Declarar a Acapulco municipio afromestizo, piden organizaciones a autoridades

Traductores para indígenas que están detenidos y puedan llevar un proceso justo, así como el reconocimiento a las policías comunitarias, solicitan en foro.

309 0
7 octubre,2019 5:01 am
309 0

Traductores para indígenas que están detenidos y puedan llevar un proceso justo, así como el reconocimiento a las policías comunitarias, solicitan en foro.
Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2019. En el foro de consulta para la reforma constitucional y legal en relación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas del estado, que se realizó el sábado, organizaciones solicitaron que Acapulco sea declarado como zona afromestiza, que haya traductores para indígenas que están detenidos y puedan llevar un proceso justo, así como el reconocimiento a las policías comunitarias.
El sábado se realizó la ceremonia en un salón de Costera 125, donde estuvieron los diputados locales Marco Antonio Cabada Arias, Arturo Martínez Núñez y Teófila Platero Avilés; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Benigno Gallardo; la delegada de la Comisión Regional de Derechos Humanos, Fanny Ruth Lara; la directora de Asuntos Indígenas, Magdalena Valtierra, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; además de regidores e invitados.
En el foro se observó la presencia del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz; el presidente de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias en Zona Diamante, Arturo Flores Mercado, y el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
El diputado local Cabada Arias, en su mensaje dijo que saldrían muchas propuestas, que van a servir para llevarlas al encuentro nacional y que ayuden para que “no se sientan discriminados”, que los indígenas en Acapulco “deben tener el mismo valor de los que están en los pueblos originarios”.
Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera, llamó a las más de 300 personas presentes a luchar, para que “el otro Acapulco tenga un lugar digno en la sociedad y no siga con colonias olvidadas y siendo rehenes de la delincuencia (…) debe ser el ciudadano el actor de su propia transformación”.
Agregó que Acapulco ha crecido con base en el despojo de grupos económicos fuertes, que se han apoderado de la bahía para expulsar a los verdaderos dueños, mientras que en la zona rural, donde el Cecop, bajo la dirigencia de Marco Antonio Suástegui Muñoz, ha demostrado cómo defender la tierra y el río.
Sostuvo que en Acapulco hay colonias indígenas con los más bajos índices de desarrollo urbano, que “son rehenes de la delincuencia. Hay lugares donde no gobierna el municipio, hay lugares donde hay otro tipo de gobiernos, otro tipo de actores. Un poder fáctico de la delincuencia que se ha apoderado del puerto”.
Precisó que eso “no es casual y es parte de la corrupción, la complicidad de algunos actores políticos con la delincuencia organizada y esto no es gratuito, esto ha dejado crecer a empresarios vinculados con negocios turbios, para poder hacer fortunas ilegales y seguir pisoteando los derechos de los pueblos”.
Llamó a luchar para que “el otro Acapulco tenga un lugar digno en la sociedad, no podemos seguir con colonias olvidadas y siendo rehenes de la delincuencia”.
Se conformaron cinco mesas, ciudadanos y representantes de organizaciones, que se agruparon en ellas para hacer un análisis de las propuestas que llevaban. Después de varios minutos se acordó en cada una sacar los acuerdos, los cuales fueron entregados a los organizadores del foro, para que se vayan a la consulta nacional para la reforma.
En la mesa de los pueblos afromestizos, la representante de la Fundación Afromexicana Petra Morga, Teresa Mójica, dijo que en México hay una deuda con el pueblo negro, porque fueron borradas de la historia, por ello pidió que se realice un catálogo de los derechos para el pueblo afro, con perspectiva de género y que la participación de mujeres sea real.
También la exigencia del reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano, como sujeto de derecho público, y la creación de un instituto o secretaría que atienda a ese sector de la población; asimismo, derecho a la consulta pública y que se respeten sus derechos.
También estuvo la mesa de igualdad de las mujeres, donde se pidió la representación de ese sector en los espacios de toma de decisiones, así como las mujeres indígenas, afromexicanas, que no nada más esté en papel, sino en la realidad.
Igual se solicitó que haya traductores en las instancias de procuración de justicia, para aquellas personas que se encuentran en un proceso penal, puedan comunicase de manera fluida con las instituciones.
Además, se habló del reconocimiento de las policías comunitarias en la reforma constitucional y que Acapulco sea declarado como afromexicano.
De la mesa de los pueblos indígenas, Abel Barrera dijo que el foro era muy necesario y que Acapulco es el “corazón de la pluralidad del estado, donde se condensan las culturas y donde esta el equilibrio social, donde se manifiesta la situación de pobreza y olvido”.
“Es un esfuerzo inédito que se está haciendo, con el Congreso del Estado, organizaciones civiles, y también la Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias y de las policía comunitarias de las cinco casas que existen, para hacer un planteamiento integral de una reforma, que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.
Sostuvo que la reforma que se hizo en la legislatura pasada, “fue borrar del mapa a la CRAC y se desconoce su función, importancia, se niega el pluralismo jurídico, y ahora lo que se quiere es reivindicar con los más altos estándares internacionales de protección a los pueblos indígenas y ahora se hizo en parlamentos abiertos”.
De la mesa de multiculturalismo y pluriculturalidad, se acordó que se respete el término de pueblos indígenas y pueblos afromexicanos en la Constitución de Guerrero, así como cambiar el nombre de la nomenclatura de la Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaria de Pueblos Indígenas y Pueblos Afromexicanos.
Respecto a la participación y representación política, sobre la forma de elección e integración del autogobierno, la revocación de mandato y evaluación de los gobiernos indígenas y afromexicanos por sus asambleas, se acordó reconocer a Acapulco como pueblo afromexicano.
Reconocer a la CRAC-PC, que haya representación de los pueblos indígenas en los gobiernos y sus tres poderes, que haya talleres de enseñanza de las cuatro lenguas habladas en el estado.
Texto y foto: Aurora Harrison
 

In this article

Join the Conversation