Marchan de Tlatelolco al Zócalo a 51 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968

Al menos 22 mil personas asistieron al acto conmemorativo, según fuentes policiacas. Llegan a la plaza de la Constitución y cuentan del 1 al 43 en exigencia de...

484 0
3 octubre,2019 8:51 am
484 0

Al menos 22 mil personas asistieron al acto conmemorativo, según fuentes policiacas. Llegan a la plaza de la Constitución y cuentan del 1 al 43 en exigencia de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Encapuchados agreden a funcionarios integrantes de “cinturones de paz”.
Ciudad de México, 3 de octubre de 2019. Manifestantes que partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se concentraron ayer en el Zócalo de la Ciudad de México para la conmemoración de los trágicos hechos dela noche del 2 de octubre de 1968..
De acuerdo con fuentes policiacas, al menos 22 mil personas asistieron a este acto conmemorativo por el 51 aniversario de la matanza de estudiantes.
Sobrevivientes de aquel 2 de octubre, como Félix Hernández Gamundi, presidente del Comité 68, encabezaron el contingente.
“Los militares tenían a los estudiantes desnudos hacia la pared (…) supe después de que los habían llevado a la base militar donde se va a construir el aeropuerto, en Santa Lucía. Estaba lleno de cuerpos”, contó Víctor Moreno, alias El Bajo, de la vocacional 3, previo a arrancar la movilización.
Fernando Lovera López, también miembro del Comité 68, indicó que ese 2 de octubre subestimaron al Ejército y las luces de bengala que observaron en el cielo.
“Les llamábamos soldaditos de plomo”, comentó.
A la plancha del Zócalo los manifestantes llegaron haciendo un conteo del 1 al 43 y pidiendo la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Ahí se montó un templete donde una orquesta sinfónica tocó el Cielito Lindo.
En mitin, exigen justicia por el 68 y Ayotzinapa
Ya en el mitin por el 51 aniversario de la matanza en Tlatelolco, voceros de diversas organizaciones lanzaron un llamado al gobierno federal para que haga justicia no sólo por las muertes del 68, sino por diversos casos que no han sido resueltos.
Félix Hernández Gamundi, presidente del Comité del 68, dijo que nada ha cambiado en realidad tras cinco décadas y persiste la lucha por la justicia y un nuevo país.
“Hoy venimos aquí con dos tipos de demandas. Tenemos nuestra demanda vieja de justicia y traemos demandas nuevas también.Tenemos que insistir que hace 51 años se cometió un crimen de Estado”, expuso.
“Tenemos que romper con el estado de impunidad de la que han gozado autores intelectuales de la masacre del 68, no queremos otro Ayotzinapa más. No más impunidad en este país que libera de 140 detenidos por el caso Ayotzinapa, ha liberado a más de la mitad”.
Entre las nuevas demandas enlistó la lucha con los trabajadores de la educación, la protección de derechos humanos, reivindicar los derechos laborales y que haya empleo y salud.
A un templete montado en la plancha del Zócalo subieron activistas que ofrecieron su respaldo a sobrevivientes de la masacre y se unieron a la solicitud para que se sancione a los responsables.
“A las 6 de la tarde con 10 minutos inició la señal para iniciar el feroz ataque contra estudiantes y contra todo el pueblo que estaba reunido”, fueron las palabras que antecedieron a un minuto de silencio.
Durante éste, los integrantes del Comité del 68 alzaron dos dedos formando la “V” de victoria que se usó como símbolo de lucha en aquellos años.
Lanzan cohetones y rompen vidrios durante la movilización
En la marcha, algunos jóvenes realizarom pintas a su paso, lanzaron cohetones y rompieron vidrios.
Ante la presencia de algunos encapuchados, gente del llamado “cinturón de paz” optó por retirarse del sitio entre 5 de Mayo y Paseo de Condesa, en el Centro Histórico.
Algunos manifestantes también aventaron objetos a policías que se encuentran en la zona, sin intervenir.
Incluso, los jóvenes aventaron pintura a cámaras de medios para que no tomen imágenes.
Policía encapsula a manifestantes
Ante desmanes, policías rodearon a un grupo de manifestantes, entre ellos encapuchados, en la Calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico.
Esta zona fue el punto donde más disturbios se generaron durante la marcha.
“Fue la presencia de los granaderos que se empezaron a meter, provocaron la ira de los estudiantes”, dijo un maestro.
“La presencia de la Policía está provocando”.
Tras varios minutos formando un cerco de seguridad, los uniformados se replegaron, por lo que encapuchados avanzaron a la Plaza de la Constitución.
Sirvió, a medias, el “cinturón de paz”, señalan
Diputados locales de Morena convocaron a 500 de sus colaboradores para elaborar un cerco de paz afuera de su sede, en el que repartieron playeras y se formaron desde Madero hasta Palacio Nacional.
“La idea es hacernos a la orilla, dejar que pase la marcha, venimos a demostrar que se puede hacer una manifestación en paz”.
“Si hubiera alguna cosa de violencia, hay que abrirnos, no vamos nosotros a ponernos en medio, no somos héroes, heroínas, no se trata de que arriesguemos a nadie”, indicó el diputado Ricardo Ruiz, coordinador del grupo.
Sin embargo, el cinturón de paz no contuvo a los agresores en la marcha del 2 de octubre.
Unos 12 mil servidores se tomaron de las manos y vistieron la leyenda “2 de octubre no se olvida” y “cinturón de paz”, pero terminaron por quitársela, guardarla o tirarla cuando el contingente llegó al Zócalo y encapuchados comenzaron a pintarlos y agredirlos.
Sin embargo, el dirigente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, y hasta el integrante del Comité del 68 Félix Hernández, se sumaron a las críticas en redes sociales al considerar que los trabajadores fueron expuestos a riesgos innecesarios.
“No era un cinturón para confrontar o para contener o para hacer ninguna labor de seguridad, y así sucedió, y cuando estuvieron las cosas un poco más críticas, ya no tuvimos cinturón para no exponer a las personas a ningún riesgo”, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez.
Poco antes de las 19:00 horas, los integrantes del Congreso rompieron filas y vieron pasar a otros participantes de cercos con algunas huellas de agresiones con aerosol en sus playeras y algunos raspones en el rostro.
Son unos héroes, dice Sheinbaum de los “cinturones de paz”
En un audio enviado a través de WhatsApp, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a los funcionarios de su administración por participar en el operativo “Cinturón de Paz” de este miércoles.
“Compañeras, compañeros, queridos compañerísimos, les agradezco infinitamente su trabajo de hoy, es una labor cívica muy, muy importante, logramos contener la violencia, sé que hubo momentos tensos, pero de verdad son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”, dijo la jefa de Gobierno en su grabación.
El audio fue enviado la noche del miércoles a los funcionarios de primer nivel de su gabinete. De ellos el audio fue distribuido a los coordinadores de los “Cinturones de Paz” que estuvieron desplegados en las calles de la colonia Guerrero y el Centro de la Ciudad de México.
“Hubo intención de meter miedo”, dice Félix Hernández
Para el líder del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, la presencia de los anarquistas pudo haber infundido miedo y mermó la asistencia a la marcha por el 2 de octubre.
Cuestionado sobre el menor número de manifestantes de ayer, en comparación con los casi 50 mil participantes que hubo en 2018, Gamundi refirió que los grupos de encapuchados intentaron crear pánico
“Hubo intención de meter miedo a la gente con los anarquistas”, mencionó.
“Tenemos que aprender de estas experiencias, las campañas de miedo no sirven de nada, pero de cualquier manera les pedimos que no las hagan, que dejen de hacer campañas de terror”, comentó.
Destaca el gobierno federal parteaguas democrático
El 2 de octubre de 1968 es una fecha significativa en la historia de México y representa un parteaguas, pues marcó el inicio de la democratización del país, afirmó el Gobierno federal.
En un texto difundido en el Diario Oficial de la Federación, señaló que ese día se “reprimió” al movimiento estudiantil que había surgido desde finales de julio de ese año en la UNAM y el Politécnico.
“El movimiento estudiantil luchaba de manera pacífica en contra de la represión política y por las libertades democráticas”, señala el texto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
“En los años siguientes, la lucha democrática de los estudiantes sirvió para abrir los cauces al desarrollo democrático del País. Día de luto y solemne para la Nación”, agrega el texto titulado “2 de octubre, aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968”.
El 2 de octubre, recuerda, se realizó un mitin en la unidad habitacional Tlatelolco y a las 18:10 horas un helicóptero lanzó una bengala sobre la Plaza de las Tres Culturas.
“Era señal para comenzar la dispersión de los manifestantes y el arresto de los líderes estudiantiles. La represión puso fin al movimiento estudiantil. Hubo decenas de muertos y heridos”, señala.
El diputado Pablo Gómez demanda responsabilizarse por el 68
El diputado de Morena, Pablo Gómez, demandó al Poder Judicial y al sistema de impartición de justicia asumir su responsabilidad en la represión estudiantil de 1968.
El legislador de Morena, quien participó en el Movimiento de 1968, dijo que la responsabilidad que tiene el PRI en la matanza estudiantil se puede “aterrizar” en un mea culpa, por lo que criticó la omisión del partido en este sentido.
Los voy a acusar con sus mamás, dijo AMLO a encapuchados por la mañana
El presidente López Obrador llamó a que la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968 se realice de manera pacífica y amagó a encapuchados que busquen vandalizar con acusarlos con sus mamás.
“Pedimos a todos los que van a ejercer su derecho de protesta que lo hagan de manera pacífica, sin violencia, que los que participen con esta concepción, con esta filosofía, nos ayuden para aislar a provocadores”, dijo en conferencia mañanera.
“Que tengan cuidado (los encapuchados) porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro de que los abuelos, los papás y las mamás no están de acuerdo. Me dejo de llamar Andrés Manuel. Estoy seguro de que los ven o los verían como malcriados, que no deben andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de oreja y sus zapes”.
“Vamos a recordar en este día los hechos lamentables del 2 de octubre de 1968, tenemos que tomar en cuenta que el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades, de justicia”, afirmó.
“Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado, no se puede hablar siquiera de la razón de Estado, de que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza. Nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza, convencer no vencer. Convencer persuadir, dialogar, vivir en armonía, vivir en paz”.
Afirman que no hubo detenidos en marcha
No hubo detenidos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, señaló en entrevista el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla.
“No tenemos ningún detenido, ni en juzgados cívicos ni en el Ministerio Público de la ciudad, el informe que me dan a mí es que no hay ningún detenido”, recalcó.
Entrevistado tras la movilización, el funcionario dijo que rastrean el paradero de dos jóvenes estudiantes cuyos compañeros los reportaron como no localizados.
Se trata de Jorge Iglesias y Brandon Martínez, estudiantes de la preparatoria 2 de la UNAM; el primero de quinto grado y el segundo de cuarto grado.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation