De amplia trayectoria en la política, la ex candidata de Morena asesinada en Chilapa

Bertha Silva Díaz le entregó a AMLO una enorme máscara de jaguar en el mitin de su campaña presidencial. El 27 de enero hizo su última aparición pública...

379 0
12 agosto,2019 4:17 am
379 0

 
Bertha Silva Díaz le entregó a AMLO una enorme máscara de jaguar en el mitin de su campaña presidencial. El 27 de enero hizo su última aparición pública en una reunión del CEE de Morena 
Chilapa, Guerrero, 12 de agosto 2019. La profesora Bertha Silva Díaz, de 58 años, asesinada el pasado viernes 9 de agosto, realizó una amplia trayectoria política, desde el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) hasta Morena.
El homicidio de la profesora jubilada se registró la noche del pasado viernes, a 30 metros del acceso principal de la tienda Super Che, en la cabecera municipal de Chilapa y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) la víctima presentó múltiples heridas por arma de fuego.
La maestra jubilada fue regidora por el desaparecido PARM a finales de la década de 1980.
Antes de la elección de 2015, fue parte de la organización Movimiento Ciudadano, plataforma del entonces priista Miguel Cantorán Gatica, un próspero comerciante que después de no conseguir la candidatura a la alcaldía por el PRI saltó al PRD, para ser candidato y diputado local del Distrito 25 de 2012 a 2015.
En 2015, luego de no ser integrada como candidata a síndica en la plantilla de Miguel Cantorán, en ese entonces el favorito en las preferencias ciudadanas para ser elegido como alcalde, Bertha Silva anunció su separación del perredista y su apoyo al abanderado de Nueva Alianza, Antonio Hernández Godínez, quien fue postulado de nuevo en 2018 candidato a alcalde por el PRD.
En 2018, por una negociación nacional del Partido Encuentro Social (PES), fue postulada por la alianza Juntos Haremos Historia (PES-Morena), como candidata a diputada local por el Distrito 25 de Chilapa y José Joaquín de Herrera. La diputación la ganó el PRI, con su abanderada Alicia Zamora Villalva.
Esa elección funesta, pues fueron asesinadas en febrero de 2018 las precandidatas a esa diputación por el PRD y PRI, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro, respectivamente.
El 7 de junio de 2018, en el multitudinario mitin del entonces candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, Bertha Silva subió al templete para regalarle una enorme máscara de jaguar tallada en madera, artesanía emblemática de esta región.
El 27 de enero pasado Bertha Silva hizo su última aparición pública en una asamblea informativa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, realizada en el centro de Chilapa y encabezada por el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña.
En esa reunión, Silva Díaz denunció “malos tratos” hacia la gente de la subdelegada regional del gobierno federal, Paula Miranda, y además reveló que el ahora alcalde reelecto del PRI, Jesús Parra García, la trató de sobornar para que abandonara la campaña para ser diputada del Congreso del Estado en las elecciones de 2018.
En ese momento, la candidata del PRI era la ex secretaria de Desarrollo Social estatal, Alicia Zamora Villalva.
“Me han ofrecido dinero como no tienen idea. Ahora que anduve en campaña, (Jesús) Parra me dijo que cuánto quería, que me daba lo que yo quisiera y le dije que era un pendejo, porque yo no ando por dinero, ando para dar un servicio”, afirmó la también empresaria de bienes raíces.
Texto y foto: Luis Daniel Nava

In this article

Join the Conversation