Toman campesinos de Ajuchitlán la bodega del fertilizante; los rasuraron del padrón, dicen

En Taxco, unos 150 campesinos toman el almacén ubicado en el poblado de Agua Escondida y ellos reparten el abono de acuerdo con las listas de productores de...

230 0
11 julio,2019 5:10 am
230 0

En Taxco, unos 150 campesinos toman el almacén ubicado en el poblado de Agua Escondida y ellos reparten el abono de acuerdo con las listas de productores de cada lugar.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 11 de julio 2019. Unos 500 campesinos de Ajuchitlán tomaron la bodega del fertilizante en esa localidad, para exigir su integración en la lista de beneficiarios y que no los dejen fuera, señalando que se trata de más de la mitad del padrón que tenía el municipio; en Taxco, unos 150 campesinos de ocho comunidades de la parte alta del municipio, encabezados por sus comisarios de bienes comunales, tomaron el martes el almacén ubicado en el poblado de Agua Escondida y ellos repartieron el abono, de acuerdo con las listas de productores de cada lugar.
Éste miércoles por la mañana, llegó un grupo de campesinos a manifestarse en la bodega de Ajuchitlán, encabezado por el ex candidato a diputado local por el PRI, Dante Bernabé Acuña, y exigió su integración al programa y que reciban el fertilizante.
En la manifestación dijeron que son 4 mil 800 campesinos que quedaron fuera del programa en el municipio de Ajuchitlán y que por tal motivo, los manifestantes eran representantes de diferentes comunidades, quienes exigen entrar en este programa.
Dijeron que por diversos motivos no lograron juntar la documentación requerida, pero que era fácil comprobar que ellos siembran de verdad y que realmente requieren el beneficio.
Fueron atendidos por los militantes de Morena, del grupo autonombrado como “Servidores de la Nación”, pero debido a que no hubo ningún acuerdo, determinaron tomar la bodega.
El grupo dijo que la toma será permanente, hasta que les resuelvan su petición, debido a que en ese lugar no había nadie con las facultades para darles una respuesta.
En Taxco, unos 150 campesinos de ocho comunidades tomaron el martes el almacén ubicado en el poblado de Agua Escondida y ellos repartieron el abono, de acuerdo con las listas de productores de cada lugar.
El subdelegado federal de los programas de desarrollo en la zona Norte, José Socorro Peralta Nava, confirmó el saqueo del fertilizante en esa comunidad, aunque afirmó que no tenía el dato preciso de la cantidad de insumo que había en la bodega. Asimismo, reveló que antes ya había ocurrido otro saqueo en un almacén, pero en el municipio de Cuetzala del Progreso, el cual ocurrió el miércoles de la semana pasada.
La acción de los campesinos de Taxco, de comunidades ubicadas en las colindancias con el municipio de Ixcateopan, entre ellas Huitzotitla, San Juan Tenería, Xochipizca, Los Membrillos, San Miguel Huerta, El Horconcito, Santo Domingo y El Aguacate, fue por la omisión de las autoridades federales a la exigencia que realizaron los campesinos, un día antes, con la toma de las instalaciones del Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) y el bloqueo de la avenida de Los Plateros, en el centro de la ciudad, para exigir la entrega inmediata del fertilizante.
El lunes en declaraciones por teléfono, el comisario de la comunidad El Aguacate, Raúl Ramiro Bustos Martínez, indicó que la protesta era porque hasta ese día apenas les habían entregado entre 5 y 20 paquetes de fertilizante a cada comunidad, dejando fuera del padrón a muchos de ellos; además, que sólo les dan de un paquete cuando solicitaron dos o tres.
Ese día, los productores fueron ignorados y ninguna autoridad los atendió hasta cerca de las 2 de la tarde, que retiraron su protesta.
En declaraciones ofrecidas, el subdelegado federal, Socorro Peralta Nava, indicó que el reporte que le dieron los “Servidores de la Nación” es que los productores, encabezados por sus comisarios de bienes comunales, tomaron la cancha municipal de la comunidad Agua Escondida, habilitada como centro de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “y decidieron llevarse el fertilizante”.
Agregó que las indicaciones que les dieron a los “Servidores de la Nación” y al personal de Segalmex, fue que no se confrontaran con los productores.
A pregunta de si ellos presentarán alguna denuncia ante las autoridades correspondientes, como lo dio a conocer en algunos medios de comunicación el alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, Peralta Nava dijo que no, que ellos no levantarán ninguna denuncia por este hecho, pues no tienen esas indicaciones.
“No, nosotros no tenemos ninguna indicación al respecto, de presentar alguna querella, sólo estamos procurando no perder el control de las toneladas que se llevan, y de preferencia con sus nombres, pero de que se presenten denuncias de eso, nosotros no tenemos ninguna indicación, y quien va a presentar la denuncia, en caso de que se haga, sería el gobierno federal porque eso (el fertilizante) es propiedad de la nación”, apuntó.
Se le preguntó sobre la cantidad de fertilizante que se habrían llevado los campesinos y que estaba en el almacén, sin embargo, dijo que esa es información que sólo maneja Segalmex, “no sabría decirte cuánto se llevaron. Esos son datos que solamente Segalmex maneja, pero sí había mucho fertilizante”.
Indicó que le informaron que los campesinos llegaron al almacén cerca de las 10 de la mañana y la determinación de tomar el fertilizante la hicieron antes del mediodía, “y ahí estuvieron llevándose el fertilizante”.
De acuerdo con la información que se le dio, es que los comisarios acordaron que se iban a llevar lo de un paquete de fertilizante cada uno de ellos, “pero solamente ellos saben lo que se llevaron, porque al principio dijeron que iban a entregar una lista y el total de insumo que se iban a llevar, pero al final no sé si se la entregarían al responsable de Segalmex, porque ellos son los responsables de la entrada y salida del fertilizante”, subrayó.
Del otro grupo de campesinos, de las comunidades ubicadas en la parte sur de Taxco, que el lunes y martes bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Iguala, dijo que la comisión que se conformó se fue a la Ciudad de México y dijo que tenía la información de que la habían recibido en la Dirección de Atención Ciudadana, “cuando ellos llegaron ya los estaban esperando, seguramente que los atendieron”, dijo sin tener más detalles de qué les dijeron.
Peralta Nava declaró que en Taxco se han entregado poco más de 2 mil 200 vales, a un número igual de campesinos, sin precisar cuál es el total de beneficiarios en ese municipio.
Asimismo reveló que el miércoles de la semana pasada campesinos del municipio de Cuetzala del Progreso también saquearon una bodega de Segalmex, pero tampoco supo decir a cantidad de fertilizante que se llevaron.
Mencionó que en ese caso sólo tuvieron la “precaución” de que les dieran una lista de los productores que se llevaron fertilizante.
En algunas fotografías que fueron compartidas al reportero, se ve que en la cancha techada habilitada como almacén, había una considerable cantidad de fertilizante, así como botes de herbicida y bolsas de semilla mejorada.
En Acapulco la entrega del programa del fertilizante lleva un 90 por ciento de avance y se prevé que la distribución del insumo, que beneficiaría a casi 7 mil productores, concluya esta misma semana, informó el director de Desarrollo Rural en el municipio, Norberto Refugio Chamú.
Detalló que se agilizó la entrega del fertilizante, lo que cubre hasta el momento un 90 por ciento del total del padrón, que es de 6 mil 860 productores validados, y están pendiente por entregar en 15 comunidades, para la dotación del programa federal que llega a más de 105 localidades del municipio.
Texto: Israel Flores y Alejandro Guerrero / Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/10/bloquean-la-carretera-tlapa-chilapa-en-dos-comunidades-para-exigir-el-fertilizante/








In this article

Join the Conversation