Ganan los clavadistas Iván García y Kevin Berlín el oro 17 para México en plataforma de 10 metros

Consiguen la presea dorada en clavados sincronizados en Lima 2019. Los canadienses Nathan Murray y Vicent Riendeau se quedan la plata y los brasileños Isaac de Souza y...

396 0
3 agosto,2019 7:10 am
396 0

Consiguen la presea dorada en clavados sincronizados en Lima 2019. Los canadienses Nathan Murray y Vicent Riendeau se quedan la plata y los brasileños Isaac de Souza y Kawan Figueredo el bronce.
Lima, Perú, 3 de agosto de 2019. Cuando Iván García y Kevin Berlín cayeron en la fosa en su quinto clavado, el primero celebró en el agua; Iván Bautista, entrenador de ambos, cerró los puños en lo alto: sabían que tenían el oro en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros de Lima 2019.
Faltaba la sexta ronda, pero los mexicanos ya había tirado un gran clavado de 93.25 en su quinta serie que les aseguró la medalla de oro número 17 para la delegación mexicana en estos Juegos Panamericanos, que acerca al país a sólo dos títulos de la meta proyectada para esta justa continental.
García y Berlín, que en total sumaron 431.10 puntos, se estrenaron como dúo en Panamericanos, tras la ausencia del doble medallista olímpico Germán Sánchez, y recuperaron el campeonato para México en esta prueba desde Guadalajara 2011.
“El proceso de adaptación fue muy rápido, no tuvimos tanto tiempo, pero Kevin es un atleta de alto nivel, que tiene muchas cualidades, fue cuestión de días para agarrar las salidas (…) no me cerré a mi técnica, él no se cerró a la suya”, comentó el medallista olímpico García.
Los canadienses Nathan Murray y Vicent Riendeau (396.12 unidades) se quedaron la plata y los brasileños Isaac de Souza y Kawan Figueredo (375.81) el bronce.
El mexicano Jonathan Ruvalcaba, recién naturalizado dominicano, quedó sexto junto con Frandiel Vargas.
Titubea Paola Espinosa y alcanza bronce en trampolín de 1 metro
Después de dominar durante casi toda la competencia, el cuarto clavado de Paola Espinosa le costó el oro para saborear el bronce en el trampolín 1 metro individual, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Desde el primer salto la doble medallista olímpica se fue a la cima con un clavado que le valió 61.20, en la segunda y tercera ronda mantuvo su primer lugar y Dolores Hernández el segundo puesto.
Fue el cuarto salto en el que recibió calificaciones de 6.5 el que la alejó del lugar de privilegio. Cuando Paola Espinosa subía al trampolín el grito de “¡México, México”! resonaba desde las tribunas, después la mirada cómplice con su entrenador Iván Bautista que le daba las últimas indicaciones para el salto que definiría las medallas.
La multimedallista tiró un clavado de 61.10 que la dejó dentro del medallero con 278.35, metal que celebraron Bautista y Stefan Marinov. La estadounidense Sarah Bacon y su compatriota Brooke Schultz se colgaron oro y plata, respectivamente, con 284.10 y 279.45.
Dolores Hernández se quedó en el cuarto sitio con 273.15. La selección de clavados cosecha 3 metales, el bronce de Espinosa en trampolín 1 metro individual, el bronce en trampolín 1 metro sincronizado femenil y el oro en trampolín 1 metro individual varonil.
Medallas que caen como bálsamo a los clavados que han estado sumergidos en la controversia desde hace meses.
Estima Ana Guevara que se superarán las 23 medallas doradas
Si la delegación mexicana sigue abonando medallas se puede pensar en rebasar los 23 metales dorados, aseguró Ana Guevara, directora de la Conade, tras el oro número 17 de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“Con esta medalla recuperamos el segundo lugar, es un gran aliciente para todo el equipo, la sintomatología en la Villa se vive distinto, siempre un metal motiva al resto de la delegación.
“Tengo la confianza de que se va a lograr (más de las 19 medallas), pero el reto se vuelven las 23, el romper el histórico de México fuera del País (Mar de Plata con 23 preseas de oro) y si esto sigue abonando podemos pensar más que en las 23”, afirmó Guevara.
La directora de Conade valoró el esfuerzo de la dupla mexicana, dijo que con más cuatro medallas que lleva México en los clavados se confirma que se tomaron las mejores decisiones para determinar a los seleccionados que asistirán a la justa continental.
Disfrutan punto de encuentro
La Zona internacional es el lugar donde todos los deportistas convocados a los Juegos Panamericanos Lima 2019 pueden convivir, conocer la cultura peruana y divertirse.
Más allá de la magna justa continental, los atletas cuentan con diversas actividades para entretenerse mientras llegan sus competencias.
En esta zona, que da la bienvenida a la Villa Panamericana, los competidores tienen disponibles conciertos, clases de yoga o de pintura, actividades culturales y comida peruana.
Los deportistas también pueden acceder a tiendas de artesanías -que van de los 10 a los 80 soles, de 60 a 460 pesos mexicanos- y la tradicional ropa de tejido de lana de Perú. Además hay casa de cambio y hasta una taquilla para comprar boletos de las competencias de Lima 2019 para apoyar a sus compañeros de otras disciplinas.
“El área de la comida de la Zona Internacional es la que más me gusta, hay muchas variaciones, la pasamos bien”, contó Yani Maldonado, del equipo de balonmano de Puerto Rico.
Muchos deportistas han dejado su foto del recuerdo en una zona destinada para selfies y el intercambio de mensajes, entre ellas las jugadoras de hockey sobre pasto de la delegación mexicana.
Se trata de un lugar ideal para la convivencia donde se vive una fiesta alterna a la deportiva.
Texto: Yarek Gayosso / Agencia Reforma / Foto: Xinhua
 

In this article

Join the Conversation