Advierte el Ejecutivo a Claudio X. González y opositores a Santa Lucía: no vamos a ceder

López Obrador señala que el fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad “siempre ha tenido diferencias con nosotros”; el padre del empresario, afirma, “fue asesor de...

225 0
23 agosto,2019 6:16 am
225 0

López Obrador señala que el fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad “siempre ha tenido diferencias con nosotros”; el padre del empresario, afirma, “fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”.
Cdmx / Villahermosa, 23 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo reproche por lo que denominó el “sabotaje legal” contra el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.
Advirtió que “no vamos a ceder y vamos a seguir enfrentando todos estos cuestionamientos y sin perder la cabeza, sin actos autoritarios, respetando al Poder Judicial, haciendo valer el Estado de derecho y hasta con buen humor, no hay que enojarse, somos felices, felices, felices, relajados, relajados, relajados”.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario cuestionó este jueves la motivación política de los amparos presentados contra la obra y que sus opositores muestren resistencia al cambio que impulsa.
“Hay casos en donde se da una especie de sabotaje legal, como los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía; tengo que rectificar, porque estaba hablando de 20 amparos, me informaron que no, son 80 y se está ateniendo este asunto tanto por la Consejería Jurídica como por el área jurídica de Sedena, pero imagínense: 80 amparos”, expresó.
“Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros, desde el tiempo de (Carlos) Salinas, porque el señor Claudio X González, con todo respeto, el papá, fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”.
El titular del Ejecutivo consideró que sus adversarios están inconformes y “no quieren la transformación”, pero están en su derecho, aunque en el caso de Santa Lucía su motivación es política.
“Quieren que quedemos mal (…), que no se haga el aeropuerto, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores; se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, que es una base aérea militar, que funciona desde hace 60 años.
“No hay ninguna razón, sólo es una motivación política”.
–Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, asociación fundada por Claudio X. González y que ha interpuesto gran parte de los recursos legales contra Santa Lucía, habla de 144 amparos –se le planteó en la conferencia.
–Puede ser, es que ayer me dijeron de 80, pero pueden ser 147, los que se acumulen – respondió.
López Obrador insistió en que la motivación de los amparos contra Santa Lucía es política y no jurídica, y sus promotores no están considerando que se afecta el desarrollo del país, ya que se debe resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El presidente reiteró sobre los elevados costos que hubiera implicado continuar con el proyecto de Texcoco, por los problemas de hundimiento.
“Nada más piensen que estimaron el tren México-Toluca en 30 mil millones y va a terminar costando 90 mil (…)  Tenían un estimado para el aeropuerto de 300 mil, (…) pues nos iban a ruchar, iban a quebrar al gobierno, de por sí dejaron la deuda pública hasta las nubes, pero eso no parece importarles, están obnubilados, ojalá y cambien de parecer”, dijo.
López Obrador afirmó que no darán un paso atrás en este caso, pues se acabó la corrupción y la colusión entre el poder político y el económico.
“Se acabó la asociación delictuosa entre poder económico y el poder político, el gobierno es de todos, no para una facción, ese es el cambio (…). Afortunadamente muchos empresarios están entendiendo que hace falta la honestidad y que se acabe el influyentismo.
“Ahora con los gasoductos han estado los representantes del sector empresarial, ayer hasta las nueve de la noche buscando acuerdos y no actuando de manera facciosa, sino buscando que prevalezca la razón. Pero hay unos que se mal acostumbraron, desde que se decidió entregar los bienes de la nación a particulares, a los allegados a quienes mandaban entonces”.
Aunque continúen los cuestionamientos, manifestó, defenderán el proyecto ante las instancias legales, con apego a derecho.
“Ojalá recapaciten y entiendan que no es conveniente para nadie que siga operando la corrupción en México. Nosotros no vamos a ceder, aunque se desaten todas las campañas, abiertas o encubiertas, no vamos a ceder; ya saben, soy perseverante y más cuando estoy convencido de la causa que se tiene que defender”.
Pide bajar gastos de INE y partidos; los diputados decidirán aumento
El presidente de la República pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos adoptar medidas de austeridad con miras al presupuesto de egresos de 2020, que será presentado en dos semanas a la Cámara de Diputados.
De entrada, aclaró, será ésta la que decida sobre el aumento presupuestal millonario solicitado por el organismo electoral, de más de 2 mil millones en relación con lo aprobado para 2019, a fin de tener acceso a unos 12 mil 493 millones de pesos.
López Obrador recordó que el Ejecutivo federal no puede modificar el planteamiento del INE y que serán los legisladores quienes digan la última palabra.
“Sí, pues ellos –los del INE– pueden pedirlo, pero la facultad es de la Cámara de Diputados, hasta en el caso nuestro, del Poder Ejecutivo, la última palabra la tiene la Cámara de Diputados”.
Sin embargo, el debate sobre el tema será público, por lo que los ciudadanos estarán enterados de estas peticiones y también del aumento que se ha planteado al gasto de los partidos políticos.
Aprovechó la oportunidad y exhortó nuevamente a que todas las instituciones apliquen medidas de austeridad para cuidar los recursos públicos.
Demostrará con datos del Inegi que el pueblo está “feliz, feliz”
A petición de un ciudadano, López Obrador informará por escrito el sustento de sus afirmaciones de que el pueblo de México es “feliz”.
“Me pide una persona que presente yo las pruebas, dice textualmente: ‘Solicito amablemente me proporcione el estudio o el documento que dé cuenta’ de lo que dije: ‘de que el pueblo está feliz, feliz, feliz’. Entonces, me llamó mucho la atención”, explicó.
“El documento que yo presente debe incluir: metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo, con fundamento en el artículo 6 de la Constitución.  Vamos a contestar, nada más quería darlo a conocer. Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz”.
El tabasqueño se adelantó e informó que se basó en los indicadores de Bienestar Autorreportado (BIARE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en enero pasado, en los que se revela que el promedio de satisfacción con la vida de los mexicanos alcanzó en el primer mes del año el nivel más alto desde que se realiza la medición, con una calificación de 8.4.
“Me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi recientemente, en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta. Esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito, formalmente, pero adelanto que esa es mi fuente”, recalcó.
Ofrece recursos para la reconstrucción
Tras rehusarse a criticar al gobierno de Enrique Peña Nieto por las omisiones en la reconstrucción tras los sismos de 2017, López Obrador anunció en Palacio Nacional que los trabajos y la ayuda a las comunidades afectadas continuará el próximo año.
El mandatario reconoció que hay rezago en la reparación de escuelas, de hospitales y templos que resultaron dañados.
Informó que este año ya se destinaron más 9 mil millones de pesos para esas tareas, con la finalidad de ayudar a quienes resultaron perjudicados con pérdidas.
López Obrador reconoció que todavía hay inmuebles afectados en regiones de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.
A pregunta expresa, el Ejecutivo federal se negó a descalificar la labor de la pasada administración en este tema, a pesar de las denuncias ciudadanas que se han registrado.
Consideró que sólo realiza críticas al pasado cuando se trata de comparar su gestión con lo que hicieron priistas y panistas.
“Es que no quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración, solamente cuando se necesite para diferenciarnos, porque hay veces que calienta porque nos comparan. Entonces, sí.
“Pero ya es nuestra responsabilidad, o sea, ya no es para estar diagnosticando; ya sabemos: hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”, indicó.
Los jóvenes tienen otra manera de informarse ante las noticias falsas, afirma
Al hablar de lo que considera son noticias falsas, comentó que ahora los jóvenes ya no se informan a través de periódicos o la tv, sino mediante “el aparatito”.
“Hay muchísimas notas falsas; lo más importante es estar bien con nuestra conciencia y pueden estar diciendo lo que sea. Además, si no hay pruebas, si no hay evidencias, si no es cierto, así como se decía antes que ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’, así también ahora se le revierte al que calumnia. Yo he visto cuando se dice una mentira y queda en evidencia; lo de la longaniza, por ejemplo, cómo les fue a los de la longaniza, porque ya no es el tiempo en que se amarraban los perros con longaniza, con todo respeto, ya es otro tipo de cosa.
“Tampoco hay que tomar muy en cuenta lo que tienen que ver y esto es una recomendación, de veras que de buena fe, es que la gente y sobre todo los jóvenes ya tienen otra manera de informarse. Nosotros teníamos que leer el periódico, o sea, lo disfrutábamos, la lectura del periódico, los jóvenes ya no; lo mismo en el caso de la televisión, que un joven esté viendo un noticiero es muy raro.
“¿Cómo se informan? Hay personajes en redes que tienen mucho más comunicación, es decir, interactúan más que los programas, vamos a decir, formales de medios. Eso es lo que se tiene que atender para que nos nos quedemos rezagados, porque ya no vamos a cambiar eso. ¿Cómo le voy a decir a Jesús Ernesto (su hijo) vete a la esquina y compra el periódico o ponte a ver el noticiero, si están con el aparatito?”.
Visita un hospital rural en Chiapas
Antes de hacer una pausa de dos días para escribir su primer informe de gobierno, López Obrador visitó este jueves el hospital rural del IMSS en Benemérito de las Américas, en el oriente extremo de Chiapas.
El centro de salud se encuentra a cinco horas en auto desde Villahermosa, Tabasco, en la frontera con Guatemala.
Por la noche volvió a la capital tabasqueña y hoy tenía programado reunirse a primera hora con su gabinete de Seguridad, dar su conferencia matutina y después viajar a su finca en Palenque.
Texto: Claudia Guerrero y Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation