Astudillo: la Guardia trae su presupuesto y los alcaldes deben destinar Fortamun a policías

Afirma el gobernador que “estamos en la mejor disposición del gobierno del estado para apoyar y darle las facilidades a la Guardia Nacional, llegan con una alta expectativa,...

303 0
10 julio,2019 4:42 am
303 0

Afirma el gobernador que “estamos en la mejor disposición del gobierno del estado para apoyar y darle las facilidades a la Guardia Nacional, llegan con una alta expectativa, hay que cuidar eso”.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 10 de julio 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que a los municipios no se les pidió dinero para la Guardia Nacional porque el programa federal tiene su presupuesto.
Dijo que a los alcaldes sólo se les demandó la colaboración y facilidades, sobre todo en caso de que se requieran instalaciones. No obstante, recordó que en la reunión de este lunes del Consejo Nacional de Seguridad Pública se decidió que el 50 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Municipio (Fortamun), de los municipios del país, tendrá que ser utilizado para mejorar sus policías.
Abordado en esta ciudad, a donde llegó para el ordenamiento del obispo Joel Ocampo Gorostieta, dijo que “estamos decididos a impulsar la Guardia Nacional, estamos en la mejor disposición del gobierno del estado para apoyar y darle las facilidades a la Guardia Nacional, llegan con una alta expectativa, hay que cuidar eso. No van a resolver todos los problemas, pero van ayudar y con esa premisa nos movemos y colaboraremos”.
Dijo que si algunos alcaldes consideran que la presencia de la Guardia Nacional no es necesaria, será menor su actividad. “Donde crean algunos alcaldes que sea menor necesidad habrá menos presencia, me parece que eso no es problema”.
Dijo que “ayer (el lunes) hubo un acuerdo importante, el 50 por ciento del presupuesto del Fortamun, de los municipios del país, tendrán que ser utilizados para apoyar policías. Y hay que recordar que la reforma del nacimiento de la Guardia Nacional habla el compromiso de fortalecer y apoyar las policías pero eso no exime ni hace renunciar a ningún presidente (municipal) en el compromiso de atender el problema de la seguridad”.
Abundó que los términos de la reforma constitucional que creó la GN  “son muy claros, lo que se pidió a los municipios es que se busquen lugares o espacios para que se instalen, a nadie se le ha pedido un peso ni se les va a pedir. Es un asunto de tratar de colaborar en los mejores términos sin que signifique ningún sacrificio para nadie, la reforma tiene su presupuesto financiero y en eso nos abocamos”.
Luego acotó que ninguna corporación puede estar exenta de ser infiltrada por grupos delictivos “pero eso no quiere decir que todos los policías sean malos. Creo que hay muchos policías buenos en la Policía del Estado y la ayuda de la Guardia Nacional debe de fortalecer todo el operativo para mejorar los indicadores de seguridad”.
Acerca de la renuncia del secretario de Hacienda federal, Carlos Urzúa, antes de conocerse la designación en su lugar del subsecretario Arturo Herrera dijo que “ojalá que llegue pronto su relevo y ponga en práctica de manera muy ágil todo lo que el presidente anuncia para que se haga realidad”.
El gobernador estuvo en Zirándaro donde entregó las llaves de los cuartos construidos del programa Un Cuarto Más, para familias de escasos recursos y también inauguró el puente La Hacienda.
Estuvo también en Ajuchitlán acompañado del presidente municipal  Víctor Hugo Vega Hernández. Realizó una visita para supervisar los trabajos en la construcción del nuevo sistema de agua potable en la cabecera municipal. La obra que consta de la rehabilitación de un pozo profundo, la construcción de 2 nuevos, así como tanques de almacenamiento y la introducción de nuevas redes en barrios de la cabecera, busca aumentar el flujo de agua potable de 18 a 48 litros por segundo.
Texto y foto: Israel Flores
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/06/confia-adela-roman-que-si-se-requiere-astudillo-apoyara-con-recursos-para-la-guardia-nacional/





In this article

Join the Conversation