Irrumpieron policías y militares en su casa y en la de un comunero, denuncia Suástegui

Los hechos ocurrieron el sábado y los policías, marinos y soldados buscaban a dos supuestas secuestradas, señala el vocero del Cecop. Al compañero le robaron cosas y asustado...

338 0
12 agosto,2019 11:30 am
338 0

Los hechos ocurrieron el sábado y los policías, marinos y soldados buscaban a dos supuestas secuestradas, señala el vocero del Cecop. Al compañero le robaron cosas y asustado se fue al monte a pasar la noche y ayer no sabía de él, indica. Que ponga una denuncia en el MP, dice el vocero de seguridad Roberto Álvarez.
Acapulco, Guerrero, 12 de agosto de 2019. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que el sábado un convoy formado por elementos de distintas corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas ingresaron a una vivienda y a un corral de su propiedad y a la casa de otro opositor, en busca de dos supuestas mujeres secuestradas.
El vocero responsabilizó al gobernador Héctor Astudillo Flores de cualquier cosa que le pase a él o su familia, por las acciones en su contra de parte de las fuerzas policiacas.
Por su parte, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que las fuerzas armadas son respetuosas de la población, autoridades y organizaciones sociales, que si alguien considera que se lesionó a su organización que acuda al Ministerio Público a presentar la denuncia, en respuesta a la queja de Suástegui Muñoz del viernes, sobre la irrupción de marinos en dos terrenos de su propiedad.
El sábado se publicó en El Sur la denuncia del vocero del Cecop sobre la irrupción, jueves y viernes, por parte de marinos en terrenos que tiene en las comunidades de Las Parotas y Rancho Las Marías, sin motivo aparente.
En una llamada a El Sur, Marco Antonio Suástegui dijo que el sábado por la tarde llegaron unos 17 vehículos de distintas corporaciones policiacas: estatal, ministerial y federal, así como del Ejército y la Marina a la comunidad de Las Parotas, donde hicieron un operativo.
Señaló que los elementos de seguridad sacaron del corral 20 cabezas de ganado, 10 grandes y mismo número de becerros, a los que les tomaron fotografías y “al parecer con la intención de llevárselos o que se perdieran”.
Agregó que después se trasladaron a su casa, construida de adobe, en la comunidad Rancho Las Marías supuestamente en busca de dos mujeres secuestradas, Benita Solís y Zuri Gallegos, que son las personas que señaló Suástegui Muñoz el viernes, por haber llevado a las patrullas de la Marina.
Indicó que también fueron a buscar a las dos mujeres a la casa del opositor a la presa, Catalino Morales Marcos.
Explicó que a los policías y fuerzas armadas los llevó Antonio Morales Marcos, quien apoya a La Parota.
“Supuestamente yo tenía secuestradas a las dos mujeres, cosa que es totalmente falsa, allanaron la morada del compañero, se robaron cosas de su casa, de manera violenta ingresaron asustando a toda la población de la comunidad, estuvieron una hora en la casa que es muy humilde”, expuso.
Se quejó que el comunero al ver el movimiento se fue al monte, donde pasó la noche, y que ayer todavía no sabía de él.
Suástegui Muñoz externó que dichas acciones “rayan en la ilegalidad total, tal parece que el gobernador busca que haya más sangre, más muertos, una confrontación, derramamiento de sangre”, por lo que lo responsabilizó de cualquier cosa que les ocurra a él y a su familia, porque consideró que dichas acciones son por “un asunto más personal del gobernador contra mí, está provocando que atenten contra mi vida”.
Adelantó que pondrá una queja contra el gobernador ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Respecto a los hechos del jueves y viernes, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez, recalcó que las fuerzas armadas son “escrupulosamente respetuosas” de la población, la autoridad y organizaciones sociales. “La Marina ha actuado siempre con absoluta responsabilidad en el cumplimiento de las atribuciones que la Constitución le confiere y ha sido respetuosa de la población, autoridades y organizaciones sociales”.
Exhortó a los integrantes del Cecop a que presenten la denuncia en el Ministerio Público, para que se actúe en consecuencia ante cualquier circunstancia que consideren que violentó la ley.
De las acciones del sábado denunciadas por el vocero del Cecop, Roberto Álvarez respondió que hoy en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz  se tendrá información y se fijará una postura del hecho.
Texto: Mariana Labastida / Foto:  Carlos Alberto Carbajal-Archivo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/10/denuncia-marco-antonio-suastegui-provocacion-de-marinos-en-terrenos-de-su-propiedad/

In this article

Join the Conversation