Capturan a tres presuntos agentes de la Guardia Nacional con un niño de Petatlán secuestrado

Después de una búsqueda exhaustiva no se localizó registro alguno de los detenidos en esa nueva corporación, dice la Secretaría de Seguridad del gobierno federal. La víctima es...

394 0
17 julio,2019 4:16 am
394 0

Después de una búsqueda exhaustiva no se localizó registro alguno de los detenidos en esa nueva corporación, dice la Secretaría de Seguridad del gobierno federal. La víctima es un hijo de la regidora por Morena, Sulma Arellano Olivar y del dirigente de ese partido, Rosendo Pérez. Pertenecen a la Policía Militar, dice la Sedena
Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio 2019. Tres agentes, presuntos integrantes de la Guardia Nacional fueron capturados en flagrancia con un menor de edad, originario de Petatlán, secuestrado en el Estado de México pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que no pertenecen a esa corporación.
El lunes en la noche la Fiscalía Especializada en Secuestro del Valle de México, en conjunto con la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro del Estado de Guerrero realizaron una operación para liberar a un secuestrado.
Los agentes acudieron a una casa ubicada en la calle Danza Clásica en el fraccionamiento Santa Teresa, en el municipio de Huehuetoca, Edomex.
Ahí, los agentes liberaron a Ernesto de 14 años, plagiado el 18 de junio en la comunidad de La Molonga, en Petatlán.
El adolescente es hijo de la regidora por Morena, Sulma Arellano Olivar y del dirigente de ese partido en Petatlán Rosendo Pérez.
Los policías detuvieron a Diana Paola Medina Meléndez de 23 años, identificada como Policía Militar en activo de la Guardia Nacional.
En el lugar también fue detenido Jorge Luis Barrón Graciano de 25 años, cabo motociclista en activo, y Everardo Sánchez Rodríguez de 28, cabo de la Guardia Nacional.
Los tres integrantes de la corporación estaban adscritos a la zona de San Miguel de los Jagüeyes, Edomex.
También se detuvo a un cuarto cómplice identificado como Atilano Meléndez Martínez de 26 años, a quien no se le comprobó pertenecer a la Guardia ni a la Policía Militar.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
El pasado 30 de junio en Petatlán pobladores pidieron cooperación en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en las comunidades de Coyuquilla Norte, San Jeronimito y en la cabecera municipal, para reunir dinero para el rescate de un niño de 14 años, secuestrado desde el 18 de junio.
En ese momento fuentes policiacas de ese municipio informaron que desde el viernes 28 familiares, amigos, y conocidos del menor Ernesto de 14 años se organizaron en grupos para colocarse en los topes de las mencionadas comunidades y en la propia cabecera municipal para juntar dinero.
Según la información publicada por la Fiscalía General del Estado en una Alerta Amber, Ernesto fue reportado por sus familiares como desaparecido desde el 18 de junio. En la alerta se indica que el menor fue visto la última vez en la comunidad La Molonga, municipio de Petatlán. 
No hay registro alguno de que sean de la Guardia Nacional, responde la Secretaría de Seguridad
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que los tres presuntos secuestradores detenidos en el Estado de México no pertenecen a la Guardia Nacional (GN).
En una tarjeta informativa la dependencia que encabeza Alfonso Durazo reportó que después de realizar una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la GN no se localizó registro alguno.
“No se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene. Los imputados deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial”, indicó la Secretaría.
“La Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza”, agrega.
Afirma que los elementos de la GN cumplen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
“La prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el país, con la garantía de respeto a los derechos humanos de todas y todos”, agrega la dependencia.
Informa la Sedena que participó en las investigaciones 
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que los supuestos integrantes de la Guardia Nacional pertenecen a la Policía Militar.
En un boletín, la Secretaría informó que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones, “coadyuvando con las autoridades civiles antes señaladas (las fiscalías), con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado”.
“De la misma manera, esta Secretaría continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que les resulten”.
Afirma que “bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país, ni fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia del Gobierno de México”.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Ficha de la FGE
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/17/niegan-que-presuntos-secuestradores-sean-de-la-guardia-nacional/

In this article

Join the Conversation