Liberan a cuatro presos políticos de la cárcel de Tecpan incluido Máximo Mojica

Fue víctima de la injusticia contra la que lucha, pero a pesar de que estuvo más de 10 años en prisión injustamente va a continuar en el movimiento,...

550 0
10 agosto,2019 5:04 am
550 0

Fue víctima de la injusticia contra la que lucha, pero a pesar de que estuvo más de 10 años en prisión injustamente va a continuar en el movimiento, anuncia el dirigente
Chilpancingo, Guerrero, 10 agosto 2019. El preso político de quien reclamaban su libertad organizaciones de Guerrero y el país, Máximo Mojica Delgado, y tres de sus compañeros del Movimiento Popular de Teloloapan fueron liberados a las 10:30 de la mañana de ayer viernes del penal de Tecpan, donde estaban recluidos desde hace más de 10 años acusados de secuestro.
Vía telefónica Mojica Delgado denunció que fue víctima de la injusticia contra la que lucha mediante la organización que representa, y que a pesar de que estuvo más de 10 años en la cárcel injustamente no va a dejar su lucha contra las injusticias que se cometen en Guerrero.
Mojica Delgado fue detenido el 27 de noviembre de 2008 en Teloloapan. Denunció que quienes lo aprehendieron fueron “paramilitares” porque no iban uniformados, no portaban insignias ni llevaban orden de aprehensión.
Dijo que tras su detención lo trasladaron a una casa en donde a base de tortura lo obligaron a firmar su culpabilidad por secuestro en agravio de Adrián Román, en el caso de una acusación que le formularon en Teloloapan, y otra por el mismo delito que le integraron en Atoyac en agravio de Adriana de Jesús.
Informó que su liberación fue gracias a la presión de las organizaciones del estado y del país.
Junto a Mojica Delgado fueron liberados su esposa María de los Ángeles Hernández Flores y sus compañeros Santiago Nazario Lezma y Javier Córdoba Díaz, los tres acusados de los mismos delitos que Mojica.
El dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda informó que el juez de la causa notificó la liberación de los cuatro a las cinco y media de la tarde del jueves, pero que fueron liberados a las 10:30 de la mañana de ayer.
Al salir fueron recibidos por integrantes de organizaciones sociales al grito de: “Libertad, libertad, a los presos por luchar” y “Nuestros compañeros no son delincuentes, su único delito es ser consecuentes”, y les entregaron ramos de flores.
Por teléfono, Mojica Delgado anunció que va a continuar en la lucha a pesar de su detención y la injusticia que se cometió, “esto no es de ahora, es de siempre”, dijo y denunció que fue víctima de las injusticias “que es contra lo que nosotros luchamos: represiones y desapariciones, infinidad de cosas que están sucediendo en el estado y en el país, no nos vamos a quedar callados a pesar de que estuvimos 10 años atrás de las rejas, eso no melló en nuestra lucha”.
“Desde que nos tomaron presos nosotros denunciamos que fueron delitos fabricados, incluso quienes nos agarraron fueron paramilitares del Estado,  porque ni si quiera nos presentaron una orden de aprehensión”, dijo.
Denunció que quienes los detuvieron eran civiles armados y que no los llevaron ante un juez o Ministerio Público, sino a una casa de seguridad en “donde mediante las torturas nos hicieron firmar documentos que no reconocimos”.
Contó que el día que lo detuvieron, el 27 de noviembre del 2008 a las 5 de la tarde en la calle de Allende de Teloloapan, iba a cobrar su salario de maestro con su esposa, cuando se les atravesó un carro rojo de donde se bajaron los que se los llevaron.
Cuando Mojica fue detenido apenas comenzaba a realizar sus trámites para jubilarse, pero todavía estaba frente a grupo, también participaba en el Movimiento Popular de Teloloapan que estaba afiliado al Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), ya desaparecido.
Informó que mediante esa organización luchaban por tierras y vivienda digna para la gente pobre.
Varias organizaciones del estado y del país como el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Frente de Defensa Popular (FDP) reclamaban la libertad de Mojica Delgado y de sus tres compañeros.
Organizaciones siguen pagando su cuota de sangre
Después de que fueron liberados los tres ex presos fueron recibidos en Atoyac en un evento organizado por Organizaciones de izquierda, en el obelisco del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
Fueron recibidos por los dirigentes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor y Efraín Torres Fierro.
Los defensores lamentaron que sigan siendo las organizaciones sociales las que “aporten la cuota de sangre por la justicia y derechos de los ciudadanos”.
Consideraron un fracaso la amnistía que pregona el gobierno federal de Morena, y exigieron respeto a la lucha social.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Atoyac informaron que la liberación de sus compañeros fue mediante un amparo directo y producto de la lucha de las organizaciones sociales.
Señalaron que la amnistía que pregona el gobierno federal “ha sido un fracaso y no ha dado resultados, los compañeros que han sido liberados a nivel nacional es a través de los centros de derechos humanos”.
Para recibír a los ex presos políticos estuvieron Pastor Mojica Delgado quien es líder de la CETEG región Norte, Oguer Morales Miranda como Coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, José Luis Arroyo Castro y Maria Félix Blanco del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos de Atoyac.
El profesor Máximo Mojica Delgado reseñó que el jueves a las 5:20 de la tarde recibieron su carta de libertad después de 10 años, 8 meses y 11 días de permanecer en la cárcel de Tecpan.
Expuso que desde el 31 de enero del 2009 estuvieron en prisión “por delitos prefabricados, porque como luchadores sociales nos consideran delincuentes y agradecemos el apoyo de las organizaciones que nos dieron ánimo y comprobamos que somos y fuimos inocentes”. señaló.
Santiago Nazario Lezma narró su experiencia al estar en prisión, dijo que lo más dificil fue estar alejados de sus familias.
María de los Ángeles Hernández y Javier Córdova Ruiz coincidieron en que su liberación se dio por la lucha que emprendieron las organizaciones sociales, por lo que seguirán luchando en ese camino para exigir la libertad de todos los presos políticos.
Clemencia Guevara dijo que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de marginar a las organizaciones sociales, dejó en la vulnerabilidad a todos los activistas y defensores de derechos humanos que han trabajado por un mejor desarrollo en las comunidades.
Alertó que ante esa situacion, “esperamos que se cumplan los acuerdos del paro nacional, por que vamos a ser blanco para la delincuencia y el mismo Estado, pero no bajaremos la guardia, desde aquí seguiremos luchando por nuestros compañeros presos y desplazados del país”, dijo.
Efraín Torres reprochó que por buscar justicia y la solución a los problemas de los pueblos han sido criminalizados, “no somos criminales, por eso exigimos al gobierno federal que respete nuestra lucha, porque las organizaciones sociales hemos puesto la sangre, los desaparecidos y los presos para que este país cambie y haya justicia y libertad”.
El nuevo gobierno sigue crimininalinzando al movimiento social, acusó.
El coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos, Oguer Morales  dijo que han retomado la lucha emprendida por el activista social Bertoldo Martínez Cruz, fundador del Comité de Presos Políticos para buscar la libertad de sus cuatro compañeros, hasta el último día de su muerte.
Sostuvo que “la inocencia de ellos se demostró y los procesos por sí solos se vinieron abajo, mediante un amparo directo y a través de la lucha social”.
Asimismo reconoció la flexibilidad política de las instancias involucradas, “pero seguimos exgiendo que se continúe con la mesa de negociación para la libertad de los presos políticos, porque son delitos fabricados”.
Abundó que en Guerrero tienen una lista de 60 presos políticos y otros fuera del estado recluidos en penales federales, “en Chiapas hay 20 presos indígenas a punto de morir en su huelga de hambre, por eso nos pronunciamos en Guerrero porque sean liberados”.
Lamentó que “la Ley de Amnistía de la que habla López Obrador, Nestora, Félix Salgado, es un fracaso, no sirve en el estado porque se realizó cuatro veces y no funcionó, nos dijeron que en enero serían liberados los compañeros y no lo hemos visto”.
Los dirigentes coincidieron en que aún ahora que están libres siguen siendo víctimas de delitos prefabricados con expedientes armados.
Destacaron que los amparos directos fueron clave, se evidenció que los expedientes están viciados, por eso seguirán luc Zacarías Cervantes y Francisco Magaña hando por los que siguen encarcelados en el estado y a nivel nacional, “hasta que se acabe la represión y haya justicia para todos, por eso decimos presos políticos, libertad, hasta la victoria siempre”.
Texto: Zacarías Cervantes y Francisco Magaña/Foto: Francisco Magaña

In this article

Join the Conversation