Plantea Trump vincular ley de armas y migración; envía condolencias a AMLO

El presidente estadunidense insta a demócratas y republicanos a endurecer el control de antecedentes para los compradores de armas y se apruebe en conjunto a la reforma migratoria....

225 0
5 agosto,2019 9:45 am
225 0

El presidente estadunidense insta a demócratas y republicanos a endurecer el control de antecedentes para los compradores de armas y se apruebe en conjunto a la reforma migratoria. Condena el supremacismo blanco y pide una reforma para evitar ataques armados, centrada en salud mental.
Washington, DC, EU, 5 de agosto de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a republicanos y demócratas a unirse en el Congreso para aprobar un endurecimiento de los controles de antecedentes para quienes quieran comprar armas y planteó que, “quizás”, debería aprobarse de forma conjunta a la reforma migratoria.
“No podemos dejar que quienes perdieron la vida en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, hayan muerto en vano”, afirmó Trump en Twitter, en alusión a los dos tiroteos que sacudieron este fin de semana Estados Unidos y que dejaron 20 y nueve víctimas mortales, respectivamente. “No podemos olvidarlas, ni a todos los que vinieron antes de ellos”, añadió.
Por este motivo, afirmó que “republicanos y demócratas deben unirse y aprobar controles de antecedentes contundentes, quizás enlazando esta ley con la reforma migratoria que se necesita desesperadamente”. “Tenemos que lograr que algo bueno, si no grande, salga de estas dos tragedias”, planteó.
Más tarde, el mandatario estadunidense salió a dar declaraciones en la Casa Blanca donde lamentó los hechos ocurridos en El Paso, Texas, que dejó a 20 personas muertas, entre ellos siete mexicanos, y un segundo ataque en Dayton, Ohio, donde fallecieron nueve personas.
Por el ataque en El Paso, Donald Trump envió condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó el atentado como “terrorista”.
En conferencia, Trump condenó el supremacismo blanco y pidió una reforma para evitar ataques armados, centrada en salud mental.
“Debemos reformar nuestras leyes de salud mental para identificar mejor a personas mentalmente inestables que pueden cometer actos de violencia y asegurarnos de que esa gente no sólo obtenga tratamiento, sino, cuando sea necesario, sean confinadas”, dijo.
“Las enfermedades mentales y el odio accionan el gatillo, no las armas”, señala el presidente.
Además, el presidente llamó a condenar el racismo, luego de que se revelara que el atacante de El Paso escribió un manifiesto antimigrante donde dijo que buscaba matar a “la mayor cantidad de mexicanos” posible.
“En una voz, nuestra nación debe condenar el racismo y el supremacismo blanco. Estas ideologías cínicas deben ser derrotadas. El odio no tiene cabida en EU”.
Por ello, Trump prometió “actuar con determinación urgente” y desveló que ha pedido al FBI “que identifique los recursos que necesite para investigar y acabar con los crímenes de odio y el terrorismo interno”.
“Debemos reconocer que internet ha supuesto un lugar peligroso para radicalizar, alterar y llevar a cabo actos dementes. Debemos iluminar las zonas oscuras de Internet y detener los asesinatos en masa antes de que empiecen”, defendió.
De esta forma, manifestó que “los peligros de internet y las redes sociales no pueden ser ignorados, y no serán ignorados”, al tiempo que ha pedido “actuar como un solo pueblo”. “Las heridas abiertas no curarán si estamos divididos”, arguyó.
Trump abogó así por buscar “soluciones realmente bipartidistas que hagan Estados Unidos más seguro” y reclamó “poner fin a la glorificación de la violencia en la sociedad”.
“Esto incluye los videojuegos violentos y sangrientos que ahora son habituales. Es muy fácil a día de hoy para jóvenes en problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia”, lamentó.
Un cambio cultural es difícil, pero cada uno de nosotros puede elegir construir una cultura que celebre el valor y dignidad de toda vida humana. Es lo que tenemos que hacer”, zanjó.
Trump aprovechó también para apuntar que “los medios tienen una gran responsabilidad en la vida y la seguridad” de los estadunidenses y acusó a las “noticias falsas” de “contribuir enormemente a la ira y la rabia que ha aumentado en los últimos años”.
“La cobertura de las noticias tiene que empezar a ser justa, equilibrada e imparcial o estos terribles problemas no harán más que empeorar”, señaló el mandatario norteamericano.
El primero de los tiroteos tuvo lugar el sábado, cuando un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius presuntamente abrió fuego de forma indiscriminada en un centro comercial de El Paso (Texas) y asesinó a 20 personas. Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales luego de encontrar un manifiesto donde Crusius hablaba de una “invasión hispana”,  y tratan el caso como terrorismo.
Unas 13 horas después, otro joven armado, Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas en el centro de Dayton, en Ohio, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. La Policía ha evitado especular con los motivos de Betts, aunque reconoció que tenía un pasado conflictivo y había amenazado a compañeros de instituto.
Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Europa Press
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/05/partidos-en-eu-dan-poca-atencion-al-control-de-armas-reprocha-amlo/

In this article

Join the Conversation