El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, alerta el Inegi

En el día mundial para prevenir ese tipo de fallecimientos, reporta la OMS que cada 40 segundos una persona se quita la vida.

909 0
11 septiembre,2019 6:23 am
909 0

En el día mundial para prevenir ese tipo de fallecimientos, reporta la OMS que cada 40 segundos una persona se quita la vida.
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019. Las estadísticas de mortalidad en México reportaron que del total de fallecimientos en 2017, 6 mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total, con lo que la tasa de suicidios se ubicó en 5.2 por cada 100 mil habitantes, informó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.
En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, precisó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades, y destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.
De ahí que, en 2017, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, y en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.
El organismo resaltó que desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en la tasa de suicidios, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.
Destacó que, de acuerdo con algunos autores, el suicidio, considerado un problema de salud pública, no solo tiene causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.
Por ello, los esfuerzos en el tema están dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, como ha quedado establecido en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.
El Instituto subrayó que por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente; en tanto, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero, con 1.9 por ciento, Veracruz, con 2.6 por ciento, y Oaxaca, con 3.1 por ciento.
Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo con la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.
Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.
Ello, subrayó el Inegi, muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida.
“Hay quienes indican que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que los llevan a padecer mayores dificultades emocionales”.
Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2 por ciento tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2 por ciento, primaria, con algún grado o completa.
A nivel nacional, la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares, con 76.3 por ciento y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios, es decir, 80.3 por ciento se dan de esta forma.
Llama la OMS a los gobiernos a establecer estrategias de prevención en los programas de salud
A pesar del progreso, todavía hay una muerte por suicidio cada 40 segundos, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al dar a conocer un nuevo informe mundial sobre ese tema.
“Cada una de estas muertes es una tragedia para familiares, amigos y colegas. El suicidio se puede evitar. Hacemos un llamado a todos los países para que integren, de manera sostenible, estrategias comprobadas de prevención del suicidio en sus programas nacionales de salud y educación”, añadió.
El más importante funcionario internacional en materia de salud informó, por un lado, que las tasas de suicidio son más altas en los países de altos ingresos económicos; y, por el otro, que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.
En los cinco años transcurridos desde el primer Informe mundial sobre el suicidio, el balance que hace la OMS es positivo relativamente hablando porque el número de países con estrategias de prevención ha aumentado. Hasta el momento, solo se cuenta a 38 naciones dotadas con este tipo de dispositivos.
Pero todavía hay mucho que hacer y, por esa razón, tanto Tedros Adhanon Ghebreysus como otros responsables de la OMS se están preparando para lanzar el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que han fijado para mañana martes, 10 de septiembre.
Según los datos proporcionados por esta agencia de Naciones Unidas, la tasa de suicidio global estandarizada por edad para 2016 fue de 10.5 por 100 mil habitantes, tomando en cuenta los últimos datos con que se disponen. Sin embargo, las tasas varían ampliamente de un país a otro, desde 5 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes hasta más de 30 por cada 100 mil.
El 79% de los suicidios en todo el mundo ocurren en países ricos y en los países de ingresos medios tienen la tasa más alta: 11.5% por cada 100 mil habitantes.
Cuantitativamente hablando, hay casi tres veces más hombres que mujeres que terminan con sus vidas en los países de altos ingresos, mientras que, en los países de bajos y medianos ingresos, las diferencias entre hombres y mujeres son menores.
La OMS precisó que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los traumatismos causados por el tránsito. Entre los jóvenes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte de las niñas (después de las condiciones maternas) y la tercera causa de muerte de los niños (después de los accidentes de tráfico y la violencia interpersonal).
Texto: Redacción / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation