Sorprende la muerte a Celso Piña; deja de tocar su acordeón rebelde a los 66 años

El reconocido músico murió de un infarto durante una cita médica. En la clínica de Monterrey donde lo atendían “lo entubaron y le pusieron un marcapasos”, pero no...

429 0
22 agosto,2019 6:27 am
429 0

El reconocido músico murió de un infarto durante una cita médica. En la clínica de Monterrey donde lo atendían “lo entubaron y le pusieron un marcapasos”, pero no se pudo hacer nada, declaró su ahora viuda Juany Ortiz. Con el neoleonés termina una época de la cumbia en México y el medio musical lamenta el deceso.
Monterrey. Nuevo León, 22 de agosto de 2019. El músico Celso Piña murió a causa de un infarto, a los 66 años de edad, durante una consulta médica a la que acudió tras sentirse mal, informó su esposa, Juany Ortiz.
“Hoy (ayer) tenía cita con el cardiólogo de la clínica 24, aquí en el San Vicente, lo citó y luego ya, se empezó a infartar”, declaró Ortiz.
“Él anteriormente se empezó a sentir mal, pero no decía. Se tomaba la pastilla. Un tiempo llevó un tratamiento y luego ya no volvió. Ya ves que tenía mucho ajetreo y mucho estrés”.
Añadió que al cantante intentaron por todos los medios revivirlo, pero no se pudo hacer nada y murió a las 12:30 del día.
“Hicieron todo lo que se pudo hacer: lo entubaron y le pusieron un marcapasos para ayudarlo, pero…”, dijo la viuda de Piña para después ya no poder hablar.
La familia del famoso estuvo con él hasta el último momento.
Aún con el llanto por el fallecimiento de su esposo Celso Piña, Juany Ortiz declaró que el músico entró por su propio pie a una consulta porque se empezó a sentir mal.
“Hoy tenía cita con el cardiólogo aquí en el hospital San Vicente, lo citó y luego ya, se empezó a infartar”, declaró la ahora viuda Juany Ortiz.
Preparan el funeral
Celso Piña fue un artista muy sencillo que le cantó a la raza, pero sus familiares aún no saben si sus seguidores podrán darle el último adiós.
Los restos del llamado Rebelde del Acordeón, fueron velados a partir de las 7 de la noche en Gayosso Capillas Marianas, ubicadas en Lázaro Cárdenas.
“Va a haber mucha gente, lo veo difícil (que el funeral sea público)”, dijo Juany Ortiz.
El deseo del acordeonista, de acuerdo a Ortiz, fue que sus funerales fueran tranquilos, sólo con gente cercana.
Ayer por la mañana, Celso acudió a un chequeo médico al hospital San Vicente acompañado de su esposa y sus hijas, Martha Cecilia y Katia Piña Ortiz.
Durante la revisión médica, el cantante presentó un cuadro de arritmia que derivó en infarto y aunque los médicos hicieron todo lo necesario para reanimarlo falleció a las 12:30 del día.
“El detalle aquí es que hay que respetar la memoria de mi papá, respetar nuestro dolor. Él dijo que no quería prensa (en el funeral), él quería todo muy discreto, en compañía de su familia”, comentó Martha Cecilia al salir del hospital después de que el cuerpo de su padre fue trasladado en una camioneta de la funeraria Gayosso.
“Entonces, híjole, con la pena, nosotros lo vamos a velar en Gayosso. En serio les pedimos bastante respeto porque él en su vida personal era muy sencillo, muy campechano”.
Uno de los deseos del cantante que contagió con su cumbia y hasta hizo bailar al desaparecido Gabriel García Márquez fue que su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas en su rancho Macondo, ubicado en Allende, Nuevo León.
El deseo de Martha Cecilia es que su padre sea recordado por el público como lo vieron en el escenario, “como la última vez, bien chingón, porque fue un chingón ¿a poco no?”.
Ruptura de estereotipos
Celso Piña nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León. Fue uno de los pioneros en mezclar los sonidos de la cumbia con otros géneros. Sus versiones, siempre fieles a los sonidos originales, lograron extenderse a otras vertientes en las que inyectó a su trabajo elementos del rock y con música norteña.
Esas fusiones lo acercaron al público joven que comenzó a escuchar la cumbia y dejar de lado los mitos y estereotipos que se tenían de este género.
A pesar de nunca haber tomado clases profesionales de música y de no ser colombiano, el artista regio consiguió hacer suyo el acordeón con base en trabajo y dedicación que le ha puesto a este instrumento que comenzó a tocar cuando aún era joven y que perfeccionó gracias al ímpetu que siempre lo caracterizó.
Después de algunos años de tocar puertas, la suerte le sonrió y llegaron sus primeros éxitos con temas como María Salomé, Pensando y Fantasía de acordeón, que se desprendieron de Dile, álbum lanzado en 1996 con el que Celso comenzó a ser reconocido por su trabajo y el cual le permitió viajar a distintos países del mundo.
La internacionalización, sin embargo, inició en 2002, cuando apareció Barrio bravo, en el que alternó con El Gran Silencio, Control Machete y Café Tacuba, entre otros artistas jóvenes y hasta norteños.
En ese disco Celso puso a prueba su trayectoria de décadas: mezclar en un mismo caldero la cumbia colombiana con ska, hip hop y rock.
Reacciones
La muerte de Celso Piña cimbró al mundo del espectáculo y la política de México, quienes en sus redes sociales lamentaron el deceso del aclamado músico.
El famoso compositor era un genuino amante de la Sultana del Norte y uno de los más destacados ciudadanos tanto de Monterrey como de Nuevo León, por lo que su fallecimiento no pasó desapercibido para el actual gobernador de ese estado, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.
“Canal 28 Nuevo León @canal28nl 1h #UltimaHora Fallece el cantante regiomontano Celso Piña a los 66 años de edad #QEPD #Canal28 #InformativoNL”, fue el mensaje que retuiteó desde su cuenta oficial el gobernador neoleonés.
La Secretaría de Cultura federal publicó: “Lamentamos el fallecimiento del músico Celso Piña, uno de los más fervientes promotores de la cumbia en México. Conocido como ‘el rebelde del acordeón’, este compositor regiomontano no sólo hizo bailar a la sociedad neoleonesa, sino que llevó su música a todo el país y más allá”.
“Se nos fue el rebelde del acordeón. Con su música unía culturas latinoamericanas y fascinaba a estadounidenses. QEPD Celso Piña”, compartió la embajada de Estados Unidos en México en sus redes sociales.
Entre los artistas que colaboraron con Piña fueron Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacuba, entre otros.
Los de la emblemática agrupación de música norteña Cardenales de Nuevo León escribieron: “QEPD #ElRebeldeDeLAcordeon #CelsoPiña nos unimos a la pena que embarga su familia y todos sus seguidores”.
Texto: Staff / Paula Ruiz / Diana Reyes / Agencia Reforma / Redacción / Foto:
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/19/por-garcia-marquez-su-cumbia-dejo-de-ser-discriminada-dice-celso-pina-en-acapulco/

https://devtest.suracapulco.mx/2018/11/12/comienza-la-nao-con-el-concierto-de-celso-pina-y-menos-gente-que-en-anos-anteriores/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/07/31/a-los-65-anos-se-siente-en-la-etapa-mas-plena-y-creativa-de-su-carrera-dice-celso-pina/

In this article

Join the Conversation