Reclaman recursos aprobados desde 2014 para talleres de rap en lenguas indígenas

Piden al secretario Mauricio Leyva Castrejón que aclare qué ocurrió con el dinero que entregó el Prodici de Culturas Populares a la Secretaría de Cultura.

288 0
10 julio,2019 7:27 am
288 0

Piden al secretario Mauricio Leyva Castrejón que aclare qué ocurrió con el dinero que entregó el Prodici de Culturas Populares a la Secretaría de Cultura.
Ciudad de México, 10 de julio de 2019. El activista de arte urbano Sergio Ferrer llamó a la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado a liberar los recursos que fueron aprobados por el gobierno federal desde 2014 para una serie de talleres de rap para jóvenes en lenguas indígenas que llevaría a cabo el Colectivo Rapero de Tlapa encabezado por Gonzalo Candia Moreno, conocido como El rapero de La Montaña.
En conversación telefónica, relató que hace un par de años, en el apogeo de lo que hacía Gonzalo y el rap en lengua ñuu savi, la Secretaría de Cultura federal le solicitó al colectivo, al que él mismo pertenece, que metiera algunos proyectos para que fueran beneficiados con alguno de los estímulos que ofrece la dependencia.
Así, añadió, fue como finalmente en el 2014 obtuvo uno por parte del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), de Culturas Populares.
Dicho programa, dijo, atiende a la población indígena como portadora de expresiones culturales y artísticas particulares y su cobertura (Fondos) comprende 17 estados del país, entre ellos Guerrero.
Los beneficiarios del programa son creadores individuales, organizaciones o colectivos de los pueblos indígenas que residen en las entidades federativas que cuentan con dicho fondo.
“Lo que tengo entendido es que los recursos llegaron por medio de Culturas Populares a la Secretaría de Cultura del estado y ahí no sabemos, no quiero especular, no se ha ejecutado dicho proyecto de talleres de rap para jóvenes indígenas”.
De hecho, dijo, ya se había hablado con gente de diferentes comunidades “pero pues sólo se perdió tiempo”.
Por eso agregó “quiero apelar a la buena voluntad de la Secretaría de Cultura (del estado) y a su secretario (Mauricio Leyva Castrejón) a que revisen qué pasó con esos recursos o qué falta para que se ejecute este proyecto que está atorado desde hace ya tiempo”.
Un Consejo Estatal de Cultura en el olvido
Por otro lado, quien es parte del primer y único Consejo Estatal de Cultura por la zona de La Montaña aceptó que dicho consejo está en el olvido.
“Hago un llamado a Cultura del estado, al Congreso local, a los enlaces del gobierno federal a que conversen y vean qué va a pasar con esta figura, porque es importante, y es útil siempre y cuando se relacione con los pueblos, con los artistas, los artesanos, los promotores, cosa que en términos generales no ocurre encontrándose en el olvido”.
“Yo sé que ya pasó el tiempo que estaba marcado en la ley (para ser consejero), eran tres años, y no se sabe a quién se le deja esta estafeta y contribuya y esté al tanto de las nuevas políticas que trae este nuevo gobierno federal”.
No obstante, aceptó que hay un limbo legal en lo que concierne al Consejo “por lo que hay un pendiente no sólo de la Secretaría de Cultura de Guerrero sino también de la Comisión de Cultura del Congreso local para darle más fuerza a esta figura (el Consejo) que a mi parecer es útil”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Tomada del Facebook de Sergio Ferrer
 
 

In this article

Join the Conversation