Aumenta la violencia extrema en el asesinato de mujeres; en ocho meses 37 fueron golpeadas, estranguladas, desmembradas

Un recuento de las notas publicadas en El Sur indica que los crímenes cometidos con arma de fuego bajaron de 100 de enero a agosto de 2018 a...

612 0
4 septiembre,2019 4:28 am
612 0

Un recuento de las notas publicadas en El Sur indica que los crímenes cometidos con arma de fuego bajaron de 100 de enero a agosto de 2018  a 74 en 2019 , y con otras formas más cruentas subieron de 28 a 37 en el mismo periodo
Acapulco, Guerrero, 4 de septiembre 2019. La extrema violencia en el asesinato de mujeres en Guerrero se intensificó en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del 2018, se observa en un recuento de notas publicadas en El Sur.
Los asesinatos de mujeres por arma de fuego bajaron de 100 a 74 en el último año y aumentaron de 28 a 37 las víctimas estranguladas, golpeadas, desmembradas.
En total van 116 asesinatos, 19 menos que los 135 del año pasado. Acapulco encabeza la lista con 50 asesinatos, el 43 por ciento de la cantidad actual. Le siguen Chilpancingo y Chilapa con 11 homicidios respectivamente. Los tres municipios están incluidos en la alerta de género.
En enero pasado 13 mujeres fueron asesinadas en Guerrero, subieron a 15 las muertes en febrero, bajaron a ocho en el siguiente mes, aumentaron a 13 en abril, fueron 18 en mayo y junio respectivamente, bajaron a 15 en julio y fueron 16 en agosto.
Suman 116 casos en 26 municipios de los cuales 37 asesinatos se perpetraron con arma blanca que representan el 32 por ciento. Son víctimas que fueron degolladas, golpeadas, estranguladas, se usaron navaja, piedra, cúter o torniquete, esta última forma aplicada en una mujer hallada en Barra Vieja, Acapulco, el primer día del 2019. Su cuerpo se encontró encima de la maleza; vestía una blusa rosa y un pantalón de mezclilla. El puerto suma 50 mujeres asesinadas, el 43 por ciento de todos los casos reportados de lo que va del año.
Le siguen Chilpancingo y Chilapa con 11 casos respectivamente. El 22 de febrero fue hallado el cuerpo de Yaneli de 15 años asesinada a navajazos en un camino de terracería cerca del Cementerio Forense Estatal en la colonia Mirabal, en la periferia de la capital. Son seis menores de edad asesinadas en el año.
De los asesinatos más impactantes en el municipio de la Montaña destaca el caso de una mujer de 30 años degollada junto con un hombre el 18 de enero en el barrio Dulce Nombre. Son en total 13 víctimas en el estado que fueron asesinadas junto con uno o varios varones. Fue ahí también donde dos mujeres degolladas de entre 40 y 45 años de edad encontradas el 10 de julio en el camino que se dirige a la comunidad de Atzacoaloya, en la colonia Corral de Piedra.
Zihuatanejo reporta siete asesinatos entre los que se encuentra el de una vendedora de comida baledada el 22 de mayo en su negocio que se ubicaba frente al DIF Las Salinas, en la colonia Cuauhtémoc. Van 10 víctimas de todo el estado de las que se informó que eran dueñas de un negocio, vendían comida, tacos, tamales, fruta o eran comerciantes.
Les siguen Petatlán, Taxco y Tlapa con cuatro respectivamente, de los que destacan en el municipio de la Montaña el de la mujer de 30 años estrangulada el 18 de febrero dentro de una casa de huéspedes ubicada en el lugar conocido como El Vado, cerca de la colonia Los Zapotales, a orilla de la carretera Tlapa-Chilapa.
Luego están Ayutla y Atoyac con tres homicidios cada uno, Tecoanapa con dos, y Acatepec, Apango, Buenavista de Cuéllar, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Huitzuco, Igualapa, Metlatónoc, Ometepec, Quechultenango, San Marcos, Teloloapan, Tepecoacuilco, Xalpatláhuac, Eduardo Neri (Zumpango) y Azoyú con uno respectivamente, en este último municipio se perpetró el 20 de junio dentro de la casa de Gloria, de 66 años, donde su hijo la golpeó con un tubo metálico.
Por región, además de Acapulco, la Montaña es la más mortífera con 18 víctimas, le sigue la Costa Grande con 15, luego la región Centro con 14, Costa Chica con 10, la Norte con siete y por último Tierra Caliente con un solo caso.
Van 74 asesinatos cometidos con armas de fuego en 2019 y de cinco no se reportó el tipo de arma. Sobresale el caso del 7 de junio cuando dos mujeres y una niña de 8 años fueron asesinadas dentro de su departamento ubicado en la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco. Al día siguiente se informó en este periódico que según la versión policiaca hombres armados irrumpieron en el departamento y dispararon a todos los integrantes de la familia. Otra versión en redes sociales indica que el papá atacó a su familia adentro del departamento y mató a su hija, ex mujer y ex suegra, y al último se suicidó. Son 13 asesinatos en el año que ocurrieron dentro o frente al hogar de la víctima.
Otros 69 cuerpos se encontraron en calles, carreteras y terrenos baldíos. Los demás ataques fueron perpetrados cuando las víctimas se encontraban dentro de carros o negocios.
El 2018 empezó con 23 mujeres asesinadas, similar a las 22 víctimas de febrero, luego se redujeron a 11 en marzo, aumentaron a 16 muertes de abril al igual que en mayo, 18 en junio, 11 en julio y 18 en agosto. Suman 135 casos, 19 más que en 2019.
Fueron 28 crímenes perpetrados con arma blanca, el 21 por ciento del total y nueve menos que los 37 de este año. En tanto que fueron 100 homicidios con arma de fuego, 26 más que los 74 del 2019. De siete crímenes del año pasado no se informó el modo en que se perpetraron.
Los asesinatos de los primeros ocho meses del 2018 se cometieron en 25 municipios con Acapulco en primer lugar al sumar 49 mujeres asesinadas. Le siguió Chilpancingo con 25 asesinatos y luego Chilapa con 11, entre los que destacan la precandidata a diputada local por el PRD en el distrito 25, Antonia Jaime Moctezuma, ejecutada el 21 de febrero y la ex aspirante también a diputada por el PRI en el mismo distrito, Dulce Nayeli Rebaja baleada cuatro días después.
Después estuvo Iguala entre las ciudades más peligrosas con ocho mujeres asesinadas, Ometepec y Zihuatanejo con cuatro cada uno, Tlalchapa, Tlapa, Petatlán y Tepecoacuilco con tres, Tixtla, Copala, Ixcateopan, Cocula y Taxco con dos respectivamente, uno de ellos el de la nutrióloga Magdalena Aguilar cuyo cuerpo apareció desmembrado el 22 de enero en una olla dentro de un refrigerador de un establecimiento. Atlixtac, Coyuca de Catalán, La Unión, Olinalá, Zumpango, Igualapa, Tecpan, Tetipac, Zitlala y Atoyac tuvieron un asesinato respectivamente. c
Por región la zona más peligrosa fue el Centro con 29, luego el Norte con 18, le sigue la Montaña con 16, la Costa Grande con 12, Costa Chica con seis y Tierra Caliente con cuatro.
A pesar de estar incluidos en la alerta de género que se declaró el 22 de junio de 2017, Acapulco reporta en los dos semestres juntos 99 asesinatos de mujeres, Chilpancingo 36, Zihuatanejo 11, Tlapa siete, Ometepec cinco, Iguala ocho y Coyuca de Catalán una. Posteriormente fue incluido Chilapa que suma 22 asesinatos de mujeres.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation