De 2018 a 2020 el presupuesto de convenios para el campo cayó de 701.5 a 63 millones: Astudillo

Alerta el gobernador de una probable sequía, a 30 días de que concluya la temporada de lluvias

224 0
21 septiembre,2019 5:14 am
224 0

Alerta el gobernador de una probable sequía, a 30 días de que concluya la temporada de lluvias.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre 2019. De aprobarse los recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, “casi desparecerían las secretarías porque no hay realmente inversión”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable en la residencia de Casa Guerrero.
En el acto, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que el presupuesto estatal para el campo se reduciría de 701 millones de pesos a 63 millones en dos años, “una disminución significativa de 2018 a 2020”.
Aunado a ese problema, señaló la escasez de la lluvia de la temporada, y si no mejora, estimó que éste puede ser “uno de los peores años” de sequía, que afecte no sólo al sector agrícola y ganadero, sino al suministro de agua en ciudades y comunidades, “estamos casi frente a veinte, a treinta días para que concluya la temporada de lluvias”.
Antes de inaugurar la Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural, el gobernador convocó a los integrantes, alcaldes, representantes de organizaciones de productores y funcionarios estatales a hacer una análisis, serio y responsable sobre el programa de fertilizante para que próximo año funcione mejor.
Aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el más interesado en que así sea, para que no se repitan las inconformidades por la distribución el próximo año.
Aunque el programa es operado y financiado ahora por la federación. Recordó que el estado trató de orientar acciones porque en la Montaña todavía hay muchas personas con vales sin canjear por bultos de abono.
Recortes al campo de Guerrero: 86.7 por ciento 
Para el contexto de la sesión, indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural, a nivel nacional tuvo un presupuesto de 72 mil millones de pesos en 2018, bajó a 65 mil millones en 2019, y para el próximo ejercicio fiscal se prevé una bolsa de  46 mil millones, una reducción de 29 por ciento de un año a otro.
En lo que toca al estado, indicó que el campo tenía mediante convenios federales, recursos por 701.5 millones de pesos en 2018. Este año, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  los recursos fueron por el orden de 475 millones, y para 2020, se estiman una bolsa de sólo 63 millones, una reducción de 86.7 por ciento.
“Como ustedes lo observarán es una disminución entre el 2018 y la proyección para el 2020  con una distancia verdaderamente significativa”.
Señaló que será muy importante ver los convenios con Conagua, que en 2018, tuvo una inversión de 113 millones, en el 2019 se redujo más de la mitad, a 60 millones, y aún no hay una definición respecto a 2020.
Explicó que el propósito de esta datos, es ir revisando cómo ir tocando puertas y “expresar el interés de que las cosas mejoren”.
Aclaró que reconoce los programas de Bienestar, importantes para la población, a donde se han dirigido muchos recursos,  “pero también es muy importante que los programas que han existido  por parte de la federación y hacia el estado de  Guerrero, puedan ser mejores”.
Reconoció que los recortes no son exclusivos de Guerrero, pero consideró que los integrantes del Consejo (alcaldes, representantes de organizaciones de productores y funcionarios estatales), que conozcan a una integrante de la Cámara de Diputados, pueden señalar esta preocupación.
Estuvieron en la sesión, los diputados locales de Morena, Arturo Hernández Martínez y Adalid Pérez Galeana; el responsable de la Sader en Guerrero, Umberto Gonzalez Quintero, y los secretarios de Sagadegro, Juan José Castro Justo; de Medio Ambiente, Arturo Álvarez, y del Economía, Álvaro Burgos.
Además de algunos alcaldes o sus enviados, hubo representantes de sector de producción de mango, limón, café, maíz, coco, jamaica, aguacate, plátano y mezcal, así como ganaderos.
Comenzó la sequía
Por otro lado, dijo que ya comenzaron los reportes de sequías en fundamentalmente en Tierra Cliente y la Montaña. “Si  las lluvias no se mejoran, vamos a tener tiempo muy difíciles, no difíciles, muy difíciles. Solamente observen la presa de Chilpancingo, está en pocas palabras, seca. Estamos a 20 de septiembre, entonces estamos a 10, 15 días de que la temporada de lluvia empiece a despedirse; si no mejoran, vamos vivir una etapa difícil, no solamente  en el tema agrícola y ganadero, sino también en  el tema de suministro de agua a las ciudades y a los pueblos, porque los mantos acuíferos van a  quedar muy débiles”.
Añadió que habrá que pedirle “al Dios Tláloc que nos ayude y a Jesucristo los que somos creyentes, para que no nos vayamos quedar como estamos. Porque yo creo que si  las cosas no mejoran, va hacer uno  de los peores años históricamente en materia de  lluvia. No sé si estén de acuerdo conmigo”.
Como tercer tema, informó que el estado pagó lo que le corresponde del seguro catastrófico agrícola del segundo semestre del año, de 12 millones de pesos. Recordó que en 2018, el costo total del seguro fue de 50 millones de pesos y por daños, la aseguradora devolvió 55 millones a la entidad. “Yo creo que la aseguradora  ya no ha de querer hacer mucho negocio con nosotros”.
Explicó que el estado entregó el dinero de programas de concurrencia que corresponden la administración estatal, en  fideicomiso donde se juntas con los fondos de la federación, que también sirve para pagar el seguro catastrófico para el ciclo agrícola del año que viene.
“Entonces sí es muy importante que escuche (la federación) por parte del gobernador, cuál es mi visión, qué es lo que estoy encontrando en el estado: la situación de lluvias, la situación del seguro catastrófico, los comentarios. Creo que responsables, prudentes del tema del fertilizante y por supuesto también de todo lo que tiene que ver con los recursos programados  en el tema federal, que yo siento que eso, eso es lo más delicado”.
Destacó su gira en 25 municipios en los últimos 15 días, y aseguró que, independientemente de la violencia y la delincuencia, no ha encontrado conflictos políticos.
Dijo que “el estado se mueve con toda normalidad y ustedes (los integrantes del Consejo de Desarrollo Rural)  lo saben, porque ustedes vienen de diversas regiones del estado. No  traemos un conflicto de todos contra todos, al viejo estilo Guerrero, conste que digo al viejo. Porque ya ven que dicen  que el problema de los guerrerenses es que nos ponemos fácilmente los guantes, el problema es que muy difícil no los quitamos”.
Anunció que ayer por la tarde seguiría su gira en Buenavista de Cuéllar, en Puente de Campuzano, en Tetipac y Pilcaya, en la región norte. Hoy, en comunidades de la Sierra con problemas de desplazados y de seguridad: Yexta, Filo de Caballos,  y Tlacotepec, y el domingo, en Tlapa, Huamuxtitlán y Xochihuhuetlan, en la Montaña, donde también hay temas pendientes de atención.
“Entonces  les quiero comentar que voy a terminar de recorrer el estado  la próxima semana continuare recorriendo el estado, los municipios que nos hacen falta”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto. Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation