Se manifiestan empleadas de Ciudad de las Mujeres de Tlapa en la Sedatu en Cdmx

Se manifiestan empleadas de Ciudad de las Mujeres de Tlapa en la Sedatu en Cdmx

219 0
3 septiembre,2019 4:45 am
219 0

Denuncian que la dependencia federal les debe 10 meses de salario a 43
Ciudad de México, 3 de septiembre 2019. Las empleadas del programa Ciudad de las Mujeres, ubicado en la región de la Montaña de Guerrero, denunciaron que desde el cambio de la administración federal la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no les ha pagado su salario.
Al grito de “¡Román Meyer, da la cara!” y “¡Exigimos 10 meses de salarios!”, un grupo de mujeres protestó afuera de las instalaciones de la Sedatu en la Ciudad de México.
La Ciudad de las Mujeres es un complejo que costó 121 millones de pesos instalado en Tlapa, pensado para empoderar a la población femenina de la región mediante la atención de sus necesidades y problemas, como es la violencia en su contra.
Impulsado por Rosario Robles cuando dirigía la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el centro fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en julio de 2015, pero ese mismo año pasó a la Sedatu cuando la funcionaria también cambio de Secretaría.
Eréndira González León, actual encargada de la dirección del centro, aseguró que a ninguna de las 43 personas que laboran ahí les han pagado, a pesar de que han solicitado hasta la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según sus estadísticas, entre diciembre y julio han atendido en total a 43 mil 332 mujeres, de las cuales mil 802 fueron por temas relacionados con el derecho a una vida libre de violencia.
“Nunca nos han dado respuesta, ¿por qué?, ¿porque somos de la región de la Montaña de Guerrero?, ¿porque es un proyecto de Rosario Robles? Eso a nosotras no nos importó, nosotras somos trabajadoras y lo hemos hecho funcionar”, lanzó durante la protesta una de las empleadas de la Ciudad de las Mujeres.
En el reciente proceso judicial que se sigue por el caso conocido como la Estafa Maestra, se acusa el desvío de 185 millones 839 mil 480 pesos a través de un contrato de servicios para automatizar una base de datos generada por el Centro Ciudad de las Mujeres.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: CIMAC

In this article

Join the Conversation