No dejará que nadie venda la autonomía de la UAG, declara el rector ante la marcha

Son intereses personales o políticos, dice Javier Saldaña, y advierte que “quizás haya violencia” en la movilización. Para defender la ley universitaria, de ser necesario, se convocará a...

297 0
12 septiembre,2019 4:38 am
297 0

Son intereses personales o políticos, dice Javier Saldaña, y advierte que “quizás haya violencia” en la movilización. Para defender la ley universitaria, de ser necesario, se convocará a una manifestación de 50 mil universitarios, asevera.
Acapulco, Guerrero, 12 de septiembre 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, advirtió que no se va a permitir que ningún universitario “por intereses personales o políticos, pretenda vender la autonomía de la máxima casa de estudios” y para defenderla, de ser necesario se convocará a una marchar de 50 mil universitarios.
Este martes, integrantes del Movimiento Guerrerense por la Gratuidad de la Educación y el ex rector Ramón Reyes Carreto, insistieron en que la UAG devuelva a los alumnos las cuotas de inscripción. Este último denunció que Saldaña Almazán pretende boicotear la marcha convocada para hoy.
Mientras que este miércoles, el rector Saldaña Almazán estuvo en la Facultad de Contaduría y Administración, donde inauguró un gimnasio y en su mensaje dio la bienvenida a los nuevos estudiantes a “la casa de estudios de los guerrerenses, la UAG, aunque por ahí algunos la quieran vender, pero no lo vamos a permitir”.
Añadió: “Vamos hacer una marcha de unos 50 mil, para que vean que nuestra autonomía la tenemos que defender donde sea y como sea”, expresión que recibió un “así es” de varios de los presentes, así como aplausos.
En su mensaje, resaltó que los indicadores han fortalecido a la UAG y luego pidió que el universitario que quiere vender la autonomía diga cuántas preparatorias o licenciaturas hizo durante su administración, en clara referencia al ex rector Reyes Carreteo. Añadió que, en su momento, se van a medir indicadores, “por el momento estamos en la etapa del llamado a la conciliación, a que estemos juntos”.
Ya en declaraciones a reporteros, el rector Javier Saldaña dijo que viola más la Constitución quien está pidiendo la intervención del estado para modificar la ley universitaria, donde su propósito no es más que su ambición y subrayó que sabe que habrá una marcha, donde “quizás haya violencia, pero son responsables directos los dos que están convocando a este tipo de cosas”, en clara referencia al ex rector Ramón Reyes Carreto y la maestra de Filosofía, Silvia Alemán.
Añadió que se ha estado trabajando permanentemente, haciendo cosas para consolidar a la UAG como la mejor institución del estado. Dijo que el hecho de que se llame a desestabilizarla, tiene “muy inquietos a los liderazgos de la universidad” y adelantó que se van a reunir con ellos, para tomar decisiones, porque no permitirán que uno o unos universitarios quieran vender la autonomía al estado, por ambiciones personales.
“Ya estuvo bien. Yo creo que entre universitarios podemos hasta aguantar cualquier crítica, somos tolerantes. Pero si nos lastiman como universitarios, que quieran usar algo que está legalmente establecido en el tercero constitucional, el tema de las cuotas que se bajaron el 32 por ciento, 22 millones de pesos, y se hará gradual a 2024, por intereses personales o políticos, no es lo correcto”.
Saldaña Almazán llamó a la prudencia y que se discuta los temas en los foros y las instancias universitarias, para ponerse de acuerdo. Pidió que esperen las leyes secundarias de la reforma educativa, donde seguramente habrá una reforma a la universidad, pero “la tendrán que hacer los universitarios”.
Sobre si hay intervención de algún partido político, el rector respondió: “El color del manifiesto está pintado de un partido. Yo diría, con mucho respeto, que los partidos son bienvenidos a la universidad, pero con fines académicos y de formación. Hasta ahora, todos los partidos nos han respetado y hemos respetado a los partidos, por eso no nos metemos en su vida orgánica y por eso pedimos lo mismo, que nos respeten, porque nosotros también respetamos”.
Adelantó que también los directores de las escuelas universitarias darán su posicionamiento sobre el cobro de las cuotas a los estudiantes, pues la UAG no recibió ni un peso de ese dinero, lo que pegó, pues lo que obtenían era para pagar los 11 millones de pesos de las casas de estudiantes, donde hay 3 mil universitarios. En declaraciones, el rector habló del presupuesto federal, donde reiteró que hay un recorte que va a afectar algunos programas, pero dijo que espera que se pueda al menos mantener el presupuesto con las negociaciones que se den los próximos días, con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y los líderes de las fracciones.
Saldaña Almazán insistió en que hay muchas necesidades en la UAG y también hay problemas con 3 mil plazas y 34 mil horas sin techo presupuestal.
Adelantó que el tema del presupuesto no viene como se quisiera, pero hay dos meses para poder hacer las gestiones ante los diputados federales, y “tengamos un presupuesto que nos permita seguir consolidándonos como universidad. Si en algo se caracteriza la universidad es la fortaleza de nuestra gestión, no hay que desesperarnos”.
Reiteró que hay varios recortes que afectan a las universidades públicas, como en la carrera docente, que son 100 millones de pesos y es un programa importante, porque da vida a las actividades académicas, de investigación y de extensión, entre otras.
Apoyan directores la gratuidad gradual; no pueden quedarse este año sin recursos
Directores de preparatorias y escuelas de nivel superior de la UAG dijeron que apoyan la gratuidad en la educación superior, como se establece que es un proceso gradual y progresivo, y afirmaron que en estos momentos no pueden aceptar quedarse sin recursos económicos por que son para el funcionamiento adecuado de los centros educativos.
Ante el Movimiento Guerrerense por la Gratuidad de la Educación, que convoca a una marcha este jueves, en un desplegado que se publica hoy, dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, directores de 47 escuelas preparatorias y 49 de nivel superior afirman que respaldan totalmente la reforma al Artículo 3º Constitucional y que se decrete a la educación superior como obligatoria y gratuita. Recordaron que los artículos transitorios décimo cuarto y décimo quinto de esta reforma establecen que la implementación de la obligatoriedad y la gratuidad será “gradual y progresiva” y que ellos se apegan al espíritu de esta reforma.
Por eso no pueden aceptar en este momento “que nos quedemos sin recursos económicos para el funcionamiento adecuado de nuestros centros educativos, que implica el mantenimiento constante de equipos, aires acondicionados, insumos para la limpieza, compra de reactivos de laboratorios, etc”.
Indican que “la mayor parte del subsidio otorgado a la UAGro, se destina al pago de nómina de los trabajadores universitarios, por lo tanto, los apoyos que brinda la Rectoría a las escuelas y facultades para el mantenimiento de su infraestructura, equipos y laboratorios es insuficiente, sobre todo porque el costo de dicho mantenimiento se incrementa constantemente”.
Detallan que la reforma al Artículo tercero establece que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federales, de las entidades federativas y de los municipios y habrá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios a que se refiere este artículo, así como la plurianualidad de la infraestructura”.
Los directores afirman que estarán pendientes de la implementación adecuada de este decreto, ”para actuar de manera colectiva en consecuencia contra los que pretenden violentar la autonomía de nuestra institución” e indican que se declaran en defensa de la autonomía universitaria.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation