Despide Conafor al 70% de su burocracia, pero mantiene a todos los trabajadores operativos

El coordinador general jurídico explicó que se trata de 394 plazas eventuales cuyo contrato concluyó el 30 de junio y ya no fue renovado, esto en apego a...

446 0
10 julio,2019 6:50 am
446 0

El coordinador general jurídico explicó que se trata de 394 plazas eventuales cuyo contrato concluyó el 30 de junio y ya no fue renovado, esto en apego a la política de austeridad del gobierno federal.
Ciudad de México, 10 de julio de 2019. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) arrancó julio sin el 70 por ciento de los empleados de confianza que laboraba en los gerencias estatales y con la reducción a sólo tres personas de la plantilla laboral en Tlaxcala y Campeche.
Gabriel Cabrera, coordinador general jurídico de la Conafor, explicó en entrevista que se trata de 394 plazas eventuales cuyo contrato concluyó el 30 de junio y ya no fue renovado, esto en apego a la política de austeridad del gobierno federal.
“Es una terminación de contrato, vamos a satisfacer todas las cuestiones laborales para que se satisfagan los derechos laborales que tienen las personas, son contratos eventuales que estaban fijados en un tiempo determinado que terminó el 30 de junio. Respecto al nivel, son personal operativo y puede haber algunos jefes de departamento o enlaces”, detalló.
Una de las principales tareas que tenían los empleados de confianza que dejaron de laborar en la Conafor era la supervisión de la aplicación de los subsidios forestales en los estados.
“Estamos en un periodo de ajuste y a lo que nos obliga es a ser más eficientes; justo ahora estamos trabajando en ver cómo la parte que tiene que ver, por ejemplo con subsidios, la hacemos más eficaz.
“Variamos nuestros mecanismos administrativos, reducimos la carga burocrática y lo que estamos buscando es que redunde en un beneficio para nuestros usuarios”, indicó.
De acuerdo con Cabrera, los trabajadores de campo que combaten incendios forestales no sufrieron recortes y continúan trabajando con una plantilla de mil 700 personas.
“El personal que tiene que ver con incendios sigue trabajando, seguimos en la etapa de atención a los incendios forestales y allí seguimos con mil 700 personas a nivel nacional y con los esfuerzos de colaboración”, afirmó.
Organizaciones forestales comunitarias, de industriales, de académicos y profesionales, emitieron un pronunciamiento público en el que denunciaron que la drástica reducción del personal de la Conafor obedece a que la estructura de confianza de la dependencia se componía mayoritariamente de personal eventual, el cual era contratado nuevamente al término de cada contrato.
Pero la reciente disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impide a las dependencias federales renovar estos contratos y afecta de una manera más severa a las instituciones con mayor personal eventual, como la Conafor.
Los recortes de personal impiden que las gerencias de la Comisión cumplan con las actividades mínimas administrativas y mucho menos las de campo, entre ellas la supervisión de la aplicación de los programas forestales, señalaron .
Por lo anterior, urgieron a la SHCP y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a reconsiderar la disposición del personal eventual para esta Comisión.
“Como representantes de los usuarios de los servicios de Conafor las organizaciones comunitarias ven poco realista que con un mínimo de personal se quiera salir adelante con literalmente miles de compromisos que tienen con ejidos y comunidades”.
“Se corre el riesgo de desestimular el manejo forestal sustentable y alentar fenómenos ya de por sí preocupantes, como la inundación del mercado nacional de madera ilegal o la sustitución del bosque para emprender otro tipo de actividades: agrícolas, pecuarias, turismo o extractivas”, expone el pronunciamiento.
Además, enfatizaron que el programa Sembrando Vida apoya sólo a las plantaciones agroforestales y por muchos recursos que se le destinen, no sustituye a una política en esa materia que contemple de manera equilibrada las tres vertientes principales: manejo de bosque natural, conservación y plantaciones forestales.
Entre las organizaciones firmantes está la Red MOCAF, Cemda, Greenpeace México, la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, la Academia Nacional de Ciencias Forestales, la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales y la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores.
Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal – Archivo El sur
 

In this article

Join the Conversation