Corroboran la presencia de jaguar en el ejido Cordón Grande, sierra de Tecpan

Biólogos promotores de la preservación del felino hacen campaña en el zócalo de Chilpancingo para conseguir votos en el concurso Amor por México, patrocinado por Volkswagen, donde son...

682 0
12 agosto,2019 4:21 am
682 0

Biólogos promotores de la preservación del felino hacen campaña en el zócalo de Chilpancingo para conseguir votos en el concurso Amor por México, patrocinado por Volkswagen, donde son finalistas, para acceder a un fondo que permita consolidar parte de su iniciativa.
Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto 2019. En el ejido de Cordón Grande, del municipio de Tecpan de Galeana, la población obtuvo los primeros registros de las cinco especies de felinos que existe en el estado: jaguar, jaguarundi, ocelote, tigrillo y pumas, a través de nuevas cámaras trampas colocadas por biólogos del proyecto de conservación del jaguar, informó el coordinador Fernando Ruiz Gutiérrez.
Ayer, en el zócalo de Chilpancingo, el grupo realizó una campaña para conseguir votos en el concurso Amor por México patrocinado por Volkswagen, donde son finalistas para acceder a un fondo que permita consolidar una parte de la iniciativa de conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana, que se cerró a las 12 de la noche.

Ejemplar de jaguarundi, especie amenazada, captado el 30 de junio por las cámaras ubicadas en Tecpan. Foto: Tomada de la página de Facebook del Proyecto Guerrero Jaguar

En consulta, Ruiz Gutiérrez recordó que hace varios años están realizando monitoreos con cámaras trampa en la Sierra de Tecpan, y en tres puntos que estuvieron rezagados porque el equipo no habían tenido la oportunidad de llegar ahí, hasta ahora, y el equipo comunitario del ejido de Cordón Grande revisó el sábado las grabaciones y encontró en tres diferentes cámaras imágenes de jaguar, la especie emblema de la iniciativa de conservación en el corredor, en riesgo de extinción.
Aclaró que no se puede determinar si es un solo ejemplar o más de uno, porque resolución no se los permite definirlo. También documentaron la presencia de pumas, jaguarundis, ocelotes y tigrillos y pumas.
Destacó el hallazgo porque indica que el esfuerzo de tanto tiempo vale la pena. Precisó que salvo el puma, que no se encuentra en ningún riesgo, los gatos manchados, ocelote, jaguarundi, tigrillo y jaguar, están amenazados.
Detalló que el ejido Cordón Grande está más alejado del monitoreo y representaba más trabajo el monitoreo, que con el tiempo se fue ampliando.
También explicó que en las demás cámaras se mantienen los avistamientos, que se han vuelto más esporádicos tras la intensa temporada de incendios de este año. “(Los siniestros) afectaron mucho, donde seguro había jaguar ya no están apareciendo frecuentemente, ahora es más esporádica ya una vez pasada la eventualidad los animales van a regresar”, agregó.
Detalló que tienen cámaras en la sierra de Petatlán, de Coyuca de Benítez, Chilpancingo, incluso en Tecoanapa y Tlacoachistlahuaca, y la de Tecpan es la de más avistamientos.
Texto: Lourdes Chávez/Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation