La violencia en Acapulco es delicada pero no rebasa a autoridades, responde Astudillo

En una semana en Acapulco hubo 21 asesinados, la mayoría hombres y el 52 por ciento de los crímenes ocurrieron en el centro de la ciudad y en...

235 0
3 octubre,2017 5:21 am
235 0

Llama a evitar situaciones clientelares y desinformación ante las contingencias. Solicitó al fiscal dar con los responsables del asesinato del director de la Preparatoria 2, informa. “Nunca más debe suceder” una matanza como la del 2 de octubre de 1968, dice

Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Abel Salgado

Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo y San Marcos.El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación de violencia que impera en Acapulco es delicada, y que se debe de reforzar y analizar la seguridad para determinar en qué lugares se ha incrementado.

De las declaraciones del arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González de que la violencia en el municipio rebasó a las autoridades, respondió que no comparte esa visión.

En una semana en Acapulco hubo 21 asesinados, la mayoría hombres y el 52 por ciento de los crímenes ocurrieron en el centro de la ciudad y en la zona turística.

“Hay por supuesto una situación delicada que por supuesto hay que atender y hay que reforzar Acapulco nuevamente, yo creo que hay que analizar exactamente en qué puntos se está presentando el incremento de la violencia y hay que actuar de manera inmediata en esos puntos”, dijo.

También mencionó que hay seguridad para los transportistas de Chilapa, con la operación que se determinó instalar en la carretera federal que comunica a la capital del estado con aquel municipio.

En una breve consulta al concluir los honores a la bandera,
Astudillo Flores puntualizó que el problema de la basura en Chilpancingo le compete al alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

“Yo por supuesto estoy listo, he tratado de ayudar con camiones para solucionar el tema del basurero, lo que yo creo que es un tema municipal que les pido que lo vean con él”, agregó.

Un reportero le preguntó si su gobierno le pidió a los trabajadores que donaran parte de su salario para la reconstrucción en Guerrero, como anunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

“No está contemplado, yo creo que el gobierno federal trae una ruta que el presidente ya anunció, y se dejó en claro que será la misma ruta que se implementará en Oaxaca y Chiapas”, respondió.

Insistió que la propuesta de la federación es apoyar a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre mediante la auto construcción, para dar una solución más efectiva.

A pregunta expresa sobre como se podría evitar que líderes políticos hicieran uso de los apoyos en esta situación, enfatizó que se deben de evitar las situaciones “clientelares”, y la desinformación.

“Hay que cerrarle el paso a la mala fe, aquella que intenta desvirtuar situaciones inventando cosas que no existen, yo creo que es un asunto delicado, porque mientras unos nos dedicamos a tratar de ayudar otros se dedican a desinformar”, agregó.

Posteriormente en San Marcos en una visita de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra en zonas donde hubo daños al sistema hidrosanitario, Astudillo Flores a pregunta expresa dijo que no está de acuerdo con lo dicho el domingo el arzobispo Leopoldo González González quien afirmó que a pesar de que las autoridades han hecho el esfuerzo por combatir el crimen, la percepción de la comunidad es que están rebasadas.

“No comparto esa opinión, aquí estamos. Yo creo que hay un problema muy serio de delincuencia, de rebotes en algunos lugares como en el caso de Acapulco. Yo creo que el gobierno está haciendo su trabajo en todos los aspectos, incluido frente a la delincuencia porque todos los días nos enfrentamos aquí y allá.

Yo creo que es una expresión muy respetable, no la comparto.

Simplemente yo respeto mucho al señor obispo”, indicó.

Reconoció que hay un problema de delincuencia sin que eso signifique que se haya rebasado al gobierno “el gobierno va seguir enfrentando con una gran contundencia”.

Del asesinato del director de la Preparatoria número 2, José Villanueva Arce y la exigencia que hizo ayer en un comunicado el rector de la UAG para que se resuelva el crimen del domingo y de otros 24 universitarios más, el gobernador respondió que ha estado “permanente hablando con el fiscal por lo que sucedió con el director de la prepa 2, he pedido al fiscal su aplicación profunda” para “encontrar a los responsables”.

En su discurso dirigido a los burócratas del sector central en el homenaje a la bandera en la plaza Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, Astudillo recordó que en este mes entregará su segundo informe de labores, lo que advirtió que será conforme a la ley en el Congreso local, debido a la situaciones complejas provocadas por los desastres naturales.

“Hoy 2 de octubre que se recuerda en nuestro país un episodio doloroso, complicado, escenificado especialmente por estudiantes y que el 2 de octubre lo recordamos siempre como un hecho que marcó a México y que nunca más debe suceder”, expresó de la matanza de estudiantes en aquella fecha de 1968 en la Ciudad de México de la que se culpó al gobierno priista del presidente Luis Echeverría y al Ejército.

Dijo que en octubre continuarán las tormentas, ya que se tiene pronosticado que faltan 20 días más de lluvias.

Reconoció a sus trabajadores por atender a la población que sufrió por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre.

“Hay una serie de pendientes en escuelas que por supuesto estamos tratando de atender a la velocidad que amerita el caso, pendientes de reconstrucción en viviendas, pendientes también de reconstrucción y rehabilitación del patrimonio cultural, muchos de ellos en iglesias, una tarea que seguramente no será rápida, será de buen tiempo pero también con el mayor interés de ayudar a nuestros paisanos y paisanas que han tenido problemas en su patrimonio con motivo de los problemas que la naturaleza nos ha traído como consecuencia”, agregó.

A la actividad asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y el diputado Eduardo Cueva, presidente del Congreso del estado, el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame, así como el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arriaga, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

In this article

Join the Conversation