Las autoridades están criminalizando una vez más a la CRAC, alertan en el 24 aniversario

“Hoy tenemos que mirar el futuro de la CRAC-PC para la transformación social porque el gobierno del Estado quiere un futuro sin la CRAC-PC. Los pueblos han defendido...

211 0
13 octubre,2019 10:35 am
211 0

“Hoy tenemos que mirar el futuro de la CRAC-PC para la transformación social porque el gobierno del Estado quiere un futuro sin la CRAC-PC. Los pueblos han defendido luchando en las calles, encarando a las autoridades y no de rodillas”, señala.
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2019. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en su 24 aniversario llamó a las autoridades judiciales y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a no generar conflictos en las comunidades donde hay paz, y advirtió que se va a defender.
Este sábado y domingo la CRAC-PC conmemora su 24 aniversario en la Casa de Justicia de Las Juntas-Caxitepec, en el municipio de Acatepec, en la región de la Montaña, con la presencia del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y el alcalde de ese municipio, Ramiro Salvador Hernández.
En un comunicado la organización reiteró que las autoridades judiciales federales están comenzando una vez más, como en el 2013, la criminalización de la organización con un amparo para liberar a un preso acusado y confeso por el delito de homicidio, en la Casa de Justicia de El Paraíso, mismo que no se acató y ahora se ordenó pagar 190 mil pesos de multa, e iniciar una investigación contra cuatro coordinadores, y dos comisarios municipales, además de que el gobierno de Guerrero y la Fiscalía inicien una investigación.
Agrega que los pueblos llamaron a las autoridades judiciales y a Encinas Rodríguez a que “no vengan a generar conflictos donde estamos en paz. Desde aquí les decimos: no le piquen al avispero”.
“Hoy tenemos que mirar el mirar el futuro de la CRAC-PC para la transformación social porque el gobierno del Estado quiere un futuro sin la CRAC-PC. Los pueblos han defendido luchando en las calles, encarando a las autoridades y no de rodillas”, señala.
Y añade que lamentan que “a 24 años de impartición de justicia por parte de la policía comunitaria los gobiernos sigan empeñados en desarticular al sistema de justicia comunitaria, pese a que 7 amparos que reconocen los derechos de los pueblos a impartir su propia justicia, no se diga de los tratados internacionales donde los pueblos originarios tienen derechos a la autonomía y a la autodeterminación. Hay precedentes jurídicos en torno a la justicia comunitaria, pero los jueces no toman en cuenta. No es posible que ahora la guerra se venga contra los pueblos. No es posible que la guardia nacional venga por los compañeros que dan un servicio a los pueblos”.

Texto: Jacob Morales / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation