Pierde el América el invicto ante el Atlas; cae 3-0 y expulsan al “Piojo” por reclamos

No hay más invencibles en el torneo. Con goles de Jesús Isijara, Ismael Govea y Christopher Trejo, los rojinegros se imponen en el Estadio Jalisco y llegan a...

240 0
31 agosto,2019 9:01 am
240 0

No hay más invencibles en el torneo. Con goles de Jesús Isijara, Ismael Govea y Christopher Trejo, los rojinegros se imponen en el Estadio Jalisco y llegan a 13 puntos.
Guadalajara, Jalisco, 31 de agosto de 2019. Se acabó la suerte del América. Adiós al invicto. Cayó 3-0 contra Atlas.
Con goles de Jesús Isijara, Ismael Govea y Christopher Trejo, los rojinegros se impusieron en el Estadio Jalisco y llegaron a 13 puntos, mientras que los azulcremas se quedaron en 15.
América había mantenido el invicto pese a las bajas y al mal funcionamiento. Hoy a pesar de tener a Renato Ibarra recuperado de su lesión y a Emanuel Aguilera habilitado tras la suspensión, el equipo mantuvo la tónica del poco futbol y lo pagó caro.
En ambos goles, falló la marca defensiva. Paul Aguilar mostró que es un central improvisado ya que en dos ocasiones se le metieron por el frente, la segunda de ellas letal a cargo de Isijara, quien al 45’ marcó el primero de la noche con un cabezazo picado.
Miguel Herrera fue amonestado por sus reclamos. Al finalizar el primer tiempo, molesto, aceleró el paso para reclamar nuevamente al árbitro Roberto García Orozco, y lo único que ganó fue otra amarilla y por ende el irse a los vestidores con anticipación.
En el primer tiempo, la única jugada de gol de las Águilas corrió a cargo de Renato Ibarra, quien picó demasiado la pelota en un mano a mano, tras un contragolpe que originó Guillermo Ochoa. En el complemento, la mejor jugada fue de Roger Martínez, quien reventó la pelota en el travesaño.
Al 64’, en la ejecución de un tiro libre, Govea venció a Ochoa con un remate de cabeza, en el que se anticipó al central Emanuel Aguilera, aquel que apenas esta tarde fue habilitado para jugar tras la resolución de la Comisión Disciplinaria.
El árbitro recurrió dos veces al VAR, la primera para ratificar que no era penal la mano de Paul Aguilar, la segunda para expulsar a Hugo Nervo tras meterle una plancha a Guido Rodríguez, al 88’.
En el agregado, cuando el América estaba encima, Trejo robó una pelota en su campo, arrancó y desparramó a Aguilera para después definir como grande ante Ochoa. El joven de 19 años lloró en el festejo.
Muy poco tiempo le quedó al América para reaccionar. Se acabaron los invictos en el futbol mexicano.
Al América nada le salió. Hasta Miguel Herrera se fue expulsado al medio tiempo. Las fallas de Roger Martínez y Renato Ibarra colaboraron en que perdieran el invicto, el último del Apertura 2019.
Ahora, anímicamente fortalecidos, los Zorros se medirán en dos semanas a las Chivas en el Clásico Tapatío.
Sean candil de la calle
Luego de 7 meses, 2 técnicos y 10 juegos en patio ajeno después, las Chivas vuelven a visitar al Cruz Azul.
¿Por qué la cuenta? Fue el 12 de enero de este año cuando el Guadalajara ganó su último partido como visitante ante La Máquina, en ese entonces bajo el mando de José Cardozo, quien festejó la victoria gracias a un gol de Ronaldo Cisneros al 79’.
Ni Cardozo, ni Cisneros siguen como rojiblancos.
Después de ese juego, el Rebaño visitó a Santos, Necaxa, Pachuca, Querétaro, Pumas, Monarcas Morelia, Tigres, Puebla y León, sin volver a Guadalajara con los 3 puntos, registrando en esta racha 7 descalabros y 3 empates.
Las Chivas se presentan con las bajas de Michael Pérez y Eduardo López, sin embargo tuvieron una semana de descanso, mientras Cruz Azul regresa herido al Estadio Azteca luego de caer de último minuto ante Xolos.
Si de por sí la pelea por estar en zona de Liguilla está complicada, el Rebaño también juega en lugares peligrosos de la tabla de cociente, estando apenas arriba de FC Juárez y Veracruz.
En la banca se enfrentan de los entrenadores más emocionales de la Liga: Tomas Boy y Pedro Caixinha, quienes tuvieron un roce en la Liguilla del Clausura 2013 cuando dirigían a Atlas y a Santos, respectivamente. Los celestes suman 9 partidos sin perder como local; su última caída fue ante Santos en la Jornada 7 del torneo anterior.
Aprovecha Monarcas el calvario del Veracruz y lo vence 1-0; llegan a 34 partidos sin ganar
El Veracruz sigue hundiéndose.
Ya son 34 los cotejos sin victoria de los escualos en Liga BBVA, pues en el arranque de la Jornada 8, no pudo ante un Morelia que hilvanó tres duelos sin derrota luego de vencer 1-0 a los Tiburones.
Los purépechas han tenido una nueva cara desde que llegó el técnico Pablo Guede, pues en los tres compromisos en los que el estratega argentino ha trabajado con el equipo, suma dos victorias y una igualada.
Veracruz se muere de nada. Ya en su primer duelo sin Enrique Meza, quien renunció luego de caer en casa con Querétaro a media semana, la visita se fue con un 0-0 poco probable al medio tiempo que se dio más por la falta de tino de los rojiamarillos que por el buen planteamiento jarocho.
Pero en el complemento no contaron con la misma fortuna pues desde el 50’ sufrieron con una pelota que fue al palo, tras un manotazo de Sebastián Jurado quien rechazó un remate de Fernando Aristeguieta, y al 71’ se vieron abajo en el marcador con un remate de Lucas Villafañez que aprovechó un servicio del “Chispa” Velarde para adelantar a la monarquía.
Los escualos no reaccionaron e incluso minutos después, y tras revisar el VAR, Erick Yair Miranda anuló un tanto de Aristeguieta luego de que el venezolano meciera las redes con un tanto que le pegó en el brazo sin querer, por lo que el central no validó el gol ya que la nueva reglamentación de la FIFA prohibe que las dianas cuenten si son empujadas con la mano, haya intención o no.
El próximo viernes 13 de septiembre Veracruz puede continuar haciendo historia mundial de juegos sin victoria, o romperla ante Cruz Azul.
Por su parte, Morelia llegó a 10 puntos que lo acercan a puestos de Liguilla.
Texto: Edgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation