Reclaman padres de Ayotzinapa regreso del GIEI

Aunque reconocieron que el subsecretario Alejandro Encinas, quien dirige la Comisión para el Caso Ayotzinapa, ha hecho una labor comprometida con el caso, los padres de los 43...

238 0
12 septiembre,2019 2:39 pm
238 0

 
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019. En la reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los normalistas de Ayotzinapa le demandaron reforzar la ayuda internacional en el caso, fortaleciendo la presencia de los expertos independientes y la ONU.
Aunque reconocieron que el subsecretario Alejandro Encinas, quien dirige la Comisión para el Caso Ayotzinapa, ha hecho una labor comprometida con el caso, los padres de los 43 dijeron al mandatario que tenían mayores expectativas de su Gobierno.
“Lo que yo siento es que necesitamos más apoyo para seguir en la búsqueda de nuestros hijos, porque estamos desesperados ya; van a ser cinco años sin saber nada de ellos, de que se formó la Comisión ya son 9 meses, y no tenemos nada, no hay nada”, le expresó Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava.
Le recordó al presidente que su hijo cumplirá este 23 de septiembre 24 años, pero desde que tenía 19 no ha podido abrazarlo, según audios del encuentro a los que el diario Reforma tuvo acceso.
El reclamo se dio porque Ángela Buitrago y Francisco Cox, quienes integraron lo que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), están apoyando como consultores del caso.
“Yo sé que la Comisión Presidencial está haciendo su trabajo, mi respeto para ellos, pero sí necesitan apoyo”, agregó doña Blanca.
Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, acusó a la Cancillería mexicana de retrasar la llegada de los expertos y abogó también por la labor de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
“Vemos que la ONU está haciendo su trabajo, pero no tiene la libertad suficiente para que se ponga a trabajar en las líneas de investigación que crea conveniente”, le dijo al tabasqueño.
“O vemos también que la Cancillería ha retardado las gestiones para que viniera el GIEI, y lo peor es que vemos que el GIEI no viene como los padres pensamos: los queríamos en campo y desafortunadamente los ponen como consultores, no tienen ninguna facultad para investigar”.
El presidente, quien a su llegada saludó de mano a cada uno de los padres, aseguró que no sabía de esas limitaciones y sostuvo que su Gobierno no tiene interés en ocultar cosas.
“Le voy a pedir a Alejandro (Encinas) que vea eso y que de inmediato se dé todo el apoyo, no sólo como asesoría, sino en trabajo de campo, en todo lo que se requiera y con toda la libertad”, ofreció.
“No tenemos ningún interés en limitar a un organismo internacional, al contrario, todo lo que sea ayuda se puede recibir”.
López Obrador también se comprometió a calendarizar reuniones bimestrales con los padres de los estudiantes, y a gestionar lo antes posible una reunión en la que también participe el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien dijo tenerle toda la confianza.
“La instrucción es nada de represión”
A manera de consuelo para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador les presumió ayer que el Ejército ya no agrede a ciudadanos.
Durante la reunión de casi dos horas en Palacio Nacional, el mandatario les aseguró que esa política que en Gobiernos pasados generó atrocidades ya se acabó.
“Ahorita que están agrediendo en poblados a los soldados cuando van a buscar el huachicol, ahora mismo hoy en la mañana, los de la Central de Abastos le pegaron a un soldado y la instrucción es nada de represión.
“Ya van como ocho actos así, de que arrinconan, agreden, a los soldados y la instrucción es no responder, porque ya no es esa la política, se están portando muy bien los integrantes del Ejército”, expresó.
Ahora, sostuvo, lo que se privilegia es el respeto de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
“El uso adecuado o no uso de la fuerza; es una cosa distinta, no se permite ni una violación a derechos humanos. Eso sí que les quede como consuelo, de que ya no se repite”, les dijo.
Durante la reunión, el subsecretario Alejandro Encinas presentó un informe de la Comisión, luego tres padres fijaron postura y después el presidente respondió, tras lo cual se inició un diálogo que duró 45 minutos.
“Hemos hecho todo. Yo pensé que íbamos a tener mejores resultados para ahora, pero se han complicado las cosas”, reconoció López Obrador.
Asistentes a la reunión destacaron que al ingreso de los padres a Palacio Nacional no hubo revisiones ni formalismos como en las reuniones que tuvieron con el ex mandatario Enrique Peña Nieto.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation