La Guardia Nacional se desplegará de manera paulatina en 24 municipios, anuncia Astudillo

En acto de bienvenida, precisa el gobernador que 3 mil 400 elementos patrullarán en ciudades y pueblos del estado. Ya están en Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa, Ayutla, Acapulco...

415 0
3 julio,2019 5:01 am
415 0
03072019-jnt-guardia-nacional-explanada-50-batallon.jpg: Chilpancingo, Guerrero 02 de julio del 2019// Efectivos de la Guardia Nacional, en explanada del 50 batallón de infantería de la 35 Zona Militar, la ceremonia de bienvenida. Foto: Jessica Torres Barrera

En acto de bienvenida, precisa el gobernador que al final 3 mil 400 elementos patrullarán en ciudades y pueblos del estado. Se le recibe con altas expectativas, subraya. Ya están en Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa, Ayutla, Acapulco y Zihuatanejo, informa el general Toscano que está al mando del nuevo cuerpo de seguridad.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2019. La Guardia Nacional se desplegará de manera paulatina en 24 municipios del estado, informó ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores y dio la bienvenida al nuevo cuerpo de seguridad que alcanzará un total de 3 mil 400 elementos operando en Guerrero.
En la explanada del 50 batallón de Infantería de la 35 Zona Militar, y en un acto protocolario fueron recibidos los primeros efectivos de la Guardia Nacional con su comisario, el general de brigada Francisco Justo Toscano Camacho, quien informó que sus elementos se encuentran ya en Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Ayutla, Acapulco y Zihuatanejo, que son las “zonas prioritarias” establecidas por el gobierno federal.
El nuevo cuerpo de seguridad
Como parte de la estrategia de seguridad, el gobernador detalló que hoy miércoles por la mañana en Casa Guerrero habrá una reunión con alcaldes de los 81 municipios para informarles del plan a realizar.
A dos días de su presentación oficial en Campo Marte, en la Ciudad de México, y siete meses después del anuncio de su creación por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este cuerpo federal llegó a la capital del estado para iniciar acciones de prevención y combate.
En su discurso el gobernador destacó que el nacimiento de la Guardia Nacional se da en el país para mejorar las condiciones de seguridad y buscar la paz.
“Guerrero es un estado complejo, difícil, no es sencillo y es un estado al que se le debe de dedicar el tiempo completo para atender sus diversas complicaciones diarias en las siete regiones y por eso nosotros tenemos confianza de que tenemos que mejorar juntos ahora con la Guardia Nacional los indicadores delictivos que sin duda durante buen tiempo colocaron a Guerrero como el estado con el número uno de los delitos, este día 2 de Julio estamos en el octavo lugar”, subrayó.
“Vale la pena hacer la separación, la Guardia Nacional tiene un tratamiento separado de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, tiene un ordenamiento legal diferente y a partir de esta fecha serán incorporados a las diversas regiones del Estado”, describió.
Destacó que fue uno de los impulsores de la creación de este grupo, por lo que a su parecer el proyecto llega con una alta expectativa que se debe de colocar en su “justa dimensión”,  por lo que dijo que se sabe de otra serie de factores que deberán realizarse para mejorar la seguridad y alcanzar la paz.
Recordó que esta nueva corporación está integrada por efectivos que pertenecieron a la Sedena, Marina, Policía Federal y Gendarmería, mismas a las que agradeció por el trabajo hecho en el estado para combatir la delincuencia y aseguró que han bajado los índices delictivos.
“Ha sido muy complejo salir del primer lugar y colocarnos en el octavo, pero no hubiera sido posible sin la ayuda de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía federal, como lo decía yo en la mañana y vale la pena subrayarlo. A diferencia de otros estados en el país el indicador nacional Guerrero del primer semestre de 2018 al primer semestre del 2019 tiene una disminución de cerca de 18 por ciento, o sea Guerrero es un estado que se ha disminuido sus indicadores delictivos, por supuesto que hay problemas y el mal no desaparece, está ahí”,
Adelantó que hoy en la reunión que sostendrán con alcaldes se explicará la responsabilidad de los ayuntamientos y del gobierno del estado en reforzar a sus policías.
“La Guardia Nacional es una gran ayuda que reciben con entusiasmo los estados y los municipios, pero tienen que hacer su trabajo para que las policías municipales sean capacitadas”, advirtió.
Por su parte en declaraciones a reporteros el comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Toscano Camacho, señaló que en la reunión de hoy en Casa Guerrero se precisará la estrategia que se necesita para cada municipio.
“Mañana consolidamos lo hecho, que mañana que nos unamos con las autoridades, vamos a darlos a conocer, pero aprovechando quería agradecer las directivas, porque el nacimiento de esta Guardia Nacional es mucho de agradecerle al presidente de la República”, agregó
Dijo que a partir de esta reunión estaría contando con un diagnóstico sobre las acciones correspondientes para mejorar la situación de seguridad en el estado, ya que depende de cada uno de los municipios.
Se le volvió a preguntar sobre la cantidad de efectivos que llegarían a Guerrero, y dijo que prefería mantenerlo en secreto.
Contó que desde este martes por la mañana, ya había presencia de la Guardia Nacional en las calles, y en los días siguientes se vería precisa y coordinada.
“Es importante decirles que en este momento ya está la presencia en las siete coordinaciones regionales prioritaria para el gobierno federal: comprenden Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Ayutla, Acapulco y Zihuatanejo, esas son las zonas prioritarias”, agregó.
Dijo que sobre los cuarteles en un esfuerzo con el gobierno del estado y los gobiernos municipales en estos momentos ocuparán únicamente instalaciones militares.
Agregó que aún no se tiene precisó en el análisis si entraran en zonas donde hay policías comunitarias como en Petaquillas, por lo que este miércoles se precisará en la reunión los lugares donde existen los problemas y se atiendan de manera específica.
“El objetivo de la Guardia para mí es muy relevante señalar, lo marca el artículo quinto de la Ley de la Guardia Nacional, es desempeñar y atender la seguridad pública por parte del gobierno federal. Entonces ahí quedó el marcador, toda nuestra actuación en ese objetivo y nuestra finalidad que lo establece el sexto de esa propia ley es contribuir a lograr ese orden público y esa paz social en los estados”.
Dijo que dentro de las acciones de la Guardia se considera la prevención y se contribuirá con las autoridades municipales y estatales, por lo que hay muchas atribuciones de los gobiernos municipales y del estado.
“Esta es una entidad que siempre nos ha interesado, nos ha gustado y es una entidad muy importante porque tiene gente muy buena y muy valiosa ciudadanía, muy interesante, que debemos de querer, apreciar y para eso estamos aquí con mucho patriotismo”.
Las especificaciones
Durante la actividad uno de los integrantes que dirigía el evento detalló que a partir de ayer fue recibida la Guardia nacional en Guerrero y que se encontraba desplegados en los municipios de Chilpancingo, Tlapa, Altamirano y Ayutla.
“La Guardia Nacional tiene como una de sus actividades contribuir a la seguridad y conservación del orden público, además de la paz social, por lo anterior la presencia de integrantes de esta corporación en este estado contribuirá en salvaguarda de la vida e integridad y bienes de los derechos de las personas””, leyó.
En un comunicado difundido por la vocería en materia de seguridad se informó que los efectivos que llegaran a Guerrero se distribuirán en 24 municipios prioritarios para atender el índice delictivo.
Mencionó que la mañana de este martes realizó una reunión de seguridad en la Sala de Gabinetes de Casa Guerrero.
Les buscan cuartel en Zihuatanejo
La subdelegada del gobierno federal en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, dio a conocer que llegaron al municipio de Zihuatanejo 32 elementos de la Guardia Nacional, quienes se integrarán con el Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Policía Estatal para combatir la inseguridad en la región.
Consultada vía telefónica ayer martes, Rodríguez Rodríguez informó que llegaron al puerto de Zihuatanejo 32 elementos de la Guardia Nacional y que “estamos esperando instrucciones, seguimos trabajando como lo hemos hecho desde el 1 de diciembre, estamos esperando instrucciones, ya llegaron algunos nuevos elementos de la Guardia Nacional el día de hoy (martes) pero estamos esperando instrucciones para ver cómo se va a dar el relevo”.
Recordó que antes de la llegada de estos nuevos elementos, meses atrás ya habían llegado unos 200 elementos, “sí, pero el día de hoy (martes) fueron como 32, pero los que llegaban sí eran parte de la Guardia Nacional pero estaban en instalaciones que prestó el Ayuntamiento para este motivo como es en Ixtapa donde estaban los Bomberos, hay otra parte donde está la Sedena en Ixtapa, prestado por el Ayuntamiento también”.
“Pero el problema es que no se cuenta con un edificio, con un alojamiento propio y siendo ya Guardia Nacional en cuanto tal, pues no puede estar Marina, Sedena y Guardia Nacional, sino que tienen que tener un alojamiento, unas instalaciones propias, entonces, eso es lo que estamos viendo en estos momentos de que haya las condiciones para que se instale completamente”.
Precisó que llegaron a Zihuatanejo sólo 32 elementos de la Guardia Nacional y no 300 como lo declaró a medios locales el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, “no, no, no, son 32 los que llegaron, los que ya están aquí en términos de Guardia Nacional porque ya no van a ser ni marinos ni van a ser Sedena, será solamente, exclusivamente Guardia Nacional, pero seguimos trabajando como lo hemos estado haciendo hasta ahorita con elementos de Sedena y con elementos de Marina, van a estar coordinados, asimismo con la Policía Estatal, con Gendarmería, que es nuestro primer respondiente, estamos muy coordinados por la Policía Federal, con la Policía Ministerial, con la Policía Municipal que hace una labor espléndida, estamos muy bien en ese sentido y creo que se han visto de alguna manera los resultados”.
Llegan a Tierra Caliente más de 100 elementos
La Guardia Nacional comenzó sus actividades en Altamirano. Desde este martes por la mañana se observaron recorridos por diferentes calles y carreteras por parte de las unidades, sin que realizará ninguna actividad alterna como los filtros de revisión o seguridad en lugares públicos.
Aproximadamente a las 10 de la mañana uno 70 elementos llegaron a la plaza principal para comer, realizando sus compras en negocios de el mercado cercano y en puestos de comida que se ubican en la zona.
La presencia de la Guardia Nacional generó expectativa entre la gente de los comercios locales los cuales salían a observar las actividades de los elementos, quienes solamente estuvieron en las jardineras comiendo.
La policía municipal realizó recorridos en la zona observando también la presencia de la Guardia, al igual que agentes de Tránsito.
Luego se observaron algunos efectivos caminando por la zona comercial más importante de la ciudad que tiene principalmente negocios de ropa y zapatos que es el callejón Allende.
Durante este martes se vieron las unidades de la Guardia realizando recorridos por municipios como Coyuca de Catalán y parte de Michoacán.
Sin embargo no se colocaron filtros de revisión o algún otro tipo de actividades.
La Guardia ingresó a Altamirano aproximadamente a las 10: 30 de la noche de este lunes y se instaló en el 34 batallón de Infantería y se pudieron ver por lo menos unas 10 unidades llegando con un aproximado de 100 efectivos para trabajar en los nueve municipios de Tierra Caliente.
Texto: Anarsis Pacheco, Brenda Escobar e Israel Flores / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más


In this article

Join the Conversation