Deben reducirse las distancias entre clases sociales para bajar la violencia: académico

El gobierno federal debe ser firme en las políticas de combate a la pobreza, considera el especialista de la UAM Fernando Tenorio Tagle.

328 0
23 agosto,2019 6:32 am
328 0

El gobierno federal debe ser firme en las políticas de combate a la pobreza, considera el especialista de la UAM Fernando Tenorio Tagle.
Ciudad de México, 23 de agosto de 2019. El doctor en derecho Fernando Tenorio Tagle afirmó que para combatir la violencia en el país, que calificó de preocupante, es necesario apostar a una reducción a largo plazo de la exclusión y la distancia entre clases sociales.
“Tenemos que ser acuciosos en cómo resolver el problema, y el problema puede resolverse si reducimos la distancia social y, consecuente con ello, la exclusión social, y eso propiciaría una reducción poderosa de la violencia”, sostuvo.
“Creo que ese sería el gran reto que se tiene, ello provocaría obviamente crecimiento económico y todas las demás cuestiones. Si las políticas se dirigen hacia lo que estoy señalando, entonces estaría bien, si no se dirigen a ello estaríamos en franca contradicción con uno mismo”.
En la conferencia titulada El aumento en los índices de criminalidad en México y los retos del actual gobierno, consideró que la situación irá mejorando en la medida que el gobierno se mantenga firmeza en las políticas sociales.
Sin embargo, el especialista advirtió que quizá se note hasta dentro de dos o tres sexenios, y eso, si dichas políticas no cambian.
“Las consecuencias de esa reducción de la exclusión social propiciarán reducción de violencia y, si hay reducción de la violencia, entonces hay reducción de la criminalidad y eso propiciaría trabajo y crecimiento económico”, insistió.
A pregunta expresa, el autor de distintos libros como El delito y el control del delito en la modernidad avanzada, vio positiva la política de programas sociales del gobierno federal como vía para reducir la exclusión.
“Me parece que sí (es correcto), muchas personas creo que comentan ‘pero si no los ponen a trabajar entonces no van a aprender’, como si fueran niños de una casa verdad, pero no se piense que esto sucede en la realidad”, expresó.
“Estas cuestiones pueden contribuir porque llevamos 500 años haciendo esto, entonces debemos de reducir esta distancia social, no se va reducir en nueve meses, no, pero al paso del tiempo por supuesto que sí se va reducir”.
El profesor-investigador en la UAM Azcapotzalco y el Conacyt, pidió tiempo para alcanzar mejores niveles de seguridad pues ninguno de los problemas, enfatizó, se puede resolver de un día para otro.
“Hoy estamos en 26 (homicidios por cada 100 mil habitantes, es preocupante, pero de un día para otro no se pueden resolver los problemas, en ninguno de los casos, consecuente con ello tengo la impresión de que vamos mejorando, muy modestamente”, abundó.
“Todos los días hay cuestionamientos hacia la 4T, por qué no damos la oportunidad de que se cumpla el primer año de gobierno, que se rinda un informe oficial, y después de este informe oficial hacemos una evaluación de qué se ha hecho en un año, y de ahí responderíamos diversas preguntas e impulsaríamos diversas críticas”.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro-Archivo
 

In this article

Join the Conversation