Deja “Dorian” cinco muertos y una “devastación sin precedentes” a su paso por Bahamas

En Ábaco, una de las primeras islas afectadas, la tormenta arrasó barrios, destruyó casas, tumbó vehículos y volcó embarcaciones; la crecida del agua alcanzó de 5.4 y 7...

209 0
3 septiembre,2019 6:21 am
209 0

En Ábaco, una de las primeras islas afectadas, la tormenta arrasó barrios, destruyó casas, tumbó vehículos y volcó embarcaciones; el aeropuerto está cerrado, al igual que el aeropuerto Internacional de Gran Bahama por las inundaciones; la crecida del agua alcanzó de 5.4 y 7 metros de altura. EU ha ordenado las evacuaciones en Florida, Georgia, Carolina del Sur, donde podría golpear, durante los siguientes días, el huracán que ya bajó a categoría 4 y se encuentra estancado. Trump declara emergencia en los tres estados.
Bahamas  / Washington, 3 de septiembre de 2019. Al menos cinco personas murieron en las islas Ábaco mientras el huracán Dorian golpeando la región como un ciclón categoría 4, informó el Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis.
Minnis aseguró ayer que también hay personas en la cercana isla de Gran Bahama que están en grave peligro.
“Estamos en medio de una tragedia histórica”, dijo el Mandatario.
Los equipos de rescate responderán a las llamadas de ayuda tan pronto como lo permitan las condiciones climáticas, aseguró.
En Ábaco, una de las primeras islas afectadas, la tormenta arrasó barrios, destruyó casas, tumbó vehículos y volcó embarcaciones.
“Según los informes de Ábaco, la devastación es sin precedentes”, dijo el primer ministro, Hubert Minnis, en una publicación en Twitter. “Nuestro enfoque en este momento es el rescate, la recuperación y la oración”.
‘Dorian’ continúa devastando Gran Bahama, una de las islas más septentrionales del país, y ha causado inundaciones generalizadas en muchas de las islas del noroeste y el centro de Bahamas, dijo la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias en un comunicado.
La tormenta de categoría 4 se mantuvo casi estática mientras despedazaba techos, volcaba vehículos y obligaba incluso a las cuadrillas de rescate a refugiarse mientras pasaba el temporal.
La tormenta permanecía la tarde de ayer sobre la isla Gran Bahama, con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora.
El Aeropuerto Internacional de Gran Bahama se inundó y está cerrado, al igual que el aeropuerto de Ábaco, según el sitio web de notificaciones del Ministerio de Turismo y Aviación.
Bahamas se compone de 700 islas y cayos en el Océano Atlántico, al este de Florida.
Aproximadamente 100 mil personas de una población total de 370 mil en Bahamas viven en áreas que serán azotadas por la tormenta, dijo Kevin Peter Turnquest, viceprimer ministro del país, en respuesta a preguntas escritas.
La tormenta disminuyó a categoría 4 ayer, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El balance de daños es “catastrófico” debido a los fuertes vientos y a la crecida de las aguas, que ha sumado entre 5,4 y 7 metros a su altura habitual, según el Centro Nacional de Huracanes, que pronostica el progresivo debilitamiento de Dorian.
El poderoso huracán Dorian se ha quedado prácticamente inmóvil porque en la atmósfera superior no hay nada que lo impulse.
Podría sonar extraño al hablar de una tormenta que llegó a tener vientos de 298 kilómetros por hora, pero la atmósfera encima de ella ha estado demasiado en calma. Esto ha sido horrible para las Bahamas, donde el ciclón se ha mostrado implacable, pero podría ayudar a que Florida no se vea tan afectada, señalaron los meteorólogos.
Por su parte, en Estados Unidos se han ordenado evacuaciones en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Estados donde podría golpear durante los siguientes días.
A nivel federal, el presidente, Donald Trump, advirtió de que el huracán podría golpear desde Florida a Carolina del Norte. “Esto parece monstruoso”, apuntó Trump durante una reunión informativa con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.
Trump aprobó las declaraciones de emergencia para Georgia y Carolina del Sur debido al huracán Dorian, informó ayer la Casa Blanca.
El presidente instó a todos en el trayecto de Dorian a obedecer las órdenes de las autoridades locales, diciendo que la seguridad pública “siempre debe ser lo primero”.
Trump aprobó una declaración de emergencia para Florida el viernes.
El gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado este domingo la evacuación obligatoria de 830 mil personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.
El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, también ordenó la evacuación obligatoria de unas 540 mil personas en los condados costeros como medida preventiva y ante la llegada del fenómeno meteorológico.
Tanto Georgia como Carolina del Norte y del Sur han declarado el estado de emergencia de cara a la tormenta. Estas dos órdenes de evacuación, junto a la de Florida, se encuentran coordinadas.
Nueve condados de Florida han ordenado evacuaciones forzosa. Entre ellos está el condado Duval, donde está Jacksonville, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los ciudadanos de la costa que obedezcan las órdenes de evacuación. “Salgan ahora mientras hay tiempo y mientras tengan combustible disponible”, ha afirmado DeSantis en rueda de prensa desde el centro de operaciones de emergencia del estado, en Tallahassee.
El estado de Virginia declaró ayer el estado de emergencia para hacer frente a la inminente devastación del poderoso huracán Dorian, con lo que se convierte en el quinto estado en hacer la declaración mientras las tormenta sigue acercándose al país.
Así también, cientos de vuelos han sido cancelados en Estados Unidos con motivo de la inminente llegada del huracán Dorian a la costa sureste del país. De acuerdo a la página web FlightAware, casi 600 vuelos que estaban programados para ayer han sido cancelados.
Hallan bombas caseras y suspenden festejo en Nueva Jersey
Un hombre fue detenido relacionado con el hallazgo de varias bombas caseras en el trayecto de la manifestación del Día del Trabajo que se celebró en la ciudad de South Plainfield, Nueva Jersey, un acto al que tenía previsto asistir el gobernador  Phil Murphy.
Fuentes de las autoridades informaron que encontraron “más de media docena” de bombas de tubo en la casa del detenido, por lo que las autoridades cancelaron estos actos “por precaución”, según recoge el portal de noticias nj.com.
Por el momento no ha trascendido que se haya lanzado amenaza alguna contra la marcha ni contra el gobernador. El sospechoso es un hombre de unos 50 años aficionado a los explosivos, pero no se ha informado su identidad
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Xinhua / Foto: @NOAA (Twitter)
 

In this article

Join the Conversation