de este lunes, quien junto a otros seis trabajadores fueron retenidos desde la tarde del sábado ante la falta de entrega de vales para el fertilizante.
Ayer desde las 7 de la mañana pobladores de las comunidades de Parota Seca, Tecorral, Huerta Grande, Tlayocotepec y Santa Rosa, bloquearon la carretera que une a Costa Chica y la región centro del estado en el poblado de Saucito. Otro grupo de la comunidad de Parotillas lo hizo en el tramo de Lagunillas, y a las 4 de la tarde los pobladores se retiraron. En tanto en el poblado de El Limón y el Pericón los bloqueos se retiraron la noche del lunes, informó uno de los inconformes.
Por las protestas en el municipio que gobierna y luego de los señalamientos que hizo el subdelegado en su contra, el alcalde Roque Ramírez negó que haya estado azuzando a la gente para que protestara y tomara la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y afirmó que los propios “Servidores de la Nación” provocaron el conflicto.
En declaraciones por teléfono dijo que desde hace más de cinco días estuvo avisando directamente a Salgado Rodríguez de la situación que se venía en el municipio porque los campesinos ya sembraron el maíz desde hace 15 días y necesitan el fertilizante para abonar la tierra.
Pero el funcionario no le prestó atención y el sábado pobladores de las comunidades de Las Ánimas, El Charco y San Francisco de la zona alta del municipio fueron citados  a las 8 de la mañana por los Servidores a la cabecera para la entrega de los vales. Sin embargo dieron las 2 de la tarde y nadie los atendió, por esa razón retuvieron a los trabajadores federales y se los llevaron a San Francisco para que ahí les entregaran los vales para el fertilizante.
El alcalde dijo que los pobladores le indicaron que no se les maltrató y que se les dieron sus comidas y agua. La molestia comenzó porque el año pasado desde abril los campesinos ya tenían el fertilizante y ahora están en la zozobra porque aún o saben si van a recibir el insumo y cuánto les entregarán.
El edil dijo que cuando supo de la retención de los Servidores por lo habitantes le avisó al subdelegado, y que estuvo en comunicación hasta la noche del lunes con Salgado Ramírez y el delegado único del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes desde ayer martes ya no le respondieron el teléfono.
Indicó que él no intervino en la apertura ni entrega del fertilizante a los campesinos, lo que Salgado Rodríguez ha dicho que fue un saqueo, y que él como alcalde envió a personal de la dirección de Desarrollo Rural a la bodega para apoyar a los campesinos en el traslado del fertilizante a sus comunidades, mismo que ya se les había entregado en la bodega donde estaba una persona de Segalmex y en base al padrón y los vales emitidos por los “Servidores de la Nación” se entregó.
El alcalde dijo que tenía un compromiso que cumplir con las comunidades de llevarles desde la cabecera hasta sus pueblos el insumo y no podía fallar, “el fertilizante que ya se lo habían entregado lo subieron al carro y se fue a su comunidad. Nunca hubo un saqueo, todo el fertilizante se entregó con firmas de los Servidores de la Nación”.
De la retención y saqueo de un camión de insumos en la comunidad de El Limón el lunes, dijo que el químico fue bajado por los propios habitantes a una de la bodegas de Segalmex donde fue resguardada y no ha sido repartido porque están esperando las listas de los beneficiados, además de que el insumo es poco y no alcanzará.
El alcalde informó que el lunes a petición de los propios inconformes él tuvo que ir a las protestas y bloqueos en la carretera “a dar la cara”. Sin embargo a pesar de insistir con llamadas al delegado regional y delegado único para que le indicaran cuál era el procedimiento a seguir por las inconformidades nunca le aclararon nada.
En cambio dijo que el Sandoval Ballesteros lo responsabilizó de manera indirecta del saqueo. El alcalde afirmó que él no se metió en ninguno de los procesos del programa del fertilizante porque los propios Servidores habían informado en cada una de las 50 comunidades de Tecoanapa que eran los únicos responsables del programa federal.
Ante la desesperación de los habitantes que protestaron el lunes, la retención de los Servidores desde el sábado y los bloqueos, dijo que junto a una comisión de las comunidades de El Pericón y El Limón buscó hasta en su casa al responsable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ayutla para que diera una salida a las protestas, y fue así como a las 9:30 de la noche los bloqueos se retiraron, pero otras comunidades protestaron ayer.
El alcalde indicó que entre los acuerdos es que a través del padrón que tienen los “Servidores de la Nación” se entregue el fertilizante de manera inmediata, y que quienes no estén en la lista de beneficiarios pero comprueben que sí tienen las tierras para sembrar, y esto lo avale el comisario ejidal o de la comunidad, se enviará junto a un oficio dirigido a Sandoval Ballesteros y así entregarles el insumo, porque ya es tarde esperar la segunda fase.
Roque Ramírez se dijo “triste de que me digan que yo estoy encabezando las protestas” por eso desde ayer mismo expresó: “voy a dejar a intervenir en esto, y que pase lo que tenga que pasar”.
Además avizoró que la situación se complicará más y que podría salirse de control  pero que ya no intervendrá. “A mí no me interesa que dar bien, ni que se este reteniendo el fertilizante”. Lamentó la falta de organización de quienes están a cargo del programa, porque a él jamás le pidieron ayuda a pesar de que ofreció a los trabajadores de la dirección de Desarrollo Rural.
El alcalde expresó: “alguien que diga que es político, ya no, porque ya soy presidente, la gente está en su justa demanda porque ya sus milpas están grandes”. Aceptó que en las elecciones de hace tres años atrás fue postulado por el PVEM, y en la pasada lo hizo con Morena, pero que ganó por su trabajo como docente en la prepa de la UAG en la cabecera.
“La gente me apoyó por ser Henos, y no por ser de Morena. Me sorprende que el subdelegado haya dicho eso. El fue candidato a la universidad en su primer intento, lo apoyé y estuvimos ahí. Aquí en Tecoanapa gané sin dinero y con el apoyo de la gente”.
De las posible denuncias en su contra por el saqueo y la retención de los funcionarios, dijo que de manera directa le dijo al Sandoval Ballesteros y a Salgado Ramírez que hagan las denuncias correspondiente, porque él no tiene ninguna responsabilidad.
“Lo único que estoy haciendo es tratar de mantener la calma y paz, allá arriba no están poniendo de su parte. No me voy a meter”, insistió una vez más el edil.
Sólo en Tecoanapa hay problemas: subdelegado
El subdelegado federal en la región de Costa Chica informó que la medianoche del lunes fue liberado el coordinador de los “Servidores de la Nación” retenido desde el sábado con otros seis compañeros que fueron liberados durante la tarde de lunes, y quienes fueron maltratados.
Indicó que de los 15 municipios que hay en Costa Chica sólo en el municipio de Tecoanapa hay problemas, mientras que en el resto existe una entrega del 23 por ciento del químico para el abono en general.
Salgado Rodríguez insistió en que detrás de las movilizaciones estaba el alcalde. Además de que con los bloqueos se trataba de forzar al gobierno federal a entregar el insumo con las listas irregulares del padrón del año pasado, “que está sumamente alterado y que vienen personas que no se dedican al campo”.
Reiteró que la bodega de Tecoanapa fue saqueada y que un los trabajadores de Segalmex estaban tratando de restablecer el orden en la bodega “donde ya no hay condiciones de seguridad”. Además de que un tráiler con 30 toneladas del insumo fue retenido y saqueado en el poblado de El Limón.
Ante esto dijo que se buscará una nueva estrategia de entrega del producto por los encargados directos del programa porque no se puede dejar sin el insumo a los campesinos, “porque ante la rapiña evidentemente ese fertilizante que fue robado, fue saqueado, estaba destinado a varias comunidades, al presentarse esta situación queda un desequilibro”.
El subdelegado no supo precisar el dato de cuánto fertilizante había en la bodega saqueada y dijo lo tenía Segalmex. Salgado Rodríguez lamentó que por estas acciones de protestas y saqueos se siga mandando una señal de que “somos violentos y dar nota nacional de este tipo”.
Salgado Rodríguez dijo que detrás de las movilizaciones hay actores políticos, “solo hay que ver quien están atrás de las organizaciones que han organizado bloqueos, Antorcha Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y el llamado a que bloqueen no tienen razón porque el fertilizante se está entregando”.
En la zona Norte el reparto va lento; en Atenango no llegan vales
El alcalde de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas, denunció que en su municipio tienen problemas con el reparto del fertilizante porque los vales no están fluyendo y hasta ayer apenas habían entregado a 300 beneficiarios de un padrón de poco más de mil campesinos, mientras que en los municipios de Teloloapan, Iguala, Taxco, Tetipac y Tepecoacuilco reportan que el reparto avanza muy lento.
Vía telefónica el alcalde de Atenango, el petista Guevara Cárdenas, indicó que la entrega se estaba realizando después de su visita a Palacio Nacional hace dos semanas, sin embargo ahora el problema es que los vales de distribución ya no están fluyendo “tenemos problema con los vales, no fluyen y no sabemos dónde está el cuello de botella”, se quejó.
Indicó que en el almacén tienen fertilizante para atender a unos 300 productores, pero el abono no se les entrega si no tienen los vales.
Hasta ayer, dijo, le han entregado el fertilizante a cerca de 300 productores de un padrón de beneficiarios de mil 300, que apenas representa el 23 por ciento del total.
El alcalde informó que ya se comunicó con el Coordinador Nacional de programa, Jorge Gage, con el Subdelegado de los programas sociales de la zona Norte, José Socorro Peralta Nava y hasta con la diputada federal de Morena, Araceli Ocampo Manzanares “todos dicen que sí, que el programa ya va avanzar, pero no se sabe para cuándo”.
Reveló que los campesinos ya están muy molestos y ayer por la tarde tendrían una asamblea para determinar algún plan de acción, ya que la mayoría de los campesinos ya sembraron y no han recibido el abono ni la semilla.
En Taxco, menos beneficiarios
Por su parte el dirigente del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras (MOCPAA), Rubén González Vázquez dio a conocer que el reparto del fertilizante va lento, y que sólo ha llegado una lista de mil 500 campesinos de un padrón de poco más de 6 mil beneficiarios.
Mientras que en los casos de Teloloapan y Tepecoacuilco, los alcaldes Efrén Romero Sotelo e Ignacio Ocampo Zavaleta informaron vía telefónica que el reparto del fertilizante va muy lento, y hasta ayer ya no se habían realizado más protestas por parte de los campesinos.
En Iguala cambian la sede de entrega de vales
En una visita realizada la tarde de ayer a las instalaciones de la Comisaría Ejidal donde se había iniciado el reparto de los vales y el fertilizante desde la semana pasada, se constató que los “Servidores de la Nación” y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya no están en el lugar.
El presidente del Consejo de Comisariados Ejidales, Bernardo Erazo Salgado, dijo que a partir de ayer ya no se presentaron en el lugar, por lo que ahora los campesinos tienen que ir a las oficinas del Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) para recibir su vale.
Asimismo dio a conocer que el lunes se terminaron de entregar las cerca de 730 toneladas de fertilizante que había en el almacén de la comisaría, habilitado como Centro de Distribución, pero hasta ayer no se había vuelto a abastecer.
Dijo, sin confirmar, que la versión era que ahora estaban trasladando los tráileres hasta las comunidades para hacer el reparto directo a los campesinos, sin embargo no les dan mayor información.
En el lugar un campesino se quejó que les están dando menos paquetes de los que solicitaron, y denunció que por el contrario se están entregando hasta tres paquetes a personas que ni siquiera siembran. Contó el caso de 12 personas de la comunidad de El Tomatal que dijo que no siembran “ni un maíz” pero hicieron el trámite y les llegaron de tres paquetes, los cuales venden en mil pesos cada uno.
Texto: Jacob Morales y Alejandro Guerrero / Foto: El Sur
Entérate más
http://devtest.suracapulco.mx/2019/06/25/se-suman-habitantes-de-seis-comunidades-a-los-bloqueos-por-fertilizante-gratuito-en-tecoanapa/



In this article

Join the Conversation