Suspende la certificadora la Blue Flag a playa Icacos I y la iza en Revolcadero I y II

Urgen condóminos de Riviera Diamante Acapulco a construir la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona

323 0
3 agosto,2019 4:58 am
323 0

Urgen condóminos de Riviera Diamante Acapulco a construir la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona
Acapulco, Guerrero, 3 de agosto 2019. Con Revolcadero I y II son cinco las playas en Acapulco a las nuevamente se les dio la certificación Blue Flag, proceso por el cual el gobierno municipal paga 140 mil pesos más IVA, además de la inversión para los anuncios que se ponen en los accesos a playa y los salarios de los informadores turísticos.
Mientras que la certificadora Blue Flag suspendió la recién izada bandera a playa Icacos I, en donde desde el 27 de julio El Sur informó que había un escurrimiento de aguas residuales al mar.
En declaraciones después del acto oficial, el representante de la asociación de condóminos Riviera Diamante Acapulco, Gerardo Badín Cherit, urgió a las autoridades la construcción de la playa tratadora de aguas residuales en la zona Diamante para que no se tenga el riesgo de escurrimientos al mar.
La bandera azul es una certificación que solicitan los gobierno municipales, así como los propietarios de marinas y los operadores turísticos de canotaje sostenible. Se envía el formulario al operador nacional de la bandera y un jurado evalúa las solicitudes, si cumple con los criterios que se piden, de ser así se da la aprobación o se rechaza. “en casos especiales, el jurado nacional puede recomendar una dispensa”.
Una playa es elegible para la Blue Flag cuando cumple con todos los criterios que se solicitan, entre ellos el monitoreo de la calidad del agua de años anteriores a la solicitud. La bandera se otorga por una temporada que es de un año. La certificación tiene un costo de 140 mil pesos más IVA en promedio anual, eso fue lo que pagó el gobierno municipal en promedio por cada una de las cinco playas certificadas en Acapulco. Durante la temporada certificada se obliga al solicitante de garantizar el cumplimiento de los criterios que se solicitan para mantener la bandera.
El 19 de junio se izó la bandera de la recertificación de playa Icacos I, sin embargo en la página de Blue Flag aparece como suspendida. Este estado se les da por solicitud del operador por condiciones meteorológicas, limpieza de playa o mantenimiento a infraestructura, o por requerimiento de la certificados por posible incumplimiento de los criterios para mantenerla.
En enero de este año, la certificadora también suspendió la bandera a Icacos I por la información que se difundió de escurrimientos de aguas residuales directas al mar que se dieron por problemas en el drenaje de las calles cercanas en diciembre. Nuevamente, aunque las autoridades municipales aseguraron que ya se atendió el problema que fue causado por el colapso de una tubería de drenaje, se requiere que se envíe un nuevo estudio de calidad del agua para garantizar que cumple con los parámetros permitidos.
Ayer, en el condominio Amarinthos en la zona Diamante se llevó a cabo la ceremonia para anunciar el izamiento de la Blue Flag en playa Revolcadero I y II, un tramos de playa de 4.2 kilómetros, dijo la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez.
La funcionaria resaltó que con dicha bandera se cumple con los parámetros de la normatividad para decir que Acapulco tiene playas de calidad, “contar con una certificación es un garante para los inversionistas y los visitantes”, aseguró.
Convocó a los visitantes a playa que colaboren con la limpieza de las mismas no llevando materiales desechables a la zona de arena, “los residuos que no se pueden presentar es de dos centímetros por eso permanentemente se tiene que hacer la limpieza de las playas porque mes con mes nos vienen a hacer una revisión, cada mes nos hacen una auditoría; de encontrar una anomalía podríamos perderla”.
Aseguró que en el problema de descargas de aguas residuales en la playa Revolcadero I y II, se sigue trabajando para que todos se regularicen y evitar que lleguen los escurrimientos al mar.
En declaraciones, respecto a que se izó la bandera en Icacos mientras había un escurrimiento de aguas residuales al mar, la funcionaria municipal reiteró la justificación que fue por el colapso de una tubería que ya se reparó. Añadió que solicitaron un nuevo monitoreo para garantizar la calidad del agua en esa playa.
Rivas Pérez explicó que el gobierno municipal y del estado pagaron la certificación de las cinco playas en Acapulco que tuvo un costo de 140 mil pesos más IVA, además del presupuesto para salarios e inversión para la información que se coloca para quienes acuden tengan conocimiento que es un área certificada.
Por su parte, el representante de la asociación de condóminos Riviera Diamante Acapulco, Gerardo Badín Cherit, externó que han trabajo junto con las autoridades para revisar que todos los socios estuvieran descargando sus aguas como lo indica la norma.
Externó que la importancia de la Blue Flag es para garantizar la calidad del agua de playa, y según las estadísticas “Revolcadero I y II, que deberían llamar Rivera Diamante o playas Diamante estamos dentro de las cuatro más puras de todo Acapulco, es importante crear una confianza”.
La Blue Flag dijo también garantiza que hay salvavidas a determinada distancia, seguridad y la delimitación que no pueden ingresar a playa vehículos o artículos ajenos a las personas, “por eso es importante para Acapulco y para nosotros”.
En declaraciones, Badín Cherit externó que 32 de los 48 condominios que están en el bulevar Las Palmas son de la asociación, de los cuales dijo que se encontró que dos tenían problemas con la planta de tratamiento, que fueron multados y se regularizaron. Sin embargo consideró importante que se tenga una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona Diamante.
“Es urgentísimo que se eche andar la planta de tratamiento de agua, porque ya se hizo el colector, una obra que trajo molestias a la asociación pero viendo el beneficio toleramos y apoyamos, lo urgente es conseguir los recursos porque con eso se solventaría cualquier problema”.
Indicó que hace dos semanas por medio de Protur reiteró el llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para la construcción de la planta a la cual se conectarían todos los drenaje y se evitaría que alguno llegue al mar.
Al izamiento de bandera asistieron la regidora, Mayra Reyna Reséndiz; el director de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho; el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera; el director del CAPTA; Jondalar Castillo Ledezma, así como funcionarios municipales.
 
Texto: Mariana Labastida /Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation