Bloquea CNTE por segundo día en San Lázaro

La CNTE cumplió un día de bloqueo en los accesos principales de la Cámara de Diputados, adonde llegó ayer para presionar por los términos las leyes secundarias de...

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11 septiembre,2019 1:02 pm
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Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019. La CNTE cumplió un día de bloqueo en los accesos principales de la Cámara de Diputados, adonde llegó ayer para presionar por los términos las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.
Los maestros, que ellos calculan en más de 2 mil 500 los que están en San Lázaro, llegaron a la espera de la aprobación de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
El plazo legal para su aprobación por parte de los diputados vence este jueves, pero por falta de acuerdos se ha pospuesto para finales de este mes.
Aun así, los profesores han decidido quedarse afuera de San Lázaro por temor a un madruguete que no considere sus exigencias.
Ante su negativa a hablar, demandan en mantas y cartulinas: Respeto al nivel educativo, ser considerados en la Ley General de Educación, presupuesto para la dotación de herramientas y talleres educativos, contratación inmediata y pago de incidencias.
“AMLO a los maestros no nos puedes engañar. Exigimos abrogación total de la reforma educativa. ¡No a la simulación de las leyes secundarias!”, se lee en una lona colgada cerca de Avenida Congreso de la Unión.
Los maestros se han colocado a todo lo largo de la Cámara de Diputados sobre la Calle Emiliano Zapata, con carpas y lonas y tiendas de campaña amarradas de los barrotes del edificio y de los árboles, y clavadas en el pavimento.
Junto a sus carpas ya les fueron colocados medía docena de sanitarios portátiles.
A esta hora, el acceso de los trabajadores y de los diputados que van a la Cámara, aun cuando no hay sesión en el Pleno, se realiza por las entradas peatonales de la avenida Congreso de la Unión y por los estacionamientos de la Calle Sidar y Rovirosa.
Mientras llegan sus líderes, los agremiados desayunan chilaquiles, compran mochilas y pilas recargables o de entretienen volando avioncitos de juguete.
La Cámara fue desalojada ayer después de medio día, una vez que se los Asesores Técnicos Pedagógicos que buscan que se les respeten sus derechos laborales reconocidos en la anterior reforma educativa cerraron la mayor parte de las entradas y que la CNTE hizo lo propio con los de la Calle Emiliano Zapata.
Enseñará CNTE desobediencia
El proyecto de educación alternativa que entregó ayer la CNTE al Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia.
“Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas”, señala el documento al que REFORMA tuvo acceso.
En lo que fue su séptima reunión con el Presidente, el magisterio disidente entregó su propuesta que parte de la base de que la educación puede construir o reconstruir a “sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico”.
También puntualiza que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) representa a profesores de entidades federativas con más pobreza, explotación y violencia.
Por ello, plantea como necesario que el docente tenga un currículum crítico.
“Una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”, dice sobre el perfil del profesor.
La CNTE, que tiene presencia principalmente en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, ha recurrido al bloqueo de carreteras, vías férreas y oficinas, así como a plantones, paros, marchas y hasta quema de vehículos para exigir la atención a sus demandas.
En su propuesta de transformación educativa, esa organización disidente expuso que en el país se requiere una reivindicación del sentido de la docencia.
“Haciendo de esta profesión, no solo el qué y el cómo enseñar, sino más bien una acción dialógica, reflexiva, analítica, ética, filosófica, participativa, problematizadora y sistemática, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad”, planteó.
“Somos cientos de miles de trabajadores de la educación: mujeres y hombres de todos los estados del país, integrados en la CNTE y otras organizaciones, los que nos manifestamos en contra de las políticas educativas neoliberales y todas las que transgredan los derechos de los estudiantes a recibir una verdadera educación”, agrega.
Entre los principios y enfoques que sustentan su proyecto educativo destacan también su carácter revolucionario, democrático, clasista, gratuito, público, equitativo, pluriversal, científico, nacionalista e internacionalista.
Texto: Jorge Ricardo / Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Miguel Fuantos / Agencia Reforma
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