Busca AMLO conciliación con Canadá por ducto marino

Los contratos contratos son "leoninos" y fueron un abuso, insiste el Presidente. Y dice que se inició un proceso de diálogo con las empresas para ajustar tarifas.

231 0
27 junio,2019 9:00 am
231 0

Los contratos contratos son “leoninos” y fueron un abuso, insiste el Presidente. Y dice que se inició un proceso de diálogo con las empresas para ajustar tarifas.
Ciudad de México, 27 de junio de 2019. El gobierno federal busca llegar a un acuerdo con las contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que construyen ductos a fin ajustar los elevados costos que se le cobran a la empresa productiva del Estado, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego que el embajador de Canadá, Pierre Alarie, criticó la intención del gobierno mexicano de llevar a arbitraje internacional el contrato de CFE con la empresa TransCanada, el Mandatario federal dijo que ése y otros convenios resultaron perjudiciales para la empresa estatal.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, insistió que esos contratos son “leoninos” y que fueron un abuso.
“Se va a buscar que mediante la conciliación que se resuelva el problema”, dijo.
“Buscamos un acuerdo para que no se perjudique la Hacienda pública”.
El Mandatario afirmó que se inició un proceso de diálogo con las empresas para ajustar tarifas.
En marzo pasado, el gobierno federal calificó de leoninos esos contratos con firmas canadienses, incluida TransCanada, y este miércoles el embajador canadiense Pierre Alarie urgió al gobierno de México a tener reglas claras en contratos.
Para el gobierno mexicano, en esos contratos hay cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.
Hoy, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que esos contratos fueron asignados con todos los beneficios para las empresas, pues se tiene que pagar de cinco a ocho veces más del costo inicial del financiamiento.
Ejemplificó que, conforme a los contratos, si la construcción de una obra se detiene, incluso por protestas sociales, la CFE debe pagar multas, amén de que el ducto no pertenecerá al Estado.
“Lo que se está haciendo es un procedimiento legal y buscando que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que fue un abuso el que se hayan hecho esos contratos que afectan a la hacienda pública”, insistió.
“Queremos un acuerdo para que no se prejudique a la hacienda pública”.
En entrevista con el periódico Reforma, Alarie aseguró que las acciones de la CFE de sujetar a arbitraje internacional el contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, en el que participa la compañía energética TransCanada, no es congruente con el discurso de López Obrador.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Paola Urdapilleta / Agencia Reforma
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/27/frena-la-cfe-entrada-de-un-ducto-marino/
 

In this article

Join the Conversation