Protestan los despedidos de Canal Once en Palacio Nacional; ofrece AMLO atenderlos

Habrá “negociación directa” con los despedidos, dice el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.

212 0
4 julio,2019 8:22 am
212 0

Habrá “negociación directa” con los despedidos, dice el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.
Ciudad de México, 4 de julio de 2019. Un grupo de ex trabajadores de Canal Once se manifestó frente a Palacio Nacional para demandar la reinstalación en sus puestos de trabajo, algunos de hasta 20 años de antigüedad.
Además, entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitan su intervención en el caso, ya que, señalaron, fueron “lanzados a la calle sin indemnización” ni alternativas laborales.
También solicitaron la intervención de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión; de Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que habrá respuesta a los inconformes, “se va a atender lo de Canal Once, se va a ver de qué se trata y vamos a darle respuesta a quienes están demandando ser atendidos”.
Por su parte, el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, aseguró que el próximo fin de semana habrá una “negociación directa”, entre el director de Canal Once y las personas cuyo contrato no fue renovado.
Vía Twitter, el funcionario informó que “existe la mejor disposición de dialogar y actuar conforme a derecho” en el despido de unos 50 trabajadores de la televisora dependiente del IPN.
El hecho fue denunciando en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ayer por la mañana durante una protesta afuera de Palacio Nacional, donde demandaron respeto a sus derechos laborales.
De acuerdo con testimonios recabados por Reforma, la mayoría de quienes fueron despedidos “por recorte presupuestal”, laboraban como productores, editores, camarógrafos y reporteros, entre otros cargos, con una antigüedad promedio de 20 años.
“Somos personal de estructura, no somos freelance”, aclararon. Aunque firmaban contratos periódicamente, disponían de prestaciones como seguridad social en el ISSSTE y aguinaldo, expusieron.
Los trabajadores fueron convocados, para la negociación, el sábado 6 de julio a las 11 de la mañana en las instalaciones de Canal Once.
Los trabajadores denunciaron en su carta el el despido “de manera arbitraria” de 50 empleados. De acuerdo con un comunicado del grupo de inconformes, los despidos se realizaron sin previo aviso y violentando la ley.
El comunicado del grupo de trabajadores de Canal Once expuso que se están llevando a cabo contrataciones a través de recomendaciones del director, José Antonio Álvarez Lima y “en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos ni la capacitación para desempeñar esas labores y además, con sueldos altos”.
Texto: Redacción / Yanireth Israde / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation