Remesas familiares imponen nuevo máximo; se recibieron en agosto 2,469 mdd

Las remesas provenientes de Estados Unidos se han convertido en la principal fuente de ingresos en dólares, desplazando al turismo y al petróleo. México se ha convertido en...

211 0
2 octubre,2017 2:06 pm
211 0

Se han convertido en la principal fuente de ingresos y sostén de familias

Ciudad de México, 2 de octubre 2017.- Las remesas familiares se ubicaron en 2 mil 469.3 millones de dólares en agosto de este año, lo que significa un incremento de 200 millones más que lo reportado en el mismo mes de 2016, informó hoy lunes el Banco de México (Banxico).

En su reporte mensual de la balanza de pagos, en el renglón de transferencias, precisó que en todo el año (enero-agosto) los envíos de dinero de los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero ascendieron a 18 mil 875 millones de dólares.

De acuerdo con las series estadísticas, el nivel logrado para este año no se había obtenido desde agosto de 2007. Una década para obtener una cantidad similar.

Las remesas provenientes de Estados Unidos se han convertido en la principal fuente de ingresos en dólares, desplazando al turismo y al petróleo. México se ha convertido en un país dependiente de las transferencias.

En 2016 México recibió 26 mil 993 millones de dólares en remesas, un nuevo máximo histórico y significó, casi tres cuartas partes de lo que el país obtuvo de sus exportaciones de petróleo, las cuales ascendieron a 18 mil 700 millones de dólares.

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el decil más pobre de la población obtiene 43 por ciento de sus ingresos de las transferencias, entre ellos, las remesas familiares; es, decir que dependen de ese dinero para poder complementar o sobrevivir.

Pero también la calase más alta y que se encuentra en el estrato 10 recibe casi 13 por ciento de su ingreso vía transferencia y también reciben remeses de algún familiar.

De acuerdo con el banco central mexicano, 98 por ciento de las remesas recibidas se hizo a través de transferencias electrónicas. Eso significa que, vía operaciones digitales, se recibieron unos 2 mil 423 millones de dólares.

In this article

Join the Conversation