Busca la Secultura federal que los propios habitantes reconstruyan patrimonio dañado

Se busca la participación de especialistas de la sociedad civil y la participación directa de mano de obra de las comunidades de los inmuebles afectados.

234 0
8 julio,2019 7:57 am
234 0

Se busca la participación de especialistas de la sociedad civil y la participación directa de mano de obra de las comunidades de los inmuebles afectados.
Ciudad de México, 8 de julio de 2019. Para la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017 y 2018, la Secretaría de Cultura (la SC) apuesta por un modelo de convocatoria pública a especialistas, con énfasis en la participación directa de mano de obra de las comunidades de los inmuebles afectados.
De acuerdo con los Lineamientos Específicos para la operación de Programa Nacional de Reconstrucción, que la SC ya sometió a su aprobación, los 800 millones de pesos que le corresponden para este propósito serían distribuidos, según convenga, a cada proyecto enviado para ser dictaminado.
Según las últimas cifras públicas, más de 2 mil 340 inmuebles patrimoniales, distribuidos en 11 estados de la República, requieren atención de distintos grados, que van desde daños muy graves a menores.
En el documento, que se encuentra en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el destino de estos recursos, que deben ser ejercidos este año, serán los inmuebles que no estén recibiendo ya atención actualmente.
“Restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento, capacitación y prevención en bienes culturales que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 para el Ejercicio Fiscal 2019”, se detalla la misión en el texto.
Tras su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, la SC emitiría una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones y a empresas de la construcción especializadas en bienes culturales.
La intención, según el documento, es que cada localidad que cuenta con una declaratoria de desastre, emitida por la Secretaría de Gobernación, envíe sus proyectos de restauración a la SC para su aprobación.
Para tal efecto, los lineamientos proponen la creación de una Comisión Dictaminadora y otra de Control y Seguimiento, que aprobarían los montos a destinarse a cada proyecto y se encargarían de supervisar su ejecución, respectivamente.
Ambas estarán bajo el cargo de un Comité Ejecutivo compuesto por los titulares de la SC, la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, la Dirección General de Administración, la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el INBA y el INAH.
Los lineamientos incluyen un protocolo para la capacitación en conservación y rehabilitación de la arquitectura tradicional, dirigida a los pobladores de las comunidades afectadas por los sismos.
Con ello, se busca “formar actores locales para la reconstrucción, recuperación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico, generando sistemas constructivos resistentes basados en saberes locales”.
Los participantes de esta capacitación, según se delinea en el protocolo, serían las autoridades eclesiásticas a cargo de inmuebles patrimoniales, la comunidad interesada en la conservación, arquitectos o especialistas locales y albañiles.
Las autoridades de cada comunidad, así como las universidades, profesionistas y organizaciones de la sociedad civil podrán solicitar los recursos para la capacitación.
Los encargados de impartirla serían las universidades o escuelas especializadas en la materia, profesionistas y empresas especializadas, artesanos y maestros de las comunidades.
Además de los 800 millones que se entregarían a partir de esta convocatoria, hay 11 mil millones más provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del seguro contratado para los inmuebles por las dependencias de gobierno.
No obstante, el seguro contratado por el INAH, según declaró la dependencia el pasado febrero, se encontraba inutilizable, puesto que la aseguradora se había rehusado a pagar el monto por diferencias de interpretación del contrato, lo que devino en una negociación.
Con esta nueva apuesta por la restauración del patrimonio, la SC buscará concluir con una tarea heredada de la administración anterior, y cumplir una de sus principales promesas de campaña.
Lesiones
Aún existen secuelas de los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
–800 millones de pesos se distribuirán este año por esta convocatoria
–11 mil millones adicionales aporta el Fonden y los seguros
–2 mil 340 inmuebles fueron afectados
–11 estados registraron daños.
Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Claudio Viveros – Archivo El Sur
 
 

In this article

Join the Conversation