Produce más de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono el uso de videos en línea, revela estudio

Los videos en línea producen tantas emisiones contaminantes como la generación anual de CO2 de España, advierte estudio.

236 0
18 septiembre,2019 8:20 am
236 0

 
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2019. Los videos en línea producen tantas emisiones contaminantes como la generación anual de CO2 de España, advierte estudio.
El uso de videos en línea produce más de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a la generación anual de España, advierte un reporte de The Shift Project.
Las emisiones de CO2 se deben al consumo de electricidad que requiere llevar los videos a los dispositivos de los usuarios: de los centros de datos se transfieren a los aparatos a través de redes alámbricas o inalámbricas que requieren energía eléctrica.
En total, las emisiones relacionadas con los videos representan el 1 por ciento del total mundial, apunta el estudio.
Los videos componen el sector que más tráfico demanda en internet, pues representa el 80 por ciento del total de datos que transitan en el ciberespacio, destaca la organización.
Esto se debe a que un video es un medio muy denso de información: 10 horas de video en alta definición (HD) contienen más datos que todos los artículos escritos en inglés de la Wikipedia.
Mientras mayor es la calidad de un video, mayor es su demanda de energía para transmitirlo, según The Shift Project.
Los videos más contaminantes
Tres tipos de videos representan más del 80 por ciento del tráfico de videos en línea.
Video bajo demanda. Sitios como Netflix y Amazon Prime aportan el 34 por ciento de las emisiones del rubro.
Pornografía. Las plataformas de contenido para adultos generan el 27 por ciento de las emisiones del sector.
Tubes. Portales como YouTube y Dailymotion producen el 21 por ciento de las emisiones.
La huella de carbono de YouTube es cercana a 10 millones de toneladas de CO2 al año, similar a las emisiones de ciudades como Frankfurt o Glasgow, según un estudio de la Universidad de Bristol?
Para mitigar el impacto de los videos en línea, The Shift Project propone aplicar la “sobriedad digital”, es decir, reducir el uso y tamaño de los archivos de video. Lograrlo, requiere regulación.
Por el momento, la organización advierte que algunas prácticas actuales, como la reproducción automática y los videos incrustados en portales son incompatibles con la “sobriedad digital”, puesto que intentan maximizar el consumo de contenido.
¿Qué puedes hacer?
Reduce el tamaño de tus videos para disminuir la energía requerida para transmitirlos. De esta forma también se emiten menos gases.
The Shift Project creó una guía gratuita para reducir el tamaño de los videos.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation