Cierran padres y maestros avenidas de la capital; piden la salida del director de una telesecundaria

Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio 2019. Padres de familia y maestros de la telesecundaria Emiliano Zapata bloquearon durante 7 horas y media dos de las principales avenidas de...

259 0
20 julio,2019 5:22 am
259 0

 
 
 
Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio 2019. Padres de familia y maestros de la telesecundaria Emiliano Zapata bloquearon durante 7 horas y media dos de las principales avenidas de la capital, para exigir la salida del director Germán Soto Lara, a quien acusan de desvío de recursos y hostigamiento.
A las 8 de la mañana, un grupo de 50 personas, entre maestros y padres de familia, de la telesecundaria ubicada en la colonia CNOP sección C, iniciaron el bloqueo de las avenidas Vicente Guerrero y Benito Juárez.
La acción fue una medida de presión para exigir la salida del directivo, a quien acusan de desviar recursos de la institución y acoso laboral en contra de trabajadores.
En esta acción fueron respaldados por la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), entre ellos su secretaria general, Adelita Radilla, y el encargado de la Comisión de Asuntos Políticos, Silvestre Solano Ortiz.
Los manifestantes demandaban una nueva audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para pedirle que resuelva un conflicto en la institución, que se mantiene desde principios del año.
Para las 3:30 de la tarde, el bloqueo se retiró tras la promesa de que serían atendidos en otra mesa de trabajo, para resolver el conflicto.
En el lugar, Solano Ortiz señaló la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), a su demanda de destitución del director del plantel, Germán Soto.
Agregó que en febrero de este año, el área jurídica de la SEG determinó separar del cargo al director, tras una investigación sobre el desvío de recursos y acoso laboral a seis profesores; sin embargo, el docente nunca abandonó el puesto ni la escuela.
Explicó que Soto Lara cobró más poder interno y creó un grupo opositor, entre maestros y padres de familia, lo que generó división entre los turnos matutino y vespertino de la escuela.
Indicaron que desde esa fecha han interpuesto quejas y denuncias ante la SEG, el Congreso local y la Codehum, pero ninguna instancia les resuelve, por lo que solicitan la intervención del gobernador para remover al director, pues padres de familia del turno de la tarde tienen la incertidumbre de si dejarán entrar a sus hijos a la escuela en el próximo ciclo.
Además, acusan que en el plantel hay un grupo de opositores a estos seis maestros, a quienes se les impide entrar a dar clases y que una lideresa de la colonia, que no tiene hijos estudiando en el plantel, se ha encargado de llevar seis docentes para que realicen su trabajo.
 
Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation