Denuncian que el Centro de Justicia para las Mujeres apoya a magistrado acusado de violencia

Acusa ex esposa a Héctor Flores Piedra por violencia física y sicológica y señala que la coordinadora del Centro evitó que diera su testimonio ante representantes de la...

457 0
12 octubre,2019 4:48 am
457 0

Acusa ex esposa a Héctor Flores Piedra por violencia física y sicológica y señala que la coordinadora del Centro evitó que diera su testimonio ante representantes de la Iniciativa Spotlight.
Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2019. La Iniciativa Spotlight México realizó la primera visita de trabajo en Chilpancingo, y una víctima denunció que la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Guerrero, Dalia Luz Carbajal Plancarte, impidió que el equipo de trabajo del programa conociera la denuncia contra un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, favorecido en un juicio especial de violencia contra mujeres.
En representación de ella y de la hija de 10 años, Cecilia Bringas presentó una demanda contra su ex esposo, el magistrado del Tribunal Administrativo, Héctor Flores Piedra, el 5 de febrero de este año, por violencia física y sicológica. Ayer denunció que tuvo información de que la iniciativa Spotlight realizaba entrevistas a las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres del estado, y ella no fue convocada por Carbajal Plancarte.
Consultada en el Centro de Justicia, en una colonia al sur de Chilpancingo, explicó que el jueves se presentó en el lugar para exigir ser escuchada por el equipo y el representante de la ONU que es parte de la comisión.
Tras insistir, personal del Centro le dijo que los trabajos se enfocaron a dialogar con ellos y este viernes continuarían las entrevistas.
Este viernes, cuando solicitó ver al equipo, la coordinadora del Centro y personal volvió a cerrarle el paso. Cuando finalmente logró hablar con el equipo de Spotlight, evitaron la entrevista con ella argumentado otra “revictimización”.
Antes, en el Centro de justicia, el personal negó a reporteros la presencia de los integrantes de la Iniciativa, pero confirmaron que habían estado ahí.
El 29 de mayo, el gobierno federal, la ONU y la UE firmaron el arranque de la Iniciativa Spotlight México, para impulsar acciones en cinco municipios del país “para prevenir y eliminar el feminicidio, y para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros”, de acuerdo con el comunicado oficial. Esto, en Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan.
De manera extraoficial, se tuvo información de el equipo de la Iniciativa comenzó los primeros trabajos de campo en la capital del estado, y Cecilia Bringas denunció también que en el Centro de Justicia para Mujeres, quisieron invisibilidad este Juicio Especial.
Aseguró que éste es el único Centro de Justicia para mujeres en el país donde la jueza, Adriana Flores Ruano, aceptó contravenciones del agresor para la víctimas, es decir, una contra demanda.
Explicó que la jueza convirtió un caso especial en un asunto ordinario, a pesar de que tienen que proteger a las mujeres víctimas de violencia extrema, y le dio la oportunidad al agresor de contrademandar.
Indicó que por esa razón, el Centro no quiso que la escucharan los enviados de Spotlight, pues un caso que debía durar tres o cuatro meses, lleva casi un año y suma cuatro tomos de expediente “por mal manejo que ha tenido”.
Señaló que en el Centro aceptaron las influencia del magistrado, porque la actual pareja de su ex esposo, es amiga de la coordinadora del Centro. Asimismo, dijo que el magistrado ha amenazado a algunas trabajadores con poner quejas en su contra en el Consejo de la Judicatura.
De su caso, explicó que se divorció hace seis años, después de 29 años de matrimonio, por violencia física y sicológica contra ella y su hija menor, ahora de 10 años de edad. Hace ocho meses presentó una denuncia por violencia sicología y acoso en el Centro de Justicia para Mujeres.
Añadió que la juez Flores Ruano tardó 15 días en dictar medidas restrictivas para que el magistrado no se acerque a ella y a su hija, que ha desacatado en cuatro ocasiones. La última vez, dijo que usó a una estudiantes de la escuela para enviarle un mensaje a su hija. Indicó que también, la juez dio vista al Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia para iniciar una  carpeta de investigación contra el agresor, por abusos deshonestos.
Por la tarde, en consulta telefónica, Cecilia Bringas explicó que cuando entró al Centro de Justicia para entrevistarse los enviados de Spotlight, la coordinadora y otros trabajadores trataron de impedir su paso con una barrera humana. Después de exigir respeto a sus derecho, el personal le dijo al grupo que no era usuaria del Centro.
Finalmente le dijeron que esperara y advirtió al equipo que los funcionarios estatales estaban presentando datos maquillados y personas a modo para las entrevistas, pero no la escucharon “por temor a revictimizarla y violentarla, ya que tampoco tenían medios para ayudarla”, le dijeron.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation