Cinco playas de Acapulco, las más contaminadas, según monitoreo de la Cofepris

Playa Suave, Caletilla, Hornitos, Carabalí y la recién abierta a los bañistas, Manzanillo, superan el límite de enterococos fecales, indica el monitoreo.

795 0
9 julio,2019 4:57 am
795 0

Playa Suave, Caletilla, Hornitos, Carabalí y la recién abierta a los bañistas, Manzanillo, superan el límite de enterococos fecales, indica el monitoreo. Todos los balnearios de Guerrero, incluidos los de Acapulco, se encuentran aptos para los bañistas, no existe riesgo de enfermedades, responde el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
 Acapulco, Guerrero, 9 de julio 2019. Las olas de la playa Suave son color café, a diferencia del resto de la bahía donde se ven más claras, y es precisamente la que presenta mayor contaminación, junto con las de Caletilla, Hornitos, Carabalí y la recién abierta a los bañistas, Manzanillo, que resultaron no aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados del monitoreo de la calidad del agua de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el monitoreo anterior, del 18 al 26 de marzo, sólo dos de las 19 playas que se monitorearon estaban con enterococos por arriba de los 180 por cada cien mililitros, y el resto tuvieron menos de 42 enterococos.
La Secretaría de Salud del gobierno de la República, a través de la  Cofepris, dio a conocer los análisis de laboratorio al agua de mar de 273 playas previo al periodo vacacional, con el resultado desfavorable para las de Acapulco.
El resto de otros 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268, de 273 estudiadas son aptas para uso recreativo.
Y en un comunicado, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que las playas se encuentran aptas para los bañistas, que las corrientes marinas limpian la contaminación que pudo haber sido arrastrada por la lluvia.
Los enterococos son bacterias encontradas en el agua. Las más frecuentes que se encuentran y provocan enfermedades gastrointestinales son Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium.
En el monitoreo de playas se indica para para que las playas sean óptimas para uso recreativo, deben de contener menos de 200 enterococos en cada 100 milílitros de agua.
De acuerdo con el reporte publicado en la página de internet de la Cofepris, cinco de las 21 playas monitoreadas no son aptas para uso recreativo y son: Suave, que registró 3 mil 968 enterococos por cada cien mililitros; le sigue Caletilla con mil 607; Hornos y Carabalí con 657 y  Manzanillo con 616 enterococos.
Después de las cinco no aptas, la de más enterococos registrados tiene es Pie de la Cuesta, con 166, y Tlacopanocha que alcanzó los 112; el resto están por debajo de los 52 enterococos por cada cien mililitros.
En un recorrido por la playa Suave, identificada en la Cofepris a un lado de la Vía Rápida, frente al restaurante Copacabana, se vieron en la arena residuos negros, además del agua en la orilla color café y la salida del canal pluvial huele similar al drenaje, el cual se puede percibir desde la parte superior del mismo.
En Caletilla, las quejas de los prestadores de servicios han sido constantes por el brote de aguas residuales en los drenajes de la zona y el riesgo de que los escurrimientos vayan a dar al mar.
La tercera playa con mayor número de enterecocos es Carabalí, que en el mapa de la Cofepris está a unos metros de la salida del cauce del río El Camarón; Hornos está del otro lado de la salida del canal de la Vía Rápida.
Mientras que de la playa Tlacopanocha los vecinos de la zona han denunciado escurrimientos de un drenaje  por la desembocadura de un canal pluvial.
En el caso de la Manzanillo, que fue inaugurada y abierta a los bañistas en abril, previo al Tianguis Turístico, especialistas han advertido de la contaminación que pudiera existir no es sólo por la finalidad que tuvo durante muchos años al estar ahí un astillero, sino por el escurrimiento de drenaje en distintas partes de la misma.
En respuesta a las cifras dadas a conocer por la Cofepris, en un comunicado el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que las playas de Guerrero, no sólo las de Acapulco, se encuentran aptas para los bañistas, y que no existe riesgo de enfermedades.
Explicó que “Acapulco se encuentra ubicado en una zona donde en época de lluvias las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas se encargan de limpiarla por lo que no hay mayores riesgos para su uso recreativo”.
Indicó que las playas que tienen mayor registro de enterococos por su ubicación reciben descargas de aguas pluviales, “por lo que están contaminadas en un menor nivel, pero son limpiadas por la misma corriente del mar”.
Añadió que en coordinación con el Comité de Playas, que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, se han monitoreado los niveles de bacterias y se aplican las medidas correctivas necesarias cuando se detectan irregularidades.
Por su parte, de manera breve, la alcaldesa externó que se darán a conocer resultados de un estudio que hizo el municipio con un laboratorio certificado, al preguntarle respecto a las cifras dadas a conocer por la Cofepris.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/08/cinco-playas-de-acapulco-no-son-aptas-para-banistas-informa-la-cofepris/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/06/siguen-las-descargas-de-aguas-negras-en-accesos-a-la-playa-a-lado-del-hotel-krystal-denuncian/


In this article

Join the Conversation