Reducen a la mitad el monto del premio Carlos Fuentes, que ahora será anual

Firman convenio el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaría de Cultura federal, Alejandra Guerrero, para impulsar el galardón internacional a la creación literaria.

241 0
24 julio,2019 8:29 am
241 0

Firman convenio el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaría de Cultura federal, Alejandra Guerrero, para impulsar el galardón internacional a la creación literaria.
Ciudad de México, 24 de julio de 2019. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, firmaron un acuerdo con el que ratifican la organización del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que a partir de este 2019 será anual, aunque se reducirá de 250 mil dólares a 125 mil dólares, un poco más de 4 millones 600 mil pesos.
El rector aseveró que este premio es una oportunidad para recordar a Carlos Fuentes, fomentar la literatura iberoamericana y la lectura. La lectura, agregó, permite promover la transformación de México, “porque leer nos permite imaginarnos, pensarnos distintos, soñar que podemos ser cada vez mejores y tener empatía hacia los demás”.
Ante la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes –fallecido en 2012–, Graue destacó que hacer anual el galardón le da nuevos bríos, permite su mejor difusión y que sea más conocido entre los cerca de 600 millones de hispanohablantes; además, fomenta una mayor participación de escritores iberoamericanos.
En tanto, Alejandra Frausto celebró éste y otros convenios con los cuales se renueva la unión de esfuerzos con la UNAM, a favor de la cultura. El convenio específico sobre el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es uno de los derivados “más jugosos” de este trabajo colaborativo, dijo.
“Renovar los bríos para el premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, cuya quinta convocatoria lanzamos el día de hoy. Este premio fomenta la literatura en lengua española y apoya a sus autores, que con un nivel de excelencia se convierten en parte fundamental del patrimonio literario mundial”, comentó Frausto.
Frausto Guerrero aseguró que la idea es respetar los orígenes de la convocatoria del certamen, pues desde el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se había establecido que se entregara cada año, pero no sucedió así: en el 2012 lo obtuvo Mario Vargas Llosa, en el 2014 el nicaragüense Sergio Ramírez, en el 2016 el poeta mexicano Eduardo Lizalde y el año pasado recayó en el español Luis Goytisolo.
El premio permite que, a través del español, se haga comunidad con los hispanohablantes en el mundo, “con quienes podemos compartir la cultura en todas sus variedades, esto, sin olvidar a las 68 lenguas indígenas de México”, destacó la secretaria.
“Quien tiene contacto con la literatura, quien tiene contacto con el imaginario literario, tiene la posibilidad de transformar su realidad y eso es lo que nos importa, tener nuevos imaginadores de realidad y creadores de realidad”, destacó.
A partir de este año, agregó, se promoverá que el escritor ganador tenga mayor acercamiento con grandes públicos en diferentes universidades, preparatorias y distintas ciudades; que sea un “embajador de las letras”.
En el patio central de la Secretaría de Cultura, Silvia Lemus expresó que hacer anual el premio es una decisión que dará mayor oportunidad de conocer la gran diversidad de escritores de habla hispana. Asimismo, manifestó su deseo por que el galardón pudiera entregarse a una mujer.
En la firma de los convenios, que incluyen que la UNAM y la Secretaría de Cultura puedan intercambiar material bibliográfico y audiovisual e información relacionada con los proyectos conjuntos, participaron el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.
De igual forma, se considera compartir experiencias en áreas de interés común y promover la organización de cursos, talleres, seminarios y demás actividades de educación continua en áreas de interés conjunta. Para la ejecución de estas actividades se signarán acuerdos específicos.
Al volverlo anual, se pretende entregar en los días del aniversario de nacimiento de Carlos Fuentes –el 11 de noviembre–, también se busca que el ganador o ganadora tenga diversas actividades de divulgación de la literatura en “espacios donde no suelen desarrollarse estos esfuerzos”; y lo mismo sucederá en diferentes escenarios de la UNAM.
Texto: Redacción / Foto: UNAM
 

In this article

Join the Conversation