Convocan el EZLN y la CNI a una caravana para “romper el cerco paramilitar” en Chilapa

La Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero partirá de Amilcingo, Morelos para llegar a Acahuehuetlán tras los asesinatos de simpatizantes...

232 0
29 junio,2019 4:32 am
232 0

 
La Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero partirá de Amilcingo, Morelos para llegar a Acahuehuetlán tras los asesinatos de simpatizantes del CNI y del EZLN que atribuyen al grupo Los Ardillos
 
Zacarías Cervantes
 
Chilpancingo
 
El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron a la Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero, con la que pretenden romper el cerco en las comunidades indígenas controladas por grupos de narcotraficantes y paramilitares.
La campaña incluye una caravana que partirá de Amilcingo, Morelos, el 12 de julio, para llegar el 13 y 14 a Acahuehuetlán, municipio de Chilapa. Esa comunidad nahua está en una zona controlada por el grupo delictivo de Los Ardillos, al que señalan de los asesinatos, ejecuciones y levantones de los últimos dos meses en contra de integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG- EZ), agrupación que pertenece al CNI-CIG.
“Los pueblos, las comunidades, naciones, colectivos, barrios y tribus originarias que somos el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llamamos a tomar las acciones necesarias para desmontar la guerra de los poderosos en contra de la vida de la humanidad y el planeta entero, en particular el cerco paramilitar y la estructura que sostiene la violencia contra nuestros pueblos que, con dignidad, estamos decididos a frenar y desmontar”, dice la convocatoria que se dio a conocer ayer.
Denuncia que la guerra “narco paramilitar capitalista” en contra de pueblos y comunidades del CNI, “con la complicidad de los malos gobiernos y bandas criminales”, se expande por muchas geografías de este país, “pretendiendo imponer con terror el exterminio de la vida y la paz que defendemos para concretar sus violentos proyectos neoliberales”.
En el caso de las comunidades del municipio de Chilapa, el 4 de mayo pasado fueron secuestrados y asesinados el concejal nahua José Lucio Bartolo y el delegado Modesto Verales Sebastián, de las comunidades indígenas de Xicotlán y Buenavista, respectivamente.
Asimismo, el 23 de mayo en las inmediaciones del Chilapa fueron asesinados y desmembrados el comandante regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Bartolo Hilario Morales y el policía comunitario Isaías Xanteco Ahujote, quienes además eran promotores del CIPOG-EZ.
De los cuatro casos la organización a la que pertenecen responsabilizó al grupo criminal Los Ardillos.
A raíz de esos asesinatos que se han cometido en Chilapa o en la carretera de sus pueblos a la cabecera municipal, los indígenas nahuas se niegan a salir de sus comunidades para no correr el riesgo de ser levantados o asesinados.
 
Una crisis humanitaria
 
Ante el riesgo de inseguridad en que se encuentran, el CNI-CIG y el EZLN convocaron ayer “a romper el cerco narco paramilitar que organizaciones criminales imponen sobre la región de la montaña baja”.
“Esta agresión permanente a nuestros compañeros está generando una crisis humanitaria ante la dificultad para ingresar alimentos y medicamentos a la región, el miedo de sembrar la tierra ante el riesgo de ser asesinados en la parcela, o el no poder tener abiertas las escuelas por temer un posible ataque a nuestras hijas e hijos”, dice documento.
Asimismo, convocaron a las redes de apoyo del CNI-CIG, a las Redes de Resistencia y Rebeldía, a la Sexta Nacional e Internacional, a las organizaciones y redes de derechos humanos, así como a la sociedad civil “consciente y solidaria”, a participar en la Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero que partirá de la comunidad indígena nahua de Amilcingo, Morelos, el 12 de julio, para estar los días 13 y 14 de julio en la comunidad de Acahuehuetlán, Chilapa.
“Con esta iniciativa llamamos a realizar acciones paralelas y simultaneas en los espacios organizativos de todas y todos desde nuestras capacidades colectivas para parar la guerra capitalista en contra de los pueblos de Guerrero, con los que juntos romperemos el cerco impuesto por grupos criminales, que aliados con los malos gobiernos, pretenden acabar el poder de abajo con el terror y la violencia, porque saben que es ahí donde ellos serán derrotados”, dice la invitación.
La convocatoria es, asimismo, para participar en el acopio de alimentos, medicamentos y recursos económicos para apoyar a las comunidades asediadas por el crimen organizado.
El documento informa que los donativos se estarán recibiendo en la calle doctor Carmona y Valle número 32, colonia Doctores, Ciudad de México, y en la cuenta del Congreso Nacional Indígena a nombre de Alicia Castellanos Guerrero, BBVA Bancomer, número  de cuenta: 0471079107.
 

In this article

Join the Conversation