Exposición colectiva muestra el talento de 45 artistas plásticos de la entidad

Las pinturas reunidas en el Centro Cultural Acapulco buscan ser el testimonio de la inclusión que da origen a un discurso plural, en el que además conviven trabajos...

476 0
23 agosto,2019 6:37 am
476 0

Las pinturas reunidas en el Centro Cultural Acapulco buscan ser el testimonio de la inclusión que da origen a un discurso plural, en el que además conviven trabajos de diferentes técnicas.
Acapulco, Guerrero, 23 de agosto de 2019. Ayer se inauguró la Exposición colectiva de pintores guerrerenses en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco y con la participación de unos 45 artistas.
Ante unas 50 personas, principalmente artistas participantes y autoridades, decenas de personas, unos 95 trabajos –algunos sin ficha– dieron cuenta las diferentes técnicas, materiales y estilos de sus autores.
Esta exposición, dice su texto de sala, “se pretende mostrar las distintas visiones artísticas de los creadores del estado –artistas consagrado y artistas emergentes– siendo esto uno de los principales objetivos del Museo de Arte Contemporáneo (de la UAG) tal y como lo son el resguardo, la conservación difusión e incremento del acervo del patrimonio artístico universitario”.
Asimismo, “la exposición al mismo tiempo refleja un testimonio de la inclusión que origina un discurso plural en el que todos los artistas tienen algo importante que impartir con los demás”.
Por lo anterior no es de extrañarse por la convivencia entre trabajos con mucha técnica con otros a los que incluso se les pueden ver las retículas.
Así y a destacar sin algún orden en especial, trabajos como la serie de pinturas hechas en tinta sobre papel Desnudo de Ricardo Infante Padilla o Quija, una pequeña colografía de José López.
Del mismo modo, Xomizlo de Ian Malaj, un paisaje hecho al óleo sobre macocel donde el elemento central es el cerro del mismo nombre ubicado en Tlapa.
Vuelos de paz de técnica mixta de Roberto Artemio Iglesias Giz, la acuarela Estruendo de Juan Nava Zabaleta, el acrílico sobre tela Máscara de Hania de Ricardo Bustos y Manos de mi gente de Osbelit García Morales, de 14 años, y que recientemente causara revuelo en las redes sociales por su obra plástica detallada (El Sur, edición del 15 de agosto, 2019) también destacan.
Es de llamar la atención que el trabajo de gran formato en técnica mixta Justicia de Víctor Hugo Apresa que tiene a un Cristo crucificado y encima impreso los rostros de los 43 de Ayotzinapa se encuentre en uno de los rincones más oscuros de la exposición, misma que se instaló sobre el montaje de la exposición anterior de arte chicano.
Completan la exposición, según información del propio Museo de Arte Contemporáneo de la UAG, los trabajos de Gerzaín Vargas, Daniel Zamudio, Jesús Anaya Roque, Javier Lara, Secundino Catarino, Quetzalcóatl Vázquez Alvarado, Everardo Reyes, Mario Ruiz, Javier Téllez, Jesús Marino Castañón, Erika Zeferino Peralta, Aurelio Vázquez, Monserrat Miranda y Marcial Frías.
Así también los de Octavio Hernández Osorio, Ernesto Miguel Carbajal Morales, Ricardo Klimek Valdez, Laura Elena García Reyes, Gilberto Alarcón Evaristo, Ángel Guzmán Hernández, Gelacio Gatica Sánchez, Rogelio González, Baltazar Godoy Teodocio, Mariana Villaseñor Dirzo, Minerva Dirzo Brito, Juan de Jesús Rodríguez, Ana Lilia Alarcón Sánchez, María Felícitas Reyes Marín y Carlos Andrés Aguilar Baños.
Finalmente los de Olga Figueroa Lujano, Rubén Iglesias Segrera, Juan Zagal, José Rodrigo Antonio Estrada, Gabriel García, José Amateco Venancio, Saúl Mesa García y Juan Manuel Larumbe.
A la inauguración acudieron la directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Angelina Fiorentino Agraz; el director general de Extensión Universitaria de la UAG, Armando Guzmán Zavala; el director del Museo de Arte Contemporáneo de la UAG, Fortunato Juárez Ríos; el director del Centro Cultural Acapulco, Hubert de la Vega Estrada, y la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, entre otros.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation