Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyen el ataque contra la refinería saudí de Aramco

EU difunde fotos del atentado a las instalaciones petroleras señalando a Irán como presunto culpable y advierte que Washington está listo para responder. Teherán tacha las acusaciones de...

273 0
17 septiembre,2019 6:17 am
273 0

EU difunde fotos del atentado a las instalaciones petroleras señalando a Irán como presunto culpable y advierte que Washington está listo para responder. Teherán tacha las acusaciones de “mentiras máximas”. Arabia Saudita por su parte espera los resultados de la ONU en la investigación. Varios países alrededor del mundo condenaron el ataque, incluido EU, Reino Unido, Turquía y Rusia.
Ankara / Riad / Washington / Nueva York, 17 de septiembre de 2019. Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron ayer la responsabilidad por el ataque con dron a las instalaciones de la refinería petrolera de Aramco, en el oriente de Arabia Saudita.
Por medio de un discurso televisado en un canal de televisión dirigido por los hutíes, Yahya Sarea, portavoz militar del grupo, advirtió a las compañías extranjeras y sus trabajadores que no deberían acercarse a las instalaciones de Aramco que fueron atacadas, las cuales “podrían ser atacadas de nuevo”.
Este sábado, drones armados atacaron dos instalaciones de la refinería petrolera saudí Aramco.
El portavoz señaló que “el ataque a las instalaciones petroleras en las áreas de Abqaiq y Khurais fue realizado por medio del uso de diferentes tipos de drones manejados por motores de reacción”.
“La única opción para el gobierno saudí es que nos deje de atacar”, agregó Sarea.
Desde 2015, la coalición liderada por Arabia Saudita ha combatido contra los hutíes apoyados por Irán en Yemen. Miles de yemeníes han sido asesinados y otros han sido llevados a la hambruna como consecuencia de este conflicto.
Los hutíes, cuyos misiles de mediano y largo alcance son frecuentemente interceptados por los sistemas de defensa aérea saudí, han atacado en los últimos meses ciertas partes estratégicas de Arabia Saudita con drones armados.
La administración de Estados Unidos acusó a Irán de haber realizado directamente los ataques mientras que Arabia Saudita espera los resultados de la investigación.
Varios países alrededor del mundo condenaron el ataque, incluido Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Rusia.
Arabia Saudita dijo que los resultados preliminares muestran que se usaron armas iraníes en el ataque a las refinerías de la petrolera Aramco, pero no culpó directamente a Irán.
Turki al-Maliki, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen dijo que los hallazgos iniciales sugieren que el ataque no fue lanzado desde Yemen, contradiciendo las afirmaciones de los rebeldes hutíes de que llevaron a cabo el ataque usando drones de largo alcance.
“Estamos trabajando en este momento para detectar el punto de lanzamiento de esos ataques”, señaló.
Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen, que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita y cuentan con el respaldo de Irán.
Arabia Saudí ha invitado a expertos internacionales y de la ONU a participar en la investigación del ataque contra las instalaciones petroleras que el pasado sábado causó la paralización de la mitad de la producción diaria del país..
El texto condena los ataques, invita al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo y subraya que Arabia Saudí está preparada para responder con “contundencia” a los mismos.
Tras un ataque a infraestructuras petroleras sauditas que provocaron la peor interrupción documentada en los suministros globales de energía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán de que Washington está “armado y listo” para responder.
Estados Unidos publicó ayer de madrugada imágenes por satélite que mostraban los daños en la planta de procesamiento de crudo de Abqaiq y un importante campo petrolífero, afirmando que el patrón de los impactos sugería que el ataque del sábado se lanzó desde Irak o Irán, y no desde Yemen, como proclamaron los rebeldes hutíes a los que apoya Irán en ese país.
Por su parte, Teherán tachó las acusaciones estadunidenses de “mentiras máximas”.
El gobierno iraquí salió el domingo al paso de las especulaciones y negó que los drones que atacaron el sábado instalaciones petroleras en Arabia Saudí provocando incendios y deteniendo la mitad de la producción de crudo del reino salieran de su territorio.
Pero cualquier acción en cualquier bando podría convertir en patente la guerra latente que se ha ido librando en el Golfo Pérsico en los últimos meses.
Ya se han registrado misteriosos ataques contra petroleros que Washington atribuye a Teherán, al menos un supuesto ataque israelí contra fuerzas chiítas en Irak, e Irán ha derribado un dron estadunidense de espionaje.
Trump ha afirmado ayer que “ciertamente parece” que Irán es el responsable de los ataques con drones del pasado sábado contra dos refinerías saudíes que obligaron a paralizar la mitad de la producción diaria de crudo del país.
“Bueno, parece que es así”, ha afirmado Trump al ser interrogado por si Irán era el responsable de los ataques, aunque ha puntualizado a continuación que esperan aún una confirmación defintiva que demuestre esta implicación.
Mientras, el secretario de Defensa estadunidense, Mark Esper, ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la que le ha asegurado que Washington está estudiando ya todas las opciones disponibles de respuesta, informa la agencia de noticias saudí SPA. Esper ha trasladado a Bin Salmán el “apoyo absoluto” de Estados Unidos a Arabia Saudí.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de este ataque, y Trump dijo el domingo que Estados Unidos estaba listo para defenderse.
Autoriza Trump liberar reservas petroleras para ayudar a aliados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer suministrar petróleo a sus aliados luego de los ataques a la infraestructura petrolera en Arabia Saudita, que Washington atribuyó a Irán.
“Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo”, tuiteó el mandatario.
“No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente y en realidad tenemos muy pocos cargueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados”, añadió.
Trump anunció el domingo por la noche que autorizó el uso de reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos “si es necesario” para compensar la disminución de la producción saudita.
Estados Unidos es el principal productor mundial de petróleo crudo, con un promedio de 12.4 millones de barriles por día, según el último informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados (EIA).
Si se cuenta también el petróleo procesado en sus refinerías, Estados Unidos suministró en promedio en 2018 casi 18 millones de barriles de crudo y productos refinados por día.
Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de crudo y compite con Rusia por el puesto de segundo mayor productor.
Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Twitter
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/09/16/trump-afirma-que-ciertamente-parece-que-iran-esta-tras-el-ataque-a-las-refinerias-saudies/?fbclid=IwAR11BqLQLLu33Okt6lBkL5_TILEmAaTRnRaVVsewHbxrndyqENmanNDdJQ8

In this article

Join the Conversation