Denuncian artistas que no les han pagado dos meses por impartir clases en el EMAPA

Ana Barreto y Areli Eunice señalaron que cuando buscaron a la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo, y a su subsecretario Delfino Hernández Ortega, para que cubrieran...

233 0
29 agosto,2019 6:28 am
233 0

Ana Barreto y Areli Eunice señalaron que cuando buscaron a la secretaria de Desarrollo Social,  Milly Janet Ramírez Olmedo, y a su subsecretario Delfino Hernández Ortega, para que cubrieran el adeudo, ambos funcionarios evadieron su responsabilidad.
Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2019. Las artistas Areli Eunice y Ana Barreto denunciaron a la secretaria de Desarrollo Social municipal, Milly Janet Ramírez Olmedo, y a su subsecretario Delfino Hernández Ortega porque evadieron su responsabilidad en una reunión ayer respecto al adeudo que tiene el municipio para con un grupo de creadores, ellas incluidas, que laboran como maestros del recién abierto Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco (EMAPA).
En visita a la Redacción de El Sur, Areli Eunice relató que luego de dos meses de trabajo sin pago en el EMAPA decidieron acudir con la directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, quien les informó que el trámite estaba en curso.
No obstante, decidieron acudir con su superior, la secretaria de Sedesol municipal, Ramírez Olmedo, quien ayer en una reunión a la que acudió también el subsecretario Delfino Hernández Ortega evadieron el pago de dicho adeudo.
“Ellos en una mala actitud nos dijeron que verían el caso, pero que ellos no nos contrataron, que ellos no estaban al tanto del caso, que no sabían y esa fue su postura, la de quemar cabezas y no asumir su responsabilidad pues como jefes deben saber qué programas (culturales) hay”.
Así, agregó, “me da la impresión de que están echando pretextos y no asumir su responsabilidad” revelando que “hay maestros que sí viven directamente de esto (el sueldo del EMAPA) y que ese dinero es vital, es un asunto de comer o no comer y nos están tratando muy mal”.
Por su parte, Ana Barreto lamentó que luego de las fotos de los funcionarios para presumir que se abriría el EMAPA éstos “no se han ido a parar para ver en las condiciones que estamos trabajando”, pues relató que no cuentan con aire acondicionado en los salones del estudio ubicado en el Centro Cultural Progreso.
Asimismo, que a pesar del cambio de gobierno (Acapulco era gobernado por el PRD y ahora está Morena en el poder) las actitudes y las formas son las mismas de siempre para con los artistas.
“Se me hace una mala la actitud de estos funcionarios”, añadió.
El Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco es un proyecto cultural recientemente abierto y que es parte del Programa Permanente de Formación Artística de Acapulco, uno de los ejes de desarrollo de esta administración que busca fomentar las artes.
En él participan artistas como Héctor Correa Maciel, Gerardo Naranjo o Jéssica Cuevas, entre otros y actualmente tienen alrededor de 30 alumnos, quienes trabajan de lunes a viernes por las tardes durante cuatro meses aprendiendo Pintura, Escultura Grabado, Historia del arte y otras materias más.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation