Dobletea puestos jefe de superdelegados de AMLO

De acuerdo con documentos del INE, actualizados al 5 de junio, Gabriel García Hernández continúa siendo secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena.

240 0
1 julio,2019 5:19 am
240 0

De acuerdo con documentos del INE, actualizados al 5 de junio, Gabriel García Hernández continúa siendo secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena.
Ciudad de México 1 de julio de 2019. Gabriel García Hernández, coordinador de los superdelegados del Gobierno federal en los estados, dobletea cargo en Morena y en la estructura de Presidencia.
De acuerdo con documentos de la Dirección de Partidos y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados al 5 de junio pasado, García Hernández continúa siendo secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena.
Al mismo tiempo, ocupa la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo desde el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cargo en el que fue nombrado desde el 1 de diciembre.
Este dobleteo de puestos incumple la resolución a la que llegó la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena que prohíbe a funcionarios públicos del gobierno federal ocupar, al mismo tiempo, cargos de dirección al interior de ese instituto político.
En la resolución 312-2018, de diciembre pasado, esta comisión de Morena recordó que los estatutos del partido establecen que los órganos de dirección ejecutiva no deben incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la Federación.
Según el resolutivo, en caso de no renunciar, el militante de Morena podría ser sancionado.
“No cumplir con lo dispuesto no solo constituye una falta a la normatividad de Morena, sujeta a sanción por parte de este órgano jurisdiccional partidista, sino que además representa la transgresión a los principios democráticos bajo los cuales se fundamenta este partido político”, determinó el partido.
García Hernández continúa siendo Secretario de Organización a pesar de que en el organigrama de la Presidencia se le ubica en el primer círculo del Presidente López Obrador, junto con Alejandro Esquer, secretario particular; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social.
En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformada por el Congreso, se dispuso que la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo dependería directamente de la Presidencia y estaría en coordinación con la Secretaría de Bienestar.
García Hernández, quien también es senador con licencia, supervisa los programas sociales emblemáticos del Gobierno federal, aunque los recursos públicos estén etiquetados en las diversas Secretarías de Estado.
Conforme a la ley, los 32 superdelegados están adscritos a Bienestar, pero son coordinados por este funcionario.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation