Detectó y reportó irregularidades en estancias, y comedores comunitarios, dice Amílcar

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que la dependencia a su cargo detectó y reportó a la Coordinación Nacional de Delegaciones y...

256 0
3 septiembre,2019 4:39 am
256 0

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre 2019. El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que la dependencia a su cargo detectó y reportó a la Coordinación Nacional de Delegaciones y a la Secretaría de Bienestar “grandes irregularidades” en los programas de comedores comunitarios, guarderías y estancias infantiles de la Sedesol durante la administración pasada.
En declaraciones al concluir el homenaje a la bandera en Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que hizo el reporte ante las autoridades correspondientes para que se levanten las denuncias que se determine en la materia de Función Pública o Penal.
“Obviamente hay muchas, el tema de programas sociales que estuvieron manejando, como el de los comedores comunitarios, grandes irregularidades que se han estado reportando, para plantear las denuncias”, agregó.
Dijo que cada uno de los “elementos” detectados en los programas de la antes Sedesol, se han entregado con el objetivo de proceder legalmente, pero su delegación sólo se ha encargado de entregar estas pruebas y no de elaborar las denuncias.
En la consulta se preguntó si estos “elementos” detectados en las investigaciones fueron utilizadas para el caso de la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en prisión preventiva acusada de ejercicio indebido del servicio público. Respondió que fueron durante su administración, pero no significaba que sean parte del proceso.
“Bueno eso es obvio porque era la titular pero podríamos decir que lo que decimos es que no están personalizado, se están aportando los elementos para quienes sean los responsables”.
También en las declaraciones reconoció que hay una alta cantidad de vales que no han sido canjeados en los centros de entrega de fertilizante en la región de La Montaña, sin embargo justificó que se sabrá con más exactitud hasta que se cumpla con el recuento de cuántos fueron.
Sobre el mismo asunto dijo que aun no se criminalizan las protestas de fertilizante donde saquearon las bodegas pero es necesario que se pueda justificar que los paquetes fueron entregados realmente a campesinos, y de ser así no existe ningún problema.
Además se le preguntó del desabasto de vacunas en Guerrero, de lo que aseguró que no existe una emergencia sanitaria y que las medicinas y estos insumos ya habían sido comprados por la Secretaría de Salud pero no tiene la fecha exacta de cuando llegarían al estado.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation