Ejecutan a un comandante de la UPOEG junto a su esposa, dos niños y otro acompañante en Mohoneras

Fuentes de la Policía Ciudadana informan que la quinta víctima era un policía comunitario, versiones de la Fiscalía dicen que era una mujer.

300 0
18 julio,2019 5:21 am
300 0

Fuentes de la Policía Ciudadana informan que la quinta víctima era un policía comunitario, versiones de la Fiscalía dicen que era una mujer.
Mohoneras, Guerrero, 18 de julio 2019. La tarde de ayer un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), su esposa, sus dos hijos de 8 y 14 años de edad y otro acompañante  murieron en un ataque a balazos perpetrado por civiles armados en la comunidad de Mohoneras, a unos 45 minutos de la ciudad de Chilpancingo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a la 1:15 de la tarde recibieron un reporte de que había una balacera en una brecha de camino, en el lugar conocido como El Naranjo, donde hay tierras de labor y comunica a esa localidad y El Ocotito.
Según testigos, al comandante de la UPOEG Víctor Giles Daniel, su esposa Karla, su hija Yamilet de 8 años, su hijo Jonathan de 14 y otro acompañante regresaban de su tierra de labor en una camioneta Jeep, fueron interceptados por civiles armados en un vado y los atacaron a balazos con armas largas.
En el ataque murieron Giles Daniel, su esposa y sus dos hijos dentro del vehículo, mientras que la otra persona resultó herida de bala y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, pero falleció.
Fuentes de la UPOEG informaron que la quinta víctima era un policía comunitario, mientras que versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) dicen que era una mujer.
Los cuerpos de las víctimas fueron recogidos por sus familiares y trasladados a su casa en la localidad de Mohoneras.
El Naranjo se ubica cerca de un túnel que pasa abajo de la Autopista del Sol a unos 10 minutos de El Ocotito.
La camioneta Jeep arena quedó abandonada en un vado donde corría agua y tenía al menos 40 impactos de bala de armas largas en el cofre, parabrisas, medallón y las puertas, y adentro había herramientas para la siembra, dos cubetas con abono, un mochila de niña y dos muñecas, y en el suelo había rastros de sangre.
El reporte de la Fiscalía indica que en el lugar encontraron más de 60 casquillos percutidos para Cuerno de Chivo y AR-15.
Al lugar llegaron policías militares y ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos del  Fiscalía realizaron las diligencias de ley.
En la tarde la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado en el que dice que peritos realizaron las investigaciones  en Mohoneras, e integraron la carpeta de investigación 12020110300083170719 en contra de quien o quienes resulten responsables.
La dependencia señaló que en el lugar de los hechos fueron localizados los cuerpos de Víctor, Karla, y los menores Jonathan y Yamilet privados de la vida.
“Se tiene conocimiento que las personas mencionadas habían salido a trabajar al campo, que fueron emboscados por personas desconocidas en el punto conocido como El Túnel donde fueron privados de la vida por armas de fuego, por lo que la Fiscalía Guerrerense ya investiga este hecho para dar con el paradero de los responsables”, concluye el comunicado.
No es el único caso de agresión en contra de la UPOEG en la zona. El 20 de junio unos 100 hombres armados irrumpieron en la comunidad El Ocotito y atacaron a balazos a integrantes de la Policía Ciudadana y la casa de un comandante, lo que dejó seis muertos, tres de esta organización y dos heridos. Los otros tres fueron asesinados en la vecina comunidad de Tierra Colorada.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation