“Debemos cerrar brechas y crear juntas una agenda”, dice Sheinbaum a mujeres

La jefa de Gobierno de la Cdmx anticipa que se iniciarán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generarán programas...

218 0
20 agosto,2019 8:57 am
218 0

La jefa de Gobierno de la Cdmx anticipa que se iniciarán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generarán programas integrales de prevención, atención y acceso a la justicia para una vida libre de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.
Ciudad de México, 20 de agosto de 2019. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, remarcó que no fue su intención generar distancia entre su administración y los colectivos pro derechos de las mujeres, y adelantó que desde este lunes se abren más mesas de trabajo con miras a una vida libre de violencia contra niñas y mujeres.
“Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género no ha sido la intención”, señaló la mandataria local.
“Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda, pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres”, señaló en un comunicado el gobierno de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo anticipó que se iniciarán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generarán programas integrales de prevención, atención y acceso a la justicia para una vida libre de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.
Informó que está muy avanzado el proceso de capacitación del personal y otros pormenores para crear, antes de que termine este año, la Fiscalía de Feminicidios a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
La mandataria local insistió en que no se criminalizará la protesta social, la cual debe hacerse por la vía pacífica; el gobierno creará las condiciones para que todas las demandas se atiendan, pues “es mucho peor la represión”, y si se hubiera usado el pasado viernes habría otro escenario en estos momentos.
“Aquí lo más importante es que se abran las puertas del diálogo, en la medida de que se abran las puertas del diálogo, estas cosas no van a ocurrir; el gobierno está abierto a que se abran esas puertas y nosotros creemos que no debe haber represión, evidentemente siempre estamos de acuerdo en la protesta pacífica”.
Sostuvo que el objetivo de las mesas de trabajo y otros instrumentos es que permitirán lograr el fin último de erradicar la violencia de género, en particular contra niñas y mujeres.
Se trata, enfatizó la mandataria local, de trabajar en la prevención, atención y sanción a esta violencia, pues si bien ha habido algunas acciones, son apenas el inicio, se requieren muchas más.
Sobre la posibilidad de que en la Ciudad de México se declare alerta de género, no respondió e insistió en que el objetivo último es proteger a todos los capitalinos, en particular a las niñas y mujeres en la ciudad, y sobre todo a aquellas que sufren violencia de género.
En tanto, en el comunicado, el Gobierno de la Ciudad admite la existencia de violencia de género, pero también su convicción de construir puentes de diálogo con la sociedad, así como el respeto a la libertad de expresión.
“Estamos convencidos de que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica. Asimismo, subrayamos que la libertad de expresión debe promoverse y protegerse, y condenamos la violencia contra periodistas”, enfatizó.
Alistan más programas de género
En un mes, prevé la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México contará con nuevos programas para combatir la violencia de género.
Así lo anunció después de reuniones a puerta cerrada con feministas y dos protestas que derivaron en actos vandálicos y agresiones físicas, para reclamar mayor seguridad para mujeres.
Aunque la mandataria evadió responder detalles durante una conferencia, su administración difundió un comunicado en el que se precisa que las políticas se generarán a partir de mesas de trabajo, talleres y foros abiertos.
Pese a que algunas feministas que dijeron haber participado en las reuniones con Sheinbaum afirmaron que se alista una declaración de alerta de género, la mandataria se limitó a decir que ello se abordará en las mesas.
Investigan infiltrados
Las autoridades locales investigan la presencia de infiltrados en las protesta violentas, en la que se vandalizaron sedes de la Policía y la Procuraduría.
“Estamos ubicando, porque había gente genuinamente protestando y había quienes no, entonces lo vamos a hacer con mucho cuidado”, refirió la procuradora Ernestina Godoy.
El secretario de Seguridad, Jesús Orta, dijo que el objetivo no fue el diálogo y las autoridades correspondientes indagarán los daños y posibles grupos de choque.
Pide López Obrador evitar violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no habrá represión, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a hacer uso de su derecho a la manifestación sin violencia, con respeto a terceros y al patrimonio del país.
Cuestionado sobre los hechos violentos en los que derivó una marcha de mujeres en la Ciudad de México para exigir seguridad a las autoridades, el mandatario federal respaldó la decisión del Gobierno capitalino de no reprimir a los manifestantes.
“Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana, estoy informado y respaldo la actitud de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien, puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza, como decía Juárez, todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza”, expuso.
“Y lo que hemos dicho, para otras ocasiones, en otros casos, son los ciudadanos, ahora es la fuerza de la opinión pública la que rige, cuando hay excesos, los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad, es mandar obedeciendo”.
“Hubo incendios y destrozos”, se le planteó en su conferencia de prensa mañanera.
“Sí, pero si interviene la fuerza pública se agrava el conflicto y, ahora, imagínense el Gobierno acusado de represor y no sólo es eso, sino que no se resuelve nada con el uso de la fuerza”, respondió.
Respecto a las agresiones que sufrieron durante la movilización representantes de los medios de comunicación, López Obrador se pronunció porque se haga una investigación.
“Desde luego hay que hacer la investigación por los periodistas golpeados, eso tiene que investigarse, se tiene que sancionar, pero no meterse a querer resolver el problema con la fuerza, hay que buscar el diálogo y el entendimiento”.
Al presidente se le planteó la posibilidad de intervenir para evitar nuevos actos vandálicos.
“No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer a persuadir que no se debe usar la violencia y repito, porque no quiero que entre por un oído y salga por el otro, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, sostuvo.
“Para subrayar, soy partidario de la no violencia, me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, de Mandela, de Luther King, no creo en el uso de la fuerza como alternativa, la violencia no se puede enfrentar con violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, diálogo, diálogo, diálogo, la política se inventó para evitar la violencia”.
Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/17/infiltrados-destruyeron-su-transporte-colectivo-zapata-vive-exige-solucion-para-las-mujeres/

In this article

Join the Conversation